masculinidades-alternativas

Conoce qué son las masculinidades alternativas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La violencia contra la mujer, es un tema imposible de minimizar y cada día hay más personas que buscan erradicar la violencia contra el género femenino; se considera que la causa detonante de la violencia de género es el machismo.

El machismo tiene su raíz en las masculinidades hegemónicas establecidas, en dónde se piensa que los hombres no lloran, no cuidan a los hijos, no lavan, no cocinan y solamente tienen la obligación de proveer en el hogar.

En esta ocasión, hablaremos las masculinidades alternativas; un nuevo modelo de masculinidad, que apuesta por eliminar los roles de género aprendidos sobre masculinidad y feminidad, con el que se busca acortar la brecha de violencia ejercida contra las mujeres.

El principal objetivo que persiguen las masculinidades alternativas es acabar con la violencia de género y con las actitudes que conducen a ella, romper con el mito del hombre violento y del hombre que todo lo puede, así como rechazar cualquier forma de machismo que aparece en la vida cotidiana.

Desde tiempos de antaño se han marcado los roles de género, donde el hombre tiene privilegios respecto de las mujeres, además de que se han establecido  las tareas de hombres y mujeres.

[Te puede interesar ‘El origen de la Miss Universo y el espectáculo de la cosificación‘]

machismo
Fuente: tec.mx

Se tiene la idea de que los hombres son los que proveen a la mujer y desde niños se les enseña que deben actuar de acuerdo a estereotipos por ejemplo: “jugar a los carritos, realizar deportes rudos y vestir de azul.

Frases como “La mujer tiene que hacer esto”, “el hombre se encarga de esto” aún siguen sonando en un mundo donde se está luchando por la igualdad y equidad de género.

La masculinidad hegemónica ha estado presente desde los inicios de la vida en sociedad; es un concepto introducido por la socióloga australiana R.W. Connell

Se refiere a la posición privilegiada que los varones tienen con respecto a las mujeres, tanto en lo público como en lo privado.

 La masculinidad hegemónica se mantuvo durante siglos, hasta que la entrada de las mujeres al mundo laboral propició que los roles de género se alteraran.

Los hombres tuvieron que replantearse la posición que ocupan en la sociedad, desechando las viejas ideas y estereotipos que erróneamente estaban asignadas a cada sexo.

masculinidades-alt
Fuente: mujeresenmovimiento.mx

Lo anterior, dio pie para hablar de las masculinidades alternativas, que según el sociólogo Jorge Elbaum, representan la búsqueda de la igualdad por parte de muchos hombres.

Los modelos de masculinidad alternativa proponen la idea de promover el trato igualitario entre los hombres y las mujeres.

Para que estas nuevas masculinidades surtan efectos positivos y se pueda erradicar la violencia, es necesario trabajar la empatía, es decir si un hombre ve que una mujer está teniendo problemas debe sensibilizarse y tratar de ayudarla.

También es necesario trabajar la corresponsabilidad personal, familiar y laboral, que implica estar presente en los espacios de cuidado, de limpieza y de atención a otras personas.

Ahora bien las MASCULINIDADES ALTERNATIVAS buscan lograr el equilibrio en el desarrollo del hombre, en lo interior y en lo exterior, lo que va a contribuir a las relaciones interpersonales y a su gestión emocional.

google banner

masculinidades-alternativas
Fuente: noticierostelevisa.com

Es decir una vez siendo empáticos y trabajando en sus emociones, los hombres podrá expresarlas en el momento que lo consideren necesario, borrando así las expresiones tales como “los hombres no lloran”, “los hombres son fuertes”, “ser débil es de maricas” entre muchas otras.

Gracias a las nuevas masculinidades que se están introduciendo a la sociedad actual, podemos ser testigos de noticias agradables, por ejemplo la condecoración que se le otorgó al mexicano Isaac Hernández como el mejor bailarín del mundo, obteniendo el galardón más importante de la danza: el Premio Benois de la Danza, el cual recibió en el Teatro Bolshoi de Moscú en Rusia.

Con las masculinidades hegemónicas esto no hubiese sido posible y es que bailar ballet podía pensarse como una actividad solo para mujeres.

 Sin embargo las cosas están cambiando y gracias a que ahora se está buscando la inclusión de género, Isaac pudo dejar a un lado prejuicios y hacer lo que más le gusta, logrando alcanzar su sueño de pequeño y convirtiéndose en el mejor del mundo, llenado de orgullo a los mexicanos.

igualdad
Fuente: elsoldetampico.com.mx

Aunque esto no alcanza para llegar a la meta de tener una sociedad completamente incluyente; es un paso importante en el camino que demuestra que se está avanzando y se están haciendo las cosas bien.

Algunas de las recomendaciones para construir las nuevas masculinidades son:

  • Compromiso de los hombres para querer cambiar su visión.
  • Desaprender viejas conductas que socialmente les han inculcado y un ánimo honesto para comprometerse a reaprender.
  • Ser firmes en su convicción de cambio.
  • Cambiar la mentalidad de que “alguien tiene que servirme”
  • Fomentar la amistad masculina desde otras perspectivas que no sean la violencia o el bullying.

Las únicas diferencias entre hombres y mujeres imposibles de borrar son las diferencias biológicas, siendo un distintivo natural entre ambos, por lo demás es posible cambiarlas, eliminarlas e incluso adaptarlas al desarrollo humano dentro de las relaciones de género existentes.

equidad
Fuente: ual.edu.mx

Las masculinidades alternativas proponen replantear la idea de masculinidad y desaprender los roles de género adquiridos durante toda la vida y perpetuados a lo largo de los siglos.

Si te gustó la nota, no olvides regalarnos un “me gusta”, dejar tus comentarios y compartir.

 

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas