Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
daredevil

‘Daredevil’, una buena película que aún recibe muchas críticas

Corría el año 2003 y yo estaba cursando el quinto grado de la primaria. Era fanático de la película de ‘Spiderman’ que había sido estrenada un año antes. Cuando se anunció en la televisión que sería estrenada un nuevo filme de superhéroes me emocioné mucho. Fui con mi familia a uno de los cines del centro de la ciudad, todos esperando ver algo igual de entretenido y heroico que la película anterior mencionada, sin embargo, al salir de la sala mis papás mencionaron que la película había sido muy violenta; a mi hermana mayor le pareció aburrida, al parecer a mi fue al único que le había gustado. Pasaron los años y seguí viendo esa película en la televisión, conocí gente que era fan de los cómics y mencionaban que la película era muy chafa. Tampoco la crítica fue muy favorable al momento de su estreno, aun así, ahora que estoy en la segunda mitad de mis años 20 insisto en que es una buena película y daré mis puntos de por qué lo sostengo.

daredevil

La película comienza mostrándonos un escenario urbano de la ciudad de Nueva York. Un callejón lleno de ratas, con charcos, basura, etc. El tono de la película es plasmado desde el principio, nos da a entender que no veremos una película alegre o superficial, sino un nivel más abajo. Algo interesante es que también comienza con un Flashforward, rompe con la narrativa común que habíamos tenido hasta entonces en la que todo ocurre de una manera lineal. Tal vez en las películas de ahora este recurso es más utilizado con la clásica frase “ese soy yo y se preguntarán cómo llegué aquí”. Nuestra presentación del personaje es el de un héroe demacrado, herido y que viene de una gran batalla, cae al interior de una iglesia y mientras el padre lo auxilia, nos platica su historia: es un niño que crece en un barrio bajo, siendo agredido por bullies que se burlan de su padre (un boxeador fracasado que ahora trabaja para un jefe de la mafia).

Matt no es un superdotado como lo era Peter Parker; Matt no tenía poderes de niño o adolescente como los tenía Clark Kent; Matt no era hijo de una pareja millonaria como lo era Bruce Wayne; era un simple mortal como quien dice. Lo único que tiene es a su padre a quien tiene en un pedestal y se lleva una gran decepción cuando descubre que hace trabajos sucios y esto fue lo último que vio antes de perder la vista.

Su padre al sentirse culpable hace la promesa de cambiar, no dejarse caer y seguir adelante, sin embargo, al cumplir esa promesa es asesinado por Kingpin, dejando a Matt solo, quien por cierto aprendió sólo a sobrevivir con su nueva discapacidad. Hasta aquí todo es desgarrador y bastante trágico, y esto solo es el inicio, mientras que en otras películas la creación y origen del superhéroe se cuenta en toda la primera mitad, aquí se cuenta de manera breve y funciona a la perfección.

daredevil

Vemos a Matt de grande, siendo un abogado y demostrando que realmente cumplió su promesa a su padre, además de que es un hombre profesional que realmente lucha por la justicia y defiende a los inocentes y es consciente de la corrupción que existe a su alrededor, sin embargo, cuando porta un traje de abogado no pierde la calma y cumple con su ética laboral. Cuando llega la noche surge su alter ego: un justiciero enmascarado que no tiene miedo, hace justicia por su propia mano y con un uso excesivo de violencia. Para cuando la noche termina vuelve a ser Matt, un hombre que habla con el padre de la iglesia tratando de justificar sus actos bajo la justificación de que alguien tiene que hacer algo y debe ser él.

Aquí tenemos a un personaje con complejo del héroe. Siente que debe salvar a todos sin importar los medios. Es un héroe que despierta con golpes, lesiones y dientes rotos. Un héroe adicto a los analgésicos y que en sus relaciones amorosas fracasa por la doble vida que lleva. A mi parecer, este personaje está mejor construido de forma dramática que los otros héroes de la pantalla.

[Te podría interesar: ‘La verdad detrás del Templo Satánico en el documental ‘Hail Satan?’‘]

Matt conoce a Elektra, una mujer fuerte y audaz. Vemos en su rostro un brillo de felicidad. Elektra habla un poco de su vida y nos cuenta que es hija de un magnate y es una experta en las artes marciales. A diferencia de su interés amoroso anterior, Matt deja que Elektra entre a su vida., se sincera con ella y le abre sus sentimientos, incluso la lleva a su lugar secreto, en donde encuentra su paz. En estas secuencias, vemos a un Matt tranquilo, feliz, enamorado y nos recuerda que sí, a pesar de ser un justiciero y llevar una doble vida, es un ser humano a fin de cuentas y se puede enamorar.

daredevil

Durante la fiesta de gala, Matt conoce a Wilson Fisk (Kingpin) y frente a frente le confiesa que no lo tendría como cliente pues Matt solo defiende a los inocentes, aquí muestra que tanto él como Daredevil no tienen miedo. Al estar con Elektra son interrumpidos ya que su padre se ve obligado a huir de la ciudad por una amenaza de Wilson, este es asesinado durante el camino por Bullseye, otro de los villanos a quien Daredevil hace fallar. A partir de este momento Bullseye tiene una motivación para ir tras Daredevil, aunque a lo mejor es un poco básica, pero sí hay una. También esta secuencia es muy crucial pues Elektra tiene una motivación para ir tras Daredevil, llegando a un momento en el guion que se  llama ‘Todo está perdido’.

daredevil

Matt se entera que Kingpin irá tras Elektra, pero al momento de ir a buscarla, esta lo ataca y lo culpa de asesinar a su padre. Matt intenta explicarle que es inocente y el responsable es otro, ella no escucha y tras un gran combate esta lo tiene contra las cuerdas, le quita la máscara y nota que a quien tiene agonizando frente a ella es a su amante y quizás el único amor que ha tenido, otro momento impactante.

Bullseye llega a la escena y se enfrenta a Elektra, pero ella pierde y termina siendo herida de muerte. Matt sale de la escena y cae en la iglesia, regresando a la escena del comienzo y nosotros como espectadores hilamos la historia y ahora entendemos cómo es que llegó ahí, un recurso que fue bien usado.

Llega la pelea final entre Bullseye y Daredevil, tienen a la policía de Nueva York rodeando el lugar con francotiradores y helicópteros, una secuencia con mucha acción y dinamismo. Daredevil se entera de que Wilson es Kingpin y es el asesino de su padre. Derrota a Bullseye lanzándolo desde lo alto y ahora decide ir tras Wilson, quien como buen villano decide enfrentar solo a Daredevil.

Kingpin tiene al héroe en el suelo, le quita la máscara y se entera de que se trata del abogado ciego de Hells Kitchen. Matt reacciona y utiliza los conductos de agua para así poder visualizar a su enemigo. Le da la paliza de su vida y al tenerlo en la posición perfecta para asesinarlo, decide terminar por las buenas y entregarlo a la policía, rompiendo así con sus dudas existenciales de saber si lo que está haciendo está bien o mal y dándose cuenta de que realmente un solo hombre puede hacer la diferencia.

daredevil

Bien, tras este análisis, concluimos que nuestro personaje es un personaje tridimensional; tiene fortalezas y debilidades; tiene maneras de pensar, actuar y sentir; tiene una evolución a lo largo del guion.

La película tiene 3 actos bien armados que llegan a una conclusión. La cinta cuenta con acción, romance, buena música, escenas dramáticas, etc. Tiene un estilo diferente al que habíamos visto antes, además, tiene 3 cliffhangers muy importantes que nos hicieron esperar una secuela:

• El primero, es que Kingpin asegura que saldrá de prisión rápidamente y Daredevil le hace saber que lo estará esperando. Entendemos que, en una secuela, este villano seguiría dándole batalla.
  • El segundo, es que Elektra le deja un collar a Matt en su zona de paz, indicándole que en realidad sigue viva.
  • El tercero, es la escena post créditos en la que se ve a Bullseye en el hospital y nos muestran que aun tiene su puntería intacta. Nos imaginamos que en la secuela iría de nuevo tras Daredevil para ajustarle cuentas.

Estas son mis razones por las que pienso que esta película es buena y está infravalorada, los motivos que me hacen pensar en porqué la crítica y el público la odiaron son obvias: el diseño del traje de Daredevil es muy malo, las actuaciones no son las mejores del mundo, el humor family friendly que utilizan a pesar de que es una película violenta no ayuda mucho y algunos de los efectos especiales dejan mucho que desear.