José Rodolfo Loaiza Ontiveros es un ilustrador mexicano que radica en California. En su obra utiliza a varios personajes de Disney y el resultados son ilustraciones que resultan cómicas y muy, muy original.
‘Disasterland’ es el nombre que puso a una serie de ilustraciones que rompieron con la fantasía de Disney y es que existen muy pocas personas en el planeta que no reconozcan alguno de los personajes de esta firma la cuál se ha caracterizado por dar contenido infantil entre princesas y héroes, donde el bien siempre triunfa sobre el mal; donde todo es color de rosa.
Para algunos las ilustraciones de José resultan incómodas, pero están más cercanas de la realidad que los guiones de Disney, pues aterriza a los personajes como seres normales que van al baño, se deprimen, tienen sexo, algunos son gays y porque no, tienen crisis y hasta pueden optar por el suicidio.
[Te podría interesar ‘Neil Dacosta y el ‘Libro de las Posiciones Misioneras Mormonas’‘]
Si sus personajes fueran inventados quizá no tendrían ese impacto. Tenemos una imagen clara de Blanca Nieves siendo una mujer delicada que busca el bien de todos y todo es amor a su alrededor; o que los príncipes buscan a sus princesas, no a otros príncipes.
Algunos de sus cuadros mezclan a los personajes de Disney con otros iconos pop de música y el cine.
Su trabajo se presta a la la risa por la ironía con que toma nuestras caricaturas de la infancia, pero también deja en el aire una reflexión sobre los altibajos que tiene el ser humano, y sin importar que tan felices seamos, todos pasamos por momentos de debilidad.
Checa su trabajo en su Instagram.