Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pop-tour

De Timbiriche al concepto Pop Tour: la moda de los reencuentros y regresos musicales

 

90´s

A lo largo del tiempo hemos visto grupos que hacen historia, tanto que aún después de su desintegración sus canciones siguen vigentes, motivando con ello a un fenómeno dentro de la industria musical que al parecer ha dado buenos resultados: los reencuentros.

Timbiriche: los reyes del reencuentro

Si de grupos mexicanos ochenteros hablamos Timbiriche es una referencia obligada. Lo que inició en 1982 como la versión mexicana de Parchís logró ir más allá de un grupo infantil y se convirtió en un éxito que marcó a toda una generación, sin embargo, como todo en la vida se tiene que cumplir un ciclo y con el paso del tiempo y varios reemplazos, para 1993 la agrupación vio sus últimos momentos de vida artística contando solamente con Diego Schoening como uno de sus integrantes originales.

A pesar de que el grupo llegó a su fin, los fans no olvidaron al grupo, por lo que para 1998 deciden hacer un reencuentro con los 7 miembros originales, el cual inició en el marco del hoy extinto Festival Acapulco y que se prolongó por los principales recintos de la República Mexicana, haciendo con ello que la música de Timbiriche volviera a cobrar fuerza y también se lanzó un nuevo material discográfico grabado en vivo en el Auditorio Nacional.

timbiriche reencuentro 1998

2007 fue el año en el que el grupo celebró sus 25 años y por ello nuevamente organizan un reencuentro, en el cual participan los integrantes originales menos Paulina Rubio, además de la serie de conciertos que dieron, lanzaron un disco que contenía sus mayores éxitos en vivo y tres nuevas canciones.

timbiriche 25

Para 2012, tres de sus integrantes más representativos se juntan para crear el concepto Sasha, Benny y Erik, el cual en un inicio partió de la idea de que cantaran sus mayores éxitos como solistas ahora en grupo y más adelante sacaron un material con temas inéditos.

sasha benny y erik

Llegó el año 2017 y con ello el aniversario 35 de la agrupación, lo cual no pasó desapercibido y nuevamente repitieron la fórmula del reencuentro causando el beneplácito de sus fanáticos.

timbiriche 35

Vámonos preparando para el 2027, donde puede que nos den la noticia de la gira del reencuentro “Timbiriche 45”.

OV7 y Kabah: los siguientes en seguir la fórmula

Así como Timbiriche fue un referente de los 80´s, no podemos entender a la industria musical en los 90.s sin grupos como OV7 o Kabah, quienes con sus canciones le dieron un nuevo giro al pop en español.

OV7 pone punto final a su historia en 2003, mientras que Kabah lo hizo en 2005, dejando ambas bandas un gran número de seguidores. Y aunque varios de sus miembros intentaron hacer carrera en solitario, siendo realistas nada más Kalimba y María José fueron los que lograron despuntar verdaderamente en el medio.

Fue en 2010 cuando la agrupación que en un inicio fuera conocida como La Onda Vaselina decide volver a los escenarios con 6 de sus 7 miembros. En esta primera etapa de su retorno a la escena musical se desprendió el tema ‘Prohibido quererme’ y a diferencia de otros grupos, este reencuentro fue permanente, lo cual le dio píe a Kabah para hacer lo mismo y da inicio una gira donde ambas bandas se presentaron uniendo el talento de sus integrantes a partir de la cual los segundos decidieron seguir adelante ahora sin la presencia de María José.

ov7 y kabah

Estos son dos ejemplos de que el reencuentro puede ser la punta de lanza para retornar a los escenarios, ya que desde que volvieron ambos grupos han sumado seguidores y cosechado éxitos.

El concepto Pop Tour: un segundo aire para muchos

90´s pop tour 2

La fiebre de los reencuentros fue más allá y para 2017, nacen dos conceptos; únete a la fiesta y 90’s Pop Tour. El primero reunió a Kabah, Sentidos opuestos, Moenia, Magneto y Mercurio; el segundo, respaldado por BOBO Producciones (empresa de Arí Boroboy), contó con la participación de OV7, Caló, JNS (antes Jeans), Aleks Syntek, Erik Rubín, The Sacados y Litzy, al tener mayor difusión y respaldo, poco a poco se le fueron sumando más integrantes absorbiendo al otro concepto y siendo hasta hoy día una propuesta exitosa que ha tenido por sede en la Arena Ciudad de México.

Apelando a la nostalgia, esta idea se ha extendido y recientemente surgió el 2000’s Pop Tour, donde se presentan Yahir, Dulce María, Playa Limbo, Paty Cantú, Motel, Kalimba, Kudai, Pee Wee, Fanny Lu, Bacilos y Nikki Clan. 

2000 pop tour

Este concepto, independientemente que ha gustado (lo cual se nota al llevar 5 años), es como dice El Escorpión Dorado “la gira del desempleo”, pues para muchos de sus integrantes ha sido un segundo aire en su vida artística.  Siendo honestos, de no ser por esta oportunidad más de uno estaría completamente en el olvido, por lo que ha sido una vía para volver a figurar dentro del complicado medio artístico, aunado a ello, que en su momento algunos de los participantes sonaron con un sólo hit y no hicieron mucho que digamos.

Pero en fin, la idea en general es buena, por algo dicen que recordar es volver a vivir y la música es algo que nos hace evocar buenos (o quizá malos) momentos en nuestra vida, y la moda de los reencuentros le permite al público vivir esa experiencia de volver a disfrutar aquellos grupos que lo marcaron personalmente. Y para los intérpretes es una nueva oportunidad para recuperar el cariño del público y sumar nuevos seguidores y con ello  hacer que su música siga pasando de generación en generación.

Esto de los reencuentros ya sea por una sola vez como RBD, por una gira como Timbiriche o de forma permanente como OV7 y Kabah es algo que sigue y seguirá porque  como decía Chente, mientras el público siga aplaudiendo, los artistas no dejarán de cantar; por eso o porque les genera ganancias y a algunos (por no decir a la mayoría) los saca del baúl del olvido.