chapulin-colorado-se-unio-al-universo-marvel-comics

Cuando el Chapulín Colorado se unió al Universo Marvel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Por fin se estrenó Avengers: Engame y la emoción de los fanáticos del mundo de los superhéroes y Marvel aún no ha terminado. Para los que ya vieron la película la primera pregunta inmediata es ¿y ahora, que sigue?. Bueno, Marvel cuenta con cientos de personajes e historias, y por supuesto, nadie ha dicho que la compañía ha dejado de escribir guiones e inventar nuevos personajes. Algunos de los protagonistas de la última película nacieron en este siglo.

Evidentemente la gran mayoría de los superhéroes o villanos que conocemos nacieron en Estados Unidos o en otro planeta, es lógico, pues la productora es de aquel país, pero hay muchas excepciones de algunos héroes de otros países o que sus historias están vinculadas a orígenes fuera de lo que nos tienen acostumbrados.

Si piensas en los héroes que hay en México de inmediato vienen todo esos luchadores que se han convertido no solo en deportistas, sino en un ícono reconocible en otros países, solo cabe recordar todas las películas donde aparecieron Santo y Blue Demon, peleando contra monstruos, momias o vampiros, manejando autos de lujo y siempre acompañados de bellas mujeres al estilo de James Bond o Tony Starks; la serie de Capulina y Tinieblas; y otros luchadores de los 90 como Atlantis y Octagón, que lograron filmar películas y convertirse en los ídolos de muchos niños.

[Te puede interesar ‘Keret House: la casa más delgada del mundo‘]

super-heroes-mexico-chapulin-colorado

super-heroes-mexico-chapulin-colorado

Bueno, y que decir de otros que como DC Comics o Marvel Comics aparecieron en historietas, como: Kaliman, Águila Solitaria, Zor y los Invencibles, Zooman. O los que nos son mexicanos pero bien podrían serlo pues aquí vivían, como: El Zorro y Fantomas.

Todos estos personajes han tenido éxito en el país, y algunos un poco más, pero ninguno se ha convertido en estandarte o ícono de otros países, pero hay un héroe mexicano que si lo logró y hoy es un superhéroe en toda Latinoamérica y también la inspiración de Marvel: El Chapulín Colorado.

El Chapulín es un personaje creado por Roberto Gómez Bolaños, alías Chespirito, vaya, la historia del programa y quien es Chespirito es cultura general en Latinoamérica. Más allá de eso, El Chapulín tiene una enseñanza y mensaje quizá más profundo que cualquier personaje de DC o Marvel.

super-heroes-mexico-chapulin-colorado

El Chapulín Colorado es torpe, es miedoso, no tiene ninguna habilidad especial, no es fuerte, no es muy inteligente, hasta puede presentarse como un estorbo para quien quiere ayudar, pero también es un héroe involuntario, la casualidad lo hace ganar y los milagros están de su lago. Una vez dijo Gómez Bolaños respecto a Batman o Superman:

“No son héroes. Héroe el chapulín colorado, y esto es serio. El heroísmo no consiste en carecer de miedo sino en superarlo. Aquellos no tienen miedo, Batman, Superman, son todos poderosos, no pueden tener miedo. El chapulín colorado se muere de miedo, es torpe, débil, tonto, etc., y consciente de esas deficiencias se enfrenta al problema, es un héroe, y pierde, otra característica de los héroes, y los héroes pierden muchas veces, después sus ideas triunfan, pero mientras tanto el héroe… ¿Cuántos fusilados conocemos?”

En pocas palabras es más héroe el que se arriesga sabiendo que puede morir si le disparan, que el que lo hace sabiendo que no corre peligro.

Ese humor característico de Chespirito y la personalidad del Chapulín hizo que el pueblo latino lo adoptara como su héroe, tal vez en una especie de reflejo como sociedad donde el débil o el más necesitado tiene que luchar y trabajar más.

Pues Marvel Comics volteo a ver el potencial de este héroe y creo un personaje basándose en El Chapulín Colorado, aún cuando es una adaptación, es claro que la inspiración fue este héroe mexicano.

super-heroes-mexico-chapulin-colorado

El nombre de este héroe es Red Locust, sí, es una langosta, de la misma familia que los chapulines. Una chica que vive en San Diego, uno de los estados con gran cantidad de latinos y se llama Fernanda Ramírez.

La historia de esta chica comienza al enterarse que es parte de una familia de guardianes aztecas conocidos como Locust Brotherhood (Hermandad Langosta), donde existe una armadura legendaria que es heredada al menor de la familia de nombre Fernando (en honor al primer rey de España). Con ello se convierte en guardián de los más necesitados.

google banner

super-heroes-mexico-chapulin-colorado super-heroes-mexico-chapulin-colorado

La primera aparición de la Langosta Roja fue en Champions, una historieta sobre los jóvenes superhéroes como Hulk, Cíclope, Ms Marvel, Spider Man, La Avispa, Iron Heart, entre otros. Viv Vision, quien también es parte del equipo, debe viajar a San Diego para acabar con su enemigos, los Freelancers, pero se entera que ya no son una amenaza, pues fueron derrotados por una chica llamada Red Locust.

Humberto Ramos fue el ilustrador encargado de esta idea, es mexicano y aún cuando ha mencionado que los poderes y la personalidad de ambos personajes sí es muy diferente, sí se basó en el personaje mexicano a modo de homenaje.

“Es un guiño a la maestría de Chespirito, es un homenaje, una manifestación de amor a México. Creo que es importante demostrar que este equipo de Champions le habla a todas las diferentes culturas, idiomas y razas”.

super-heroes-mexico-chapulin-colorado

El éxito de cada personaje es lo que va determinando cual será su importancia en futuras historietas y porqué no, hasta llevarlo a la pantalla grande. El personaje es muy joven, lleva menos de dos años desde que Marvel lo dio a conocer. Tal vez un día podríamos ver pelear a Galactus contra la ‘Chapulína Colorada’.

  • Fotos: Marvel
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas