Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
coda-ganadora-oscar-mejor-pelicula-mensaje-inclusivo

‘CODA’, cinta ganadora al Oscar por Mejor Película tiene un mensaje inclusivo

El pasado domingo 27 de Abril del presente año se celebró la ceremonia de los premios Oscar, el galardón a lo mejor del cine. Este 2022 la entrega regresa al Dolby Theatre con su aforo completo, ya que el año pasado se tuvo que celebrar de manera más reducida por la pandemia que se vivía en el mundo. La nonagésima cuarta entrega de este premio dejó mucho de qué hablar durante su realización, y es que este año había grandes filmes y actores en cada una de las categorías, sin embargo, ‘Duna’ fue la favorita. Por otro lado pudimos ver reunidos a los actores de diversas películas que cumplían ya varios años de su estreno como: ‘Los blancos no saben saltar’ (Rosie Perez, Woody Harrelson y Wesley Snipes), ‘Juno’ (Elliot Page, Jennifer Garner y J.K. Simmons) y ‘Pulp Fiction’ (John Travolta, Samuel L. Jackson y Uma Thurman). También, no podemos olvidarnos del hermoso homenaje a los 50 años de ‘El Padrino’, donde estuvieron presente en el escenario Robert De Niro, Al Pacino y Francis Ford Coppola.

A pesar de que hubo grandes sucesos en la noche de la entrega, es probable que el más recordado o hablado sea el de Will Smith con Chris Rock, y es que el actor que encarnó a Richard Williams se paró en el escenario y le dio una bofetada a Chris Rock, esto por hacer una broma de mal gusto por la apariencia de su esposa Jada Pinkett- Smith al estar rapada, ya que sufre de una enfermedad (alopecia) que hace que pierda el cabello. No obstante, la sorpresa más contundente se dio cuando anunciaron al ganador como mejor película, y es que la mayoría señalaba que el galardonado de la noche seria el filme de ‘El poder del perro’, sin embargo, la cinta de ‘Coda’ terminó siendo la ganadora de la estatuilla de oro. Aunque el momento pudo verse un poco opacado o ignorado por la situación que se había dado momentos atrás entre los actores Smith y Rock, no podemos negar que fue una gran sorpresa el resultado de dicha categoría, no obstante, cuando todo el elenco subió al podio, la imagen de todo el teatro Dolby aplaudiendo con el lenguaje de señas fue simplemente emotivo y esperanzador para el mundo del cine, puesto que se habla de una inclusión para este medio audiovisual.  

coda 01

Detrás de CODA

La cinta de Coda obtuvo 3 nominaciones en los premios Oscar, entre estas las de mejor guion adaptado, mejor actor de reparto y mejor película. Llevándose a casa las 3 estatuillas, por un lado  Troy Kotsur por su actuación, donde dio un emotivo discurso en lenguaje de señas. Por otro lado la buena adaptación de Sian Héder por el guion. Y por último lado condecorándose con el mayor galardón de la noche.

[Te podría interesar: ‘‘Swallow’, la tragedia de recuperar el control femenino‘]

La cinta fue escrita y dirigida por Sian Héder. El filme es una adaptación de la película francesa ‘La familia Bélier’ (2014). El título de la cinta viene de las siglas en inglés Child Of Deaf Adults CODA (Niños de adultos sordos). Está protagonizada por: Emilia Jones, Troy Kotsur, Daniel Durant, Marlee Matlin y Eugenio Derbez.

coda 02

Una familia de señas

La historia nos lleva por la vida de la familia Rossi, conformada por Frank (Kotsur) el padre, Jackie (Matlin) la madre, Leo (Durant) el hijo mayor y Ruby (Jones) la hija menor. Como toda familia normal llevan a cabo sus itinerarios, no obstante, la diferencia radica en que toda la familia Rossi es sorda a excepción del más pequeño integrante, Ruby, quien les ayuda en todas sus tareas para poder comunicarse con la personas de su alrededor. Por las mañanas, Ruby sale temprano con su padre y hermano a pescar, ya que ellos cuentan con un barco pesquero y venden su producto, pero Leo y Frank no puede comunicarse con la gente del muelle es por eso que Ruby es una parte fundamental  de la tripulación para su desarrollo y organización.

coda 0

Cuando llega la elección de taller en la escuela, Ruby no sabe que elegir, pero ve que el chico que le gusta entra al coro, por ende nuestra protagonista se ve tentada y opta por ingresar también al coro, ya que ella disfruta y le gusta cantar. El problema es que ella jamás ha cantado frente a nadie que no sea su familia y el nervio invade su ser a la hora de la prueba. Cuando por fin logra cantar una parte su profesor Bernardo (Derbez) le dice que tiene potencial y la incita para aplicar en la Universidad de Berklee, sin embargo, Ruby no se había planteado salir de ese pequeño lugar para estudiar.

coda 05

Los días pasan y nuestra protagonista comienza sentirse segura y animada con el canto. Con ayuda de Bernardo toma ensayos los fines de semana para prepararse para la prueba de la Universidad, claro, sin que sus padres sepan algo al respecto. La doble vida que comienza a tener Ruby, empezará a tener repercusiones en todo lo que hace, por un lado su padre y hermano se independizan de quien compra su pescado y deciden ellos mismo venderlo y hacer una microempresa con más pescadores, sin embargo, sin la ayuda de Ruby es imposible comunicarse con los demás, lo que desembocará en diferentes conflictos para la familia Rossi. Ruby tendrá que definir donde quiere estar y hacerle entender a su familia su decisión, por otro lado la gente tendrá que ser más empático a la situación de los Rossi y en lugar de segregarlos hacerlos parte de ellos aunque eso signifique entender un poco de lenguaje de señas.

coda 03

Al final este filme busca replantearnos que tanto estamos siendo inclusivos en la sociedad, y es que aunque hemos avanzado hay cosas que seguimos de manera rupestre, por eso, esta cinta exhorta al público a entender al otro y tratar de ayudarlo en lo que se presente, que en lugar de excluir hay grandes cosas cuando se trabaja en equipo todos, que los resultados son más fructíferos, así que como CODA seamos más inclusivos ante cualquier situación.