La Asociación Mexicana de Ilustradores (AMDI) es la única asociación civil de ilustradores, legalmente instituida en México. No percibe fines de lucro y su mayor objetivo es el de darle validez al ilustrador como un profesional en el mercado y en la sociedad. Se busca dignificar el trabajo del ilustrador y generar un cambio en la sociedad respecto a la figura del ilustrador en México.
La AMDI quiere ser una asociación de profesionales de la ilustración, reconocida internacionalmente y basada en principios de calidad y colaboración. Para ello se rige con tres objetivos primordiales:
- Promover la cultura de la ilustración.
- Ser portavoz de los intereses de los ilustradores.
- Buscar la profesionalización de los ilustradores.
Desde el 2011 se comenzaron las primera reuniones para crear esta asociación, y hoy, ya son 171 ilustradores asociados inscritos. Todos ellos tienen perfiles muy variados tanto en técnicas, estilos y campos de trabajo.
La AMDI tiene diferentes comisiones que fungen como su principal que hacer: la seguridad social, profesionalización, comunicación y difusión, creación contenidos, diseño y eventos especiales.
IlustrAMDI es uno de esos eventos que ha creado la AMDI para seguir trabajando en la lucha de la dignificar al ilustrador dentro de la sociedad. Para ello se hicieron diferentes actividades que son una gran oferta para niños, adolescentes y adultos; no importa si no eres ilustrador, estás actividades están creadas tanto para ilustradores como para público en general.
Las actividades se realizarán en dos diferentes recintos divididos en tres bloques.
- IBBY. Actividades dirigidas a familias, así como a niños de edades tempranas y primera infancia.
- Palacio de Minería. Actividades para estudiantes de bachillerato, universidad y recién egresados, profesores y público general.
- Filij. Actividades dirigidas a jóvenes, familia y público general.
Serán tres semanas dónde aprenderás todo el mundo que rodea la ilustración, ya sea que quieres aprender de ello o como seguir explotando tu talento.