el-quinto-elemento-pelicula

‘El quinto elemento’, un mensaje de amor y paz para el mundo

Hace tan solo uno días se ha hecho viral la nota sobre la invasión y declaración de guerra por parte de Rusia a Ucrania. El pasado 24 de Febrero corrió la noticia sobre el bombardeo  hacia Kiev (capital de Ucrania) dejando como resultado un país con miedo, con destrucción y muchos heridos. Al parecer todo tiene que ver con un conflicto que nace con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) donde Rusia asegura estar ayudando a Ucrania al desmilitarizarlo, no obstante, E.U.A. ha dejado claro que esta acción por parte del mandatario Vladimir Putin se ha excedido. Muchos internautas aseguran que este encuentro bélico  desemboque en una posible tercera guerra mundial, aunque dichas acusaciones aun están descartadas no se puede hacer de lado que el mundo se enfrenta a una nueva situación a tan solo unos días de un pseudo equilibro por parte del Covid-19.

Hablar sobre guerra y el cine hay mucha información al respecto, y es que recordemos que el séptimo arte al ser un medio de información también en una época se popularizo para dar mensajes de nacionalismo y sentido heroico como bélico, sin embargo, también se han dado diversos filmes que ha buscado denunciar el caos y terror detrás de una guerra. Entre algunas cintas con esta temática podemos encontrar: ‘El gran desfile’ (1925), ‘Roma, ciudad abierta’ (1945), ‘Cara de guerra’ (1987), ‘La tumba de las luciérnagas’ (1988), ‘Rescatando al soldado Ryan’ (1998), ‘Cartas desde Iwo Jima’ (2006), ‘Hasta el último hombre’ (2016) ‘Midway’ (2019), ‘1917’ (2020) entre muchas otras más. Hablar del genero bélico en el cine es un tema amplio y extenso, no obstante, esta vez no vamos a centra en una película con un mensaje mucho más esperanzador para la humanidad.

De ciencia ficción y humanidad

El quinto elemento, es un filme de origen Francés, escrito y dirigido por Luc Besson, con música de Éric Serra y protagonizado por Bruce Willis, Gary Oldman, Ian Holm y Milla Jovovich. Luc ha declarado en diversas entrevistas que el guion inicio cuando él tenía 16 años edad, no obstante, fue hasta sus 38 años que vería el resultado de su manuscrito de adolescente. Aunque se pensó filmar en Francia la película, no se podía encontrar las locaciones adecuadas, lo que llevo a la producción a viajar hasta Londres y Mauritania. A pesar de ser una cinta de género de ciencia ficción el filme cuenta con mensajes más profundos para alcanzar una humanidad y sociedad equilibrada.

el quinto elemento 01
Fuente: TheNewYorkTimes

El quinto elemento es la esencia del amor

Hablemos del quinto elemento. Todo inicia en el año 1914 en Egipto donde veremos a unos arqueólogos tratando de estudiar el significado de unos jeroglíficos en una pirámide, no obstante, cuando el profesor esta por encontrar lo que quieren decir esas imagen y signos, súbitamente vemos descender del cielo lo que parece una nave espacial, de donde bajaran una especie rara como robots con forma de caparazón en su espalda y abrirán una ranura en la pared y de ahí sacarán 4 piedras para llevarlas a su nave.

[Te podría interesar: ‘‘Encanto’, el desencanto situado más allá de la realidad‘]

La siguiente escena no llevará directamente a 300 años después, la ciudad ha cambiado, todo es automatizado y practico, hay automóviles volando y el sentido capital está a tope, puesto que los anuncios de colores están por todos lados. Ahí veremos a nuestro protagonista despertar en un pequeño departamento el ex comandante y soldado Korben Dallas (Willis) quien después de su retiro de la milicia se dedica a trabajar como taxista para vivir.

el quinto elemento 02

No muy lejos de ahí en una reserva militar y científica acaban de descubrir una célula inerte capaz de poder dar forma a una vida inteligente, la cual con ayuda de la ciencia se transforma en una mujer joven de cabellera rojiza y de nombre Leelo (Jovovich). Leelo necesita huir de esa cápsula que le dio vida, puesto que sabe que tiene una misión que hacer y esa es salvar a la tierra de la oscuridad que cada día está más cerca.

Mientras Korben maneja su taxi como otro día de rutina, súbitamente una mujer cae del cielo en la parte trasera de su vehículo, cuando Dallas observa a ver quién es, se encuentra con Leelo, quien se vislumbra confundida, y para complicación de nuestro protagonista no habla español. No obstante, su nueva pasajera parece que es prófuga de la justicia, debido a que un pelotón de policías la persigue, a lo que él se tienta el corazón y la ayuda a escapar. Con esa nueva decisión la vida de Korben dará un vuelco de 180 grados para poder salvar a Leelo.

el quinto elemento 03

Para Korben lo que fue una acción humanitaria lo mete en un conflicto antiquísimo, y es que un Sacerdote de nombre Cornelius (Holm) le explica que esa mujer que cayó en su taxi tiene una misión ancestral para evitar la destrucción de la tierra por parte de la oscuridad, para eso ella debe reunir las 4 piedras y ponerlas en su lugar con ella como centro de estas mismas y así poder poner fin al peligro, sin embargo la tarea no será tan sencilla, puesto que Jean Baptiste Emanuel Zorg (Oldman) es un hombre que quiere esas piedras en su poder también.

Su misión los llevará a un crucero en el espacio llamado Fhloston Paradise, donde tendrán que encontrar a la diva Plavalaguna, quien les dará las piedras para poder acabar con el mal. Durante ese crucero intergaláctico se desarrollara muchas cosas entre nuestros personajes.

el quinto elemento 04

Al final, el filme busca replantearnos nuestro sentido como humanos, todo se concentra con la frase de Leelo, cuando dice “Los humanos actúan extraño, todo lo que crean lo usan para destruir” mostrado que nuestro avance como especie no sirve de nada si solo buscamos acabar con nosotros mismos, dejando en claro que las guerras no solo destruyen vidas si no también esperanzas de humanidad. En resumen el quinto elemento no es otro más que el amor, ese capaz de ayudar, solidarizar, empatizar y ver con ojos diferentes al que está sentado a nuestro lado. La película nos enseña que el amor puede más que el odio y la destrucción.