Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
resident-evil-4-fantasmas-origen

¿Resident Evil con fantasmas? El origen de Resident Evil 4

¿Recuerdas aquella ocasión en la que un videojuego nuevo surgió a través del diseño del nuevo Resident Evil 4? Pues ahora es el turno de la cuarta entrega de zombis y armas biológicas, pues en esta ocasión te hablo acerca de las ideas alocadas que surgieron detrás de este videojuego.

Los comienzos: de Resident Evil 4 a Devil May Cry

el-origen-de-resident-evil-4
Créditos: Capcom

Todo comienza en el año de 1998, cuando a Hideki Kamiya se le encarga la tarea de crear la cuarta entrega de Resident Evil. Con el tiempo, se pensó en crear una nueva historia y trasladada a España. El desarrollo del proyecto duró tres años, de 1998 al año 2000; a pesar de los avances, el proyecto se desvió tanto de la saga original que terminó convirtiéndose en una nueva franquicia para Capcom: Devil May Cry. Dicho juego vería la luz en el 2001.

[Te podría interesar: ‘‘Devil May Cry’, la saga de videojuegos que nació por accidente‘]

Las primeras versiones de Resident Evil 3.5

A pesar de que se creó otra IP (propiedad industrial en inglés) como lo fue Devil May Cry, el desarrollo de Resident Evil 4 seguía en marcha. En 2001 se decidió colaborar con la compañía de videojuegos Nintendo para tener un acuerdo de exclusividad para el título; Resident Evil 4 saldría para la Nintendo Gamecube. Ahora sí venía lo importante: la creación del juego.

Se utilizaron las imágenes que tomó el equipo de Capcom a cargo de Kamiya para la ambientación. Cabe recordar que las imágenes provienen de castillos europeos, en especial de España, lugar donde transcurriría este título. Una vez que se decidió por la ubicación y la ambientación, era el turno de definir la trama.

Similar a Devil May Cry, la historia seguiría a Leon S. Kennedy, sobreviviente de los acontecimientos de Raccoon City en Resident Evil 2. En esta ocasión, Leon se infectó con el virus Progenitor y debe de buscar la cura en unas instalaciones de Umbrella en España. El lugar exacto donde terminaría nuestro protagonista sería en un castillo medieval, con múltiples retos por asumir y enemigos que sortear.

el-origen-de-resident-evil
Créditos: Capcom

La característica de estos enemigos es que eran fantasmas y seres paranormales como armaduras vivientes y muñecas vivientes, así como un personaje llamado «El hombre enganchado». Este personaje saldría de las pinturas que se encontraban repartidas por el castillo perseguiría a Leon a lo largo de la trama.

Se creó la primera versión en el 2001 llamada Versión Niebla, pero con el tiempo se descartó silenciosamente. Después salió a la luz otra versión denominada «Versión Hombre Enganchado», como nuestro querido personaje que sale de las pinturas. Esta versión se mostró en el E3 del 2003 para tantear la percepción de los jugadores.

El nacimiento de un parteaguas en los videojuegos

el-origen-de-resident-evil-4

Con el tiempo, se pulieron los detalles de Resident Evil 3.5 y llegó el ansiado momento de sacar el juego al mercado. La fecha de estreno fue el 11 de enero de 2005 como título exclusivo para la Nintendo Gamecube. Ahora bien, ¿se conservaron los detalles como los fantasmas y «El hombre enganchado»? Para nada, y esto se debió a que Resident Evil 4 se parecía bastante a su competidor, Silent Hill por incluir temas paranormales en un videojuego que en esencia se trata de amenazas biológicas y zombis.

A pesar de los cambios, se conservaron unos cuantos elementos que contenía la versión 3.5 y se trasladaron a la cuarta entrega de la franquicia. Entre estos elementos destacan:

  • El uso de la linterna. En la primera versión, esta herramienta se utilizaba como un elemento imprescindible que Leon usaba en su mano izquierda. En Resident Evil 4, se usa una linterna en la cintura durante los capítulos de oscuridad.
  • La perspectiva de hombro para apuntar. Esta característica fue innovadora para su época, ya que los títulos anteriores hasta el Code: Veronica usaban una cámara aérea isométrica para navegar por los escenarios. Es aquí cuando se introdujo el sistema de apuntado en el hombro, el cual serviría como influencia para el género de shooters en tercera persona.
  • Lanzar granadas. Al añadir objetos arrojables, esto le permitiría al jugador ampliar su arsenal más allá de la pistola o una escopeta.
  • Las armaduras enemigas. En la versión final de Resident Evil 4, las armaduras aparecen en una parte del juego donde cobran vida gracias a un virus llamado Ganados.

Como pudiste notar, Resident Evil 4 fue un título que no sólo cambió la fórmula de lo que conocemos de la franquicia, sino que además también vivió una serie de cambios que, con el tiempo, influenciarían a la industria.

el-origen-de-resident-evil-4

El 23 de marzo de 2023 saldrá el remake de este aclamado videojuego, en donde veremos a un nuevo Leon Kennedy combatiendo a Los Ganados en búsqueda de la hija del presidente de los Estados Unidos. ¿Listo para revivir esta aventura?