arte

El secreto tras el arte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Mucho se asegura que solo algunos pocos tienen la gracia de dar a conocer sus palabras mediante escritos que con facilidad logran cautivar los ojos de quienes entre líneas leen, pero la realidad va mucho más allá de esa simple conjetura. Todo ser humano, desde los primeros indicios de su existencia ha tenido la capacidad de expresarse mediante manifestaciones artísticas. La necesidad de dar a conocer pensamientos y sentimientos siempre se ha encontrado presente, y podría asegurarse que con la misma importancia y relevancia que el resto de las necesidades que nosotros consideramos como básicas, por mencionar algún ejemplo podremos fijar la existencia de las pinturas rupestres, si bien, quizá no encontramos grandes detalles sobre los sentimientos que sus autores buscaban plasmar en ellas, sí podemos encontrar la perspectiva de vida que tenían y el arte en general también tiene por objeto dar a conocer nuestras formas de pensamiento, tan diversas y tan únicas. 

Ojalá pudiera existir una formula que explicara minuciosamente el proceso creativo por el que un artista pasa; muchos tienen la explicación, o un aparente «recetario» como si se tratara de un proceso culinario, pero la verdad es que todos los artistas pasan por un proceso distinto, justamente como el ser humano es; único e irrepetible. Aunque evidentemente, tenemos que admitir que para que exista como tal un proceso creativo tienen que estar presentes dos elementos; inspiración y sentimiento. 

arte 001
Fuente: tiempo.com

[Te podría interesar: ‘Dibujos eróticos hiperrealistas hechos con pluma Bic‘]

Inspiración 

la inspiración a lo largo del tiempo y en boca de muchos artistas tiene un significado diverso, y sin embargo en este articulo intentaremos sintetizarlo y explicarlo de una manera concisa pero entendible; la inspiración, es el objeto que despierta esa necesidad de manifestar, es en quien concentramos nuestro sentimiento, (sin importar que sea un sentimiento negativo o positivo); entre el objeto de inspiración, podemos encontrar inclusive alguna situación, algún suceso del que podamos sacar provecho para proyectar y crear un manuscrito, o tal vez hasta una pintura. La inspiración como bien se dijo antes, puede derivarse de un sentimiento negativo, como la tristeza o inclusive el odio. La inspiración, se vuelve el motivo perfecto para desfogar esos sentimientos que hasta llegan a ser nocivos para quien los padece. Algunos de los versos más hermosos, han emergido de los sucesos más oscuros, y han servido para transmitir ese mismo sentimiento a otros autores, quienes a su vez,  lo notan como una indiscutible fuente de inspiración.  Como ejemplo de lo ya antes dicho, expondremos uno de los poemas del conocido político Pablo Neruda.  

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
y titilan, azules, los astros, a lo lejos.”

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el ultimo dolor que ella me causa,
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

arte
Fuente: descubrenombres.com

Sentimiento 

Sentimiento es aquello que recae en la inspiración, aquello que se despierta dentro de nuestro ser. El sentimiento puede ser variado y pese a que no en todos los casos denotan alegría o amor, sí pueden desatarse con la inspiración; desenvolverse como un tornado, como un huracán. El sentimiento, también conocido como disposición emocional es la base para que el arte en términos generales nazca. Es la razón de existir de una cualquier manifestación artística, (por esa razón es que debemos excluir a la arquitectura, a quien en la mayoría de las ocasiones solemos referirnos «arte «sin en verdad serlo, pues pese a que es fuente de gran hermosura, no fue creado en base a un sentimiento). 

arte
Fuente: aboutespanol.com
  • Foto portada: fuente / traverology.media