el-viaje-de-chihiro-hayao-miyazaki

El viaje de Chihiro una obra maestra de Miyazaki, de Ghibli y Japón

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hace una semana iniciaron las olimpiadas en Tokio 2020; después de un año de suspensión debido a la pandemia y la carencia de tiempo para entrenar por parte de los atletas, por fin se logró el evento deportivo más celebrado cada 4 años. El 23 de Julio del presente año llegó la llama olímpica a territorio japonés dando inicio esta nueva etapa de los nipones como anfitriones.

Un país como Japón ha dejado mucho de qué hablar y no solo por ser el host de las olimpiadas, y es que el reinado de los nipones tiene bases en su cultura pop, folclore y tradición. Hace unos años atrás la televisión mexicana era invadida por diversos animes (caricatura) como los caballeros del zodiaco, sailor moon, sakura card captors, super campeones etc. solo por mencionar algunas;  el manga (cómics) también logró  entrar en territorio occidental, a pesar de ser una nueva forma de lectura ya que este se lee de atrás hacia adelante; no obstante, algo que se ha reconocido mucho de Japón es su gran trabajo en el séptimo arte, desde  Akira Kurosawa, Godzilla hasta Ghibli.

Japón y el séptimo arte

Hablar del mundo de Ghibli es sumamente complejo, sin embargo, diseccionar y analizar el cine Hayao Miyazaki es aún más complejo. Hayao Miyazaki es un director de cine de animación, ilustrador, productor  y uno de los fundadores de studio Ghibli. A lo largo de su trayectoria podemos encontrar un gran catálogo de filmes como: ‘El castillo de Cagliostro’ (1979) ‘Nausicaä’ (1984) El castillo en el cielo’ (1986) ‘Mi vecino Totoro’ (1988) Nicky, la aprendiz de bruja’ (1989) Porco Rosso” (1992) La princesa Mononoke’ (1997) El viaje de Chihiro’ (2001) El castillo ambulante’ (2004) Ponyo’ (2008) El viento se levanta’ (2013) y la aún en proceso ¿Cómo vives?’, la cual no se conoce su fecha de estreno. Durante su paso por la pantalla grande y su múltiples éxitos, ha sido galardonado con el Oscar de mejor película de animación por  el viaje de Chihiro, cinta que es considera la mejor de su trayectoria; igualmente logró una estatuilla en reconocimiento a su trabajo con el Oscar honorífico.

el viaje de chihiro

El viaje de Chihiro es considerada una de las obras más importantes del cine de animación, esto por la increíble animación, la paleta de colores, los detalles, el realismo, pero principalmente su historia y todo el trasfondo detrás de este increíble filme.

[Te podría interesar: ‘Tokyo 2020, los Juegos Olímpicos del reciclaje‘]

Chihiro una travesía por el autoconocimiento

La historia se centra como lo dice el nombre, un viaje que hace un pequeña niña llamada Chihiro, que junto a su padres están rumbo a un mudanza y un cambio de vida, no obstante, durante su trayecto el padre de Chihiro se desviará de camino llegando a un lugar enterrado en el bosque. En ese lugar lo tres descubrirán un pequeño túnel que deciden cruzar a pie, detrás de éste verán diversos puesto de comidas, pero completamente vacíos y con montones de comida, los padres Chihiro comienzan a ingerir todo el alimento que se cruza en su vista, cuando súbitamente empezarán a transformarse en unos cerdos enormes. Chihiro asustada y con mucho miedo corre en busca de ayuda, es ahí donde llegará a un lugar mágico que parece ser unos baños de vapor que están bajo el reinado de una supuesta bruja llamada Yubaba. Dentro de ese mundo donde todo es magia y hay mucho seres mágicos (dioses) Chihiro conocerá a un joven de nombre Haku (mano derecha de Yubaba) quien se volverá su aliado para afrontar todos los retos que le esperan a la pequeña Chihiro.

viaje de chihiro 03

En este lugar Chihiro vencerá aquella niña temerosa que vive dentro de ella y dejando su constante visión de mirar al pasado, confrontado los retos de sobrevivir por ella misma, tener un trabajo y pelear por alguien a quien quieres. Al final Chihiro regresa junto a sus padres quienes ya están del otro lado del túnel que habían cruzado, pero ella sabe que ya no es la misma.

el viaje de chihro 02

Un viaje espiritual

Esta cinta tiene múltiples mensajes como interpretaciones. Una de ellas es la analogía del cambio de la niñez a la vida adulta tal es caso de Chihiro quien en un inicio podemos verla como un ser indefenso, temeroso e insegura, sin embargo cuando ella entra a este mundo de magia se enfrenta a retos que en un momento parecían una locura para ella, mismos que la ayudaran a crecer como persona. El segundo de estos mensajes es la interpretación de la constante visión de Chihiro al mirar hacia atrás, hacia un pasado, uno donde ella no quiere mudarse, uno donde ella tiene miedo al cambio que próximo por vivir. En tercer lugar  la relación que hace Miyazaki del humano y la naturaleza, incluso en una escena del filme se ve que llega un dios a los baños pero nadie quiere bañarlo por su olor tan horrible, al final termina siendo un dios del lago, no obstante, su mal olor y su contaminación  era debido a que el humano ha dañado su hábitat. Por último, un mensaje más oculto es la división de un Japón tradicional con el Japón moderno, si uno observa bien el mundo que rodea Chihiro es uno más moderno, donde las tradiciones ya no están presentes, sin embargo, por otro lado al mundo donde llega Chihiro uno mágico y completamente tradicional.

viaje de chihiro04

Algo que queda claro de este filme es la capacidad de los nipones para observar su entorno y su sociedad, y es que gran parte del cine japonés radica en la capacidad de diseccionar las acciones humanas, tal es caso del también aclamado director nipón Akira Kurosawa que en sus diversas cintas analizó el comportamiento humano y su relación con la sociedad.  Una gran enseñanza que deja el cine oriental es la reflexión de un mundo en constante cambio.