La limpieza de la casa siempre es un tema. Después de un largo día de labores, nos quedamos sin ánimos de organizar todas las cosas que hay en los estantes, alacenas, cajones o closets. Al comprar ropa, comida e infinidad de objetos varios, ya ni sabemos dónde ponerlos y terminan amontonados con otros. Luego, cuando los buscas, ya no aparecen por ninguna parte. Por lo mismo, todos alguna vez nos preguntamos: ¿DÓNDE QUEDARON MIS CALCETINES?
Es cierto que en casa existe un lugar, a veces cuartos enteros, donde arrumbamos los objetos que ya no utilizamos. Cosas que se usan una vez al año como en las fiestas decembrinas, ropa de invierno, ropa de verano, objetos de algún viaje, herramientas de construcción, muebles, vestidos de noche, juguetes, libros, fotografías; en fin, infinidad de cosas. ¿Cuándo fue la última vez que revisaste ese lugar? O ¿revisaste lo que tienes en tu alacena? Qué tal en tu clóset y cajones; o debajo del lugar donde pasas más tiempo en la noche: tu cama.
Sabemos que extrañas esos calcetines o quieres cocinar sin tener que sacar todo de tu horno para encontrar un sartén. Por eso te compartimos el Método KonMari.
¿Qué es el Método KonMari?
Es un modo de organizar tu casa mediante sencillos pasos. Creado por la japonesa Marie Kondo, en su libro ‘La magia del orden’ (Life-changing Magic: A Journal : Spark Joy Every Day) explica cómo transformar tu hogar en un lugar ordenado, y por consiguiente, en un lugar lleno de paz.
Este método cambia tu vida por completo, pues reconfigura la relación que tienes con tu espacio cercano: tu cuarto, tu baño, tu cocina, tu sala, tu comedor, tu garaje, etc. Así, a través de ese reorganizar los espacios en los que te desenvuelves, reorganizas la relación que tienes con todo el demás entorno fuera de tu casa, y dentro de ti. O al menos te da una nueva perspectiva de orden y bienestar.
Para empezar, la casa se divide en cinco categorías:
- Ropa: incluye accesorios, zapatos, bolsos, o cualquier objeto que implique vestirte.
- Libros: así como revistas y directorios.
- Papeles: documentos, correos, estados de cuenta, etc.
- Komono (objetos varios): como objetos de oficina, electrónicos, todo lo que hay en el baño, decoraciones, mantenimiento del hogar, juegos/juguetes y cocina.
- Objetos sentimentales: pueden ser fotografías, amuletos, accesorios, etc.
Dedica el tiempo a cada categoría por separado, una por una. Primero saca todo, sí, TODO de donde esté y ponlo en un mismo lugar. (Spoiler alert) Serán montañas de objetos. Después, toma cada objeto, uno por uno, y al tenerlo en tus manos pregúntate: ¿Me hace feliz? ¿Lo necesito para mi futuro?
Si es así, si surge una chispa de felicidad al tocarlo, consérvalo. Si no, es hora de que se vaya. Agradécele la vida útil que te dio, los recuerdos que tuviste con ese objeto, y gentilmente, te despides para pasarlo a otras manos, o bien lo desechas por completo.
Ojo:
- Este método no se trata de desechar, si no de conservar lo que realmente te inspira felicidad, para así tener un espacio que te haga feliz. Así que no pienses que se trata de hacer la limpia del siglo tirando toneladas de cosas a la basura.
- Opta por donar a alguna asociación, hacer una venta de garaje o regalar a amigos y familiares los objetos que desecharás, antes de tirarlos a la basura.
- Cuando te tomes tu tiempo con cada objeto omite pensamientos sobre su utilidad, como: “esto me va a servir después, algún día”. Ten por seguro que ese –algún día- no llegará. Los objetos que se queden contigo no deben ser solo útiles, sino que te traigan la chispa de alegría.
- Una vez que inicias, no pares hasta que termines de organizar todo.
- Si vives con más personas, hazlo en equipo, o bien, solo organiza tus cosas. No pretendas obligar, mejor invita a los demás a través de tu ejemplo.
Puedes encontrar más información, y mucho más precisa, en su libro:
¿Te cuesta leer/escuchar el audiolibro? ¿Te encantan los programas estilo Discovery Home & Health? Hay una gran opción para ti, ya que puedes encontrar el método KonMari en Netflix. La serie ‘Tidyng Up with Marie Kondo’ está disponible ahora.
Así que, ¿qué esperas? Quédate solo con lo que necesites y rodéate de lo que te hace feliz.
Olvídate de la historia de terror cada cambio de temporada, cuando parece imposible guardar la voluminosa ropa de invierno y sacar otra vez la de verano, pues para hacerlo debes sumergirte en un mundo de cosas que llevan años guardadas. Cosas que a veces no sabes si siguen existiendo pues están escondidas. ¿Qué tal si todo el tiempo pudieras ver lo que posees? Como por ejemplo, dentro de tus cajones:
Todos en algún momento hemos querido solucionar aspectos de nuestra vida, pues a veces puede parecer un caos total. ¿Por qué tu casa debe de ser un caos total también? ¿Te has preguntado cómo te desenvuelves en tu casa? El lugar más íntimo y seguro para ti, puedes convertirlo de nuevo en un santuario donde llegar y realmente descansar, en un ambiente de constante orden y armonía.
«Tómate tu tiempo y recuerda: ordena tu espacio y transforma tu vida».
Prueba cambiar tu vida, y permite que las sencillas herramientas que Marie Kondo nos comparte entren a tu casa.
-
Fotografías vía Instagram