fotografa-sonia-madrigal

El activismo fotográfico de Sonia Madrigal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sonia Madrigal es residente del municipio de Nezahualcóyotl, narra con su fotografía la perspectiva del Oriente de la ciudad. Su trabajo se ha convertido en un activismo que visibiliza la violencia contra las mujeres en los municipios del Estado de México, donde se concentran las cifras más elevadas de feminicidios ocurridos en nuestro país.

sonia-madrigal


La muerte sale por el Oriente

En este foto documental de Sonia Madrigal, se muestra la iniciativa de Irinea Buendía quien perdió a su hija en 2010, víctima de feminicidio. Colocando cruces rosas en el municipio de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, así exigieron justicia por su hija y por todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia y del gobierno, que prefiere ignorar el llamado urgente para frenar los feminicidios.

“Este memorial significa para nosotras que a nuestras hijas siempre las tendremos presentes, porque nosotras sí tenemos memoria […] no habría necesidad de estar aquí en este momento poniendo estas cruces si la autoridad hubiera cumplido con su parte […]”

En su trabajo podemos ser testigos del dolor y hartazgo de las familias que claman por no ser olvidados. Un recordatorio vivo, frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl; un grito desesperado que parece no ha podido penetrar las paredes en donde se esconden los gobernadores, porque sus acciones han sido nulas y sus respuestas insuficientes.

sonia-madrigal-fotografías-3

sonia-madrigal-fotografías-5

sonia-madrigral-fotografías

sonia-madrigal-fotografías
Fotografías de Sonia Madrigal

Distribución Geográfica de Violencia

La muerte sale por el Oriente, además de ser un trabajo fotográfico, se encargó de rastrear y mapear los lugares en donde se habían encontrado víctimas de feminicidio. Los puntos geográficos están marcados con cruces, cada una tiene una historia y un rostro que no debe ser olvidado. Es un trabajo minucioso que nunca termina, porque en México siguen ocurriendo 7 feminicidios al día.

“Esta iniciativa es un esfuerzo por ubicar geográficamente lugares donde han sido encontrados cuerpos de mujeres víctimas de feminicidio”

El mapeo también cuenta con lugares marcados como “vulnerables”, que son por las mujeres que viven en la zona y que han sido víctimas de algun tipo de violencia en ese lugar. Incluye material como videos o fotos, que sirven como evidencia.

MAPEO FEMINICIDIOS

[Te puede interesar ‘‘Parasite’ regresa: Bong Joon-ho estrena la versión en blanco y negro de su obra maestra‘]

mapeo-feminicidios-datos

Sonia Madrigal ha participado en exposiciones en nuestro país, en Chile, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, Francia, Italia, España y Estados Unidos, y también ha publicado su trabajo en medios como Harper’s Magazine (Nueva York, 2020), Aperture Magazine (Nueva York, 2019) y el diario británico The Guardian (Inglaterra, 2017).

google banner

Puedes ver más de su trabajo en su página oficial. Hay que luchar porque los nombres de las mujeres asesinadas nunca se olviden y luchar por que se haga justicia.  Apoyar y difundir su trabajo es una manera significativa de hacerlo. 

https://www.instagram.com/p/B-cXESJjKrp/?utm_source=ig_web_copy_link