Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
cosmetica-del-enemigo-netlfix

‘Cosmética del enemigo’: no hay peor contrincante que tu propia mente

Después de casi dos años de encierro social la vida del humano ha cambiado en cierta manera,  esto debido a la modernización ante la pandemia, y es que gran parte de nuestra vida se ha desplazado a un plano digital donde la mayor parte de las actividades rutinarias como básicas se llevan a cabo en la pantalla del celular o del ordenador. El entretenimiento también se ha visto afectado por esta metamorfosis tecnológica,  y es que aunque los cines y teatros ya se encuentran nuevamente dando servicios, su afluencia no ha sido la mejor, es probable que la ausencia de público radique en el miedo latente en el corazón de la sociedad al verse expuesto a este virus otra vez, o por la practicidad de encontrar buen entretenimiento desde la comodidad de sus casas gracias a todas las plataformas de streaming que hoy en día hay.

Las plataformas como HBO Max, Disney Plus, Star Plus, Prime Video y la pionera Netflix, han llenado sus catálogos con extenso contenido audiovisual, inclusive algunas producciones lograron nominaciones en premios como los Golden Globes y los Oscar. No obstante, la casa de logo negro con rojo es quien lidera el top en cuanto a contenido y estrenos semanales para la audiencia. Netflix se ha encargado de llenar su plataforma con diversas series y películas aptas para todo tipo de público y gustos, es por eso que no importa el género de tu preferencia siempre encontraras algo que ver. Sin embargo, dentro de ese mundo de películas donde uno dice “no hay nada que ver” se esconde cintas que un espectador debe de ver sí o sí.

cosemtica del enemigo 01

Netflix y el cine digital

Hablemos sobre los filmes escondidos y no tan escondidos en Netflix que deberías darles una oportunidad. Dentro de la vasta cantidad de películas podemos encontrar: ‘Mank’ (2020), Los Mitchell vs las maquinas’ (2021), El poder del perro’ (2021), ‘Los dos papas’ (2019), ‘No mires arriba’ (2021), Historia de un matrimonio’ (2019), El juicio de los 7 de Chicago’ (2020), La vida ante sí’ (2020), El Irlandés’ (2019), Tigre Blanco’ (2021), Noticias del mundo’ (2020), ‘Fue la mano de dios’ (2021) etc. La verdad hablar de todas la cintas que deber ver en Netflix sería una lista larguísima, no obstante, si en este inicio de semana aún no sabes que ver después de una jornada de escuela, trabajo, o de descanso personal te vamos a recomendar una película que recientemente se acaba de agregar a la familia de Netflix, aunque su estreno oficial lo puedes encontrar también en Filmin ‘Cosmética del enemigo’.

[Te podría interesar: ‘El Círculo’, encierro, sobrevivencia y muerte»]

Cosmética del enemigo es una cinta Española dirigida por el productor y también guionista, Kike Maíllo, quien ya ha rodado dos largometrajes anteriores, ‘Eva’ (2011) y ‘Toro’ (2016)  una vez más sorprende con este tercer trabajo donde el thriller psicológico está presente en todo momento. Este filme es la adaptación de la novela homónima ‘Cosmética del enemigo’ de  la escritora Belga, Amélie Nothomb, quien es miembro de la Real Academia de la lengua y de la literatura francesas de Bélgica. La película está protagonizada por Athena Strates, Tomasz Kot y Marta Nieto.

cosemtica del enemigo 02
Fuente: soy-de.com

Cosmética del enemigo y el delirio por la perfección

La historia al inicio es aparentemente sencilla. Todo comienza en la conferencia del importante arquitecto Jeremiasz Angust (Kot) donde explica la perfección de una estructura arquitectónica, posteriormente él sale con prisa rumbo al aeropuerto para tomar su vuelo directo a Varsovia, sin embargo, la lluvia complicara esa tarea y durante su camino una curiosa, excéntrica y rara chica de nombre Texel Textor (Strates) se acerca a su ventanilla pidiendo que la auxilie de esa tormenta. Ella le pide de favor que le dé un aventón al aeropuerto ya que no ha logrado coger un taxi en una hora, a lo que Angust accede por el mal estado del tiempo.

cosemtica del enemigo 04

Una vez que ambos llegan al aeropuerto sus caminos se separan, pero no será por mucho tiempo. Angust no logra llegar a tiempo a su vuelo y tendrá que conseguir otro vuelo a Varsovia pero tardara dos horas en salir, es en ese momento de espera   donde volverá a encontrarse con Texel. Con tan “súbito” encuentro Texel decide pasar el tiempo junto a Angust y contarle 3 historias para que él pueda entenderla mejor como persona, ella le advierte que una de esas historias será asquerosa, otra horrible y la última de amor. Durante sus narraciones Angust logra comprender el mundo de tristeza y retorcido de donde proviene la chica lo cual la hace tan excéntrica y un poco loca, sin embargo, por alguna razón sigue escuchando la narración.

Conforme la cinta sigue su desarrollo, Angust comienza a sospechar que hay algo raro con su nueva acompañante, puesto que la necedad por parte de la Texel de querer contarle sus historias a pesar de que él ha pedido que pare, sus acciones poco claras y tercas se vuelve un foco de alerta para nuestro protagonista. Las horas han pasado y al fin Texel llega a la última historia, esa que espera Angust sea la menos retorcida a las anteriores ya que se supone es una de amor, sin embargo, es todo lo contrario, es la peor de todas, es oscura, egoísta, creepy y hasta alarmante, a pesar de que el arquitecto quiere dejar de escuchar esa locura hay algo en esa narración que lo intriga y es que al parecer la chica que incluye este último relato tiene más en común con el arquitecto de lo que él espera.

cosemtica del enemigo 03

Esta cinta de thriller psicológico logra atrapar al espectador desde el inicio, el juego de tiempos y la forma narrativa de cada una permite ir sacando conclusiones a la audiencia sobre cuál será el desenlace de esta oscura historia. A pesar de que nuestros protagonistas nunca salen del aeropuerto como escenario, las historias por parte de Texel llevaran al espectador por diferentes lugares como, una casa rodante, un salón de ballet, un apartamento y hasta un cementerio. Al final el clímax de este filme termina por ser impactante y poco esperado.