capilla-real-de-los-naturales-puebla-instagram

Capilla San José de los Naturales o Capilla Real, la iglesia poblana más popular en Instagram

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El arte puede manifestarse de diferentes formas; desde una fotografía, una pintura o hasta en una escultura o la arquitectura de los edificios.

México se caracteriza por mostrar al mundo expresiones artísticas sorprendentes; por lo que no podemos dejar a un lado la belleza arquitectónica de sus monumentos y construcciones, que además datan de épocas antiguas.

Así que prepárense porque en esta ocasión, les mostraré un poco sobre una de las iglesias  más populares en Cholula, Puebla, cuya construcción nos ofrece una arquitectura interesante y las mejores postales para Instagram; por lo que la Capilla Real o de Naturales se ha convertido en una edificación única en el país y en América.

Se trata de un templo elaborado por manos indígenas de planta cuadrada que data del siglo XVII que forma parte del Ex Convento de San Gabriel. Edificada sobre el antiguo templo a Quetzalcóatl.

capilla 1
Fuente: mxcity.com

Ubicada en el municipio de San Pedro Cholula, el cual forma parte del Valle de Cholula; sitio que ofrece diversas estructuras arquitectónicas que pertenecen a la cultura Olmeca-Ximeca en el periodo pre-clásico medio.

Se cree que su construcción está inspirada en una mezquita del medio oriente, sin embargo por la gran carga prehispánica del lugar, esta capilla encuentra su inspiración en la concepción cósmica de los antepasados indígenas.

[Te puede interesar ‘La chicha, bebida hecha a base de masticar maíz‘]

Siendo las naves de norte a sur la representación de los nueve niveles de la tierra al cielo; las siete naves de oriente a poniente representan a Chicomecoatl, la Madre Tierra, cuya fiesta sigue celebrándose en la Capilla Real.

Estamos aquí leyendo sobre la Capilla Real por su fabulosa arquitectura que la hace simplemente una obra de arte para quien la mire.

Cuenta con 12 columnas y 24 pilastras octagonales exentas; 12 soportes que dan paso a las capillas y 16 ménsulas sustentantes; 7 naves y 49 cúpulas, por lo que su contemplación interior es algo único.

arquitectura
Fuente: cholula.gob.mx

 A la entrada del templo se encuentra la pila bautismal con el agua bendita, que tiene labrado un calendario indígena. Ésta fue creada aproximadamente en el siglo XVI.

En el atrio “patio o lonja”, el mayor y más hermoso de la Nueva España, se admiran las capillas posas y una cruz atrial esculpida en el año 1968.

El arte no solo está presente en la arquitectura de la construcción sino que también lo podemos admirar en las pinturas del lugar, que aluden principalmente a las apariciones Guadalupanas y de la Virgen de Ocotlán, así como al Apóstol San Pedro, abogado de las almas del purgatorio.

Y aunque alguna vez tanto el interior como los patios estuvieron casi enteramente decorados con murales, su decorado mural original del siglo XVI, realizado por indígenas está en su totalidad perdido.

No todo permanece como al principio de su creación; las cosas han cambiado debido a que en el año 1581 la Capilla de San José de los Naturales tuvo una reconstrucción.

iglesia
Fuente: ocioltura.com

Esta iglesia es impropiamente llamada “Capilla Real” a razón de que nunca perteneció a la distinción real.

La entrada a la capilla es gratuita y puedes visitarla lunes, miércoles, jueves y sábado en un horario de 9:30 a 13:00 y 16:00 a 18:00; el día martes está cerrada, mientras que el día domingo el horario es de 9:00 a 15:00  y 17:00 a 19:00; el día 25 de cada mes el horario se extiende de 9:00 a 20:00 horas.

Aquí va una lista de las cosas que no te puedes perder si un día visitas la Capilla Real:

*Antes de entrar, definitivamente debes ver y admirar la arquitectura empleada para su construcción, la cual es increíble e imponente.

Además de ver las enormes campanas de cuneta y que junto al cielo despejado del lugar, hacen un excelente complemento para deleitar la vista de cualquier espectador.

postal-estilodf.tv
Fuente: estilodf.tv

*Una vez dentro de la iglesia, lo siguiente será admirar su arquitectura por dentro, la cual tiene un pasillo enorme que recorre el fondo del lugar, adornado con bloques de mármol enormes que hacen el efecto con la construcción de arco.

*Finalmente no puedes dejar pasar el observar algunos mosaicos en ventanales con los que cuenta la iglesia dignos de cualquier obra al estilo colonial.

google banner

En toda la extensión de la palabra la Capilla Real o de los naturales en una verdadera obra de arte, que si eres fotógrafo no puedes dejar de fotografiar la construcción, que sin duda te regalará una postal para Instagram haciendo una portada muy barroca.

arte

Si te gustó la nota, no olvides regalar un “me gusta”, dejar tus comentarios y compartir.