oscuro-triste-origen-del-dia-de-san-valentin

El oscuro y triste origen del Día de San Valentín

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Día de San Valentín es la festividad mas comercial, pero poco se sabe de su triste origen que no tiene nada que ver con la realidad que se nos pinta de color de rosa, esta se asemeja mas a una historia de terror.

El mes de febrero es conocido mundialmente por ser el mes de los enamorados, donde las calles se inundan de gente llevando en una mano sus globos y en la otra la mano de la pareja que aman en ese momento.

Este día es esperado por muchos amantes y parejas, ya que es el día en que se decide demostrar el amor que se tienen a través de regalos que días antes acaparan las vitrinas de todas las tiendas de regalos. Estos obsequios de San Valentín viene en todas sus formas algunos son muy esponjosos, vienen en cajas sorpresas, en forma de globos que rezan frases de amor y por supuesto están las clásicas cartas de amor con la frase: “¿Quieres ser mi San Valentín?”, dedicada para los que quieren permanecer en el anonimato.

Día de los enamorados, Día del amor y la amistad o Día de San Valentín es la festividad mas comercial, pero poco se sabe de su triste origen que no tiene nada que ver con la realidad que se nos pinta de color de rosa, esta se asemeja mas a una historia de terror que a la de una comedia romántica que solemos disfrutar en un domingo por la tarde.

[Te podría interesar: ‘Top 5 de las mejores películas SYFY de monstruos‘]

pexels photo 3731876

 

El oscuro origen del Día de los Enamorados

La pasado del 14 de febrero habla de prisión, de martirio y de muerte; y eso, a pesar de que se enmarca en un Imperio Romano en el que el cristianismo empezaba a tomar oxígeno e intentaba abrirse paso.

Esta inicia en el siglo III cuando estaba en el poder Claudio II Gótico (214-270 d.C. el cual se había ganado su lugar tras crear una conspiración contra el pasado gobernante.

Al llegar al trono una de sus primeras leyes que impuso fue la prohibición del matrimonio a sus soldados bajo el pretexto de que, si estaban casados, pecaban de conservadores en el campo de batalla.

El emperador romano Claudio II Gótico al descubrir que el monje Valentín desobedecía sus leyes, lo mandó a ejecutar el 14 de ... | MEMORABLE | Scoopnest

Esta noticia llegó en un muy mal momento donde sus territorios se hallaban en mitad de una gravísima crisis que afectaba a las relaciones económicas, sociales y políticas del Imperio y, por si fuera poco, tenía las amenazas de los alemanes respirándole en el cuelo al imperio de Claudio.

A pesar de que su reinado no duro mucho y sólo estuvo en el poder dos años, su ley anti matrimonio y sus ideas respecto a que los solteros eran más aguerridos, valientes y dispuestos a jugarse la vida pues no estaban ligados a sus familias, nunca fueron olvidadas.

Sin embargo, en medio de este periodo es dónde surge la figura de Valentín, el cual era un obispo en Terni (Italia) y fue para muchos enamorados un rayo de esperanza entre tanta guerra.

Quién era San Valentín?

En esta época Valentín adquirió rápidamente la popularidad y la gente acudía a él para casarse y romper la ley impuesta por Claudio II comenzó a crecer, por lo que que no fue sorpresa que la historia de un obispo que estaba irrumpiendo la ley llegará a oídos de Claudio II .

Así que Claudio decidió llamarlo para conocerle en persona y el Valentín terminó por aceptar, ya que lo veía como una oportunidad que no debía desaprovechar.

En esta visita el obispo no perdió el tiempo y comenzó a entablar con el conversaciones de la religión cristiana e intentó convencer al soberano romano de que siguiera los pasos de Jesús.

Y aunque al principio parecía que iba a tener éxito, Claudio II fue aprehendido por el Gobernador de Roma y altos mandos del ejército, ya que ellos veían al obispo como una amenaza, así que decidieron crear  una campaña de acoso contra Valentín.

Al final Claudio II ordenó que el sacerdote fuera detenido y ordenó que uno de sus mejores guardias llamado Asterius le diera caza, pero esto no salió tan bien para el gobierno de Roma, ya que una vez preso, quisieron dejarlo en ridículo y lo retaron a que hiciera un milagro como Jesús.

Cuál es el origen del día de San Valentín? | La Z

La prueba que tenía que superar Valentín era la de curar a una de las hijas de Asterius que había nacido ciega. Valentín aceptó y obró el milagro en nombre de Jesús, así, Asterius y su familia quedaron tan impresionados que se convirtieron al cristianismo.

El dia mas triste de San Valentín

Con la vista recuperada, la hija de Asterius comenzó a tomar clases con el padre Valentín, por lo que la mayoría de las tardes estaban juntos. Entre ellos surgió una amistad que después se transformo en enamoramiento.

 San Valentín

Sin embargo, el juicio que había contra Valentin seguía su curso y al final su condena fue la decapitación el 14 de febrero del 269.

Unas horas antes de la decapitación de Valentín hizo una última petición, mandar una carta para la hija de Asterius y esta fue firmada con las palabras “de tu Valentín”, la cual al día de hoy es famosa en las cartas y poemas que se envían los enamorados.