7-documentales-que te-cambiarán-tu-forma-de-ver-la vida

7 documentales que cambiarán tu forma de ver la vida

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Alfred Hitchcock decía que le gustaba el cine porque “durante dos horas los problemas eran de alguien más”, y es cierto, normalmente utilizamos al cine como una forma de diversión y entretenimiento que nos ayuda a distraernos de como a veces la vida nos lastima, pero existe un tipo de filme que causa exactamente lo contrario y sí, extrañamente también es muy popular: los documentales

Y con que causan lo contrario, me refiero a que a veces nos angustian más o nos concientizan de problemas que no sabíamos que teníamos. Y es que actualmente se han puesto muy de moda estas investigaciones audiovisuales para subrayar las cosas que no están funcionando de la forma correcta en nuestra sociedad, pero no todo es tristeza y amenazas de muerte contra la humanidad, también hay algunos que se enfocan en mostrar la trascendencia de las artes en el mundo, como ‘Kusama: Infinito’, que retrata la vida de la artista japonesa Yayoi Kusama.

Y es por esto que hoy les voy a recomendar 7 documentales que seguramente disfrutarán ver.


1. ‘David Bowie is’

davidbowieisposter

Quiero empezar con este “documental” no solo por lo interesante de su contenido, si no por que conseguir verlo es un logro por sí mismo, aquí en México solo lo exhibieron en una o dos funciones en salas aleatorias y siempre con un lleno total (yo lo vi sentado en las escaleras del cine, después de comprar un boleto para otra función y colarme en la sala).

david bowie is 37046012 1000 701

Este documental es una visita guiada por la exposición creada en el Victoria and Albert Museum (V&A) en Londres, que logra transportarte a la mismísima capital del Reino Unido y hacerte sentir que estas caminando entre los pasillos del museo.

En este recorrido se realiza un viaje por toda la vida artística de David Bowie, desde una colección de fotografías y trajes que utilizaba en sus conciertos, hasta las cosas más raras dentro del collage que es la historia de ‘El Duque Blanco’; geniales videos de momentos memorables, diseños de los sets, portadas y artes de algunos álbumes, etc. Por supuesto aquí no faltan los invitados especiales como el legendario diseñador de moda Kansai Yamamoto; el vocalista de Pulp, Jarvis Cocker; y muchos otros colaboradores, que van explicando poco a poco las historias detrás de algunos objetos clave de esta exposición que ha estado en muchas ciudades importantes por el mundo.


2. ‘Wolf pack’

La pelicula de los hermanos Angulo

Y con esto comenzamos el viaje al inframundo, porque no todo es buena onda en el planeta, y la idea del documental es retratar profundamente algunas situaciones que serán trascendentes en el espectador, a pesar de lo lejano que pueda parecer lo proyectado en la pantalla.

Y en esta ocasión me refiero a este documento audiovisual que va de lo enternecedor a lo impactante y nos muestra tanto el lado obscuro del ser humano, como la forma en la cual la imaginación lo ayuda a prosperar en las situaciones más adversas.

descarga 1

Para ustedes este tipo de historias ya no deben sorprenderles y más viniendo de nuestro vecino del norte, pero imaginen esto: el patriarca de una familia que reside en Manhattan decide que el mundo es muy inseguro para que sus hijos vivan en él, así que por 14 años decidió que su mundo sería su departamento y solo tendrían interacciones con el exterior en contadas ocasiones (una vez no salieron en todo el año y el máximo de salidas en otro año fueron 9).

[Te podría interesar: ‘Las películas más incómodas y fumadas sobre Jesucristo‘]

Por lo tanto, los integrantes de esta familia pasaban sus días mirando al mundo a través de una colección de películas que tenían, así que se entretenían «produciendo» sus propios filmes; copiando y memorizando diálogos y creando vestuarios y utilerías improvisadas.

maxresdefault 1

La vida de esta familia era muy peculiar, ninguno trabajaba y se mantenían de la ayuda social que les daba el gobierno por educar a sus hijos en casa (si, ni a la escuela iban); pero todo cambió el día que uno de los niños se escapó y recorrió su vecindario enfundado en una máscara de Michael Myers (el de Halloween) para que no lo reconociera su papá salía a buscarlo, el chico actuaba de una manera tan extraña que estuvo a punto de que las autoridades lo clasificarán como huérfano y con problemas mentales, pero después de comprender su verdadera situación, se determinó que no estaba mal la forma en la cual estaban siendo educados los niños. (emoji de sorpresa).

No quiero hacerles spoilers, pero obviamente si están viendo un documental sobre esta familia, fue porque al crecer, poco a poco se dieron cuenta de su situación y terminaron por rebelarse contra ese estilo de vida, el cual calificaron como secuestro por parte de su padre.


3. ‘Parchis’

parchis estrenara su documental en 39 0 834 519

A veces las personas creen que para ver un documental tienes que estar muy interesado en el tema o ser fanático de lo que se está mostrando, pero hay algunos casos en que están tan bien hechos, que sin duda son muy interesantes para el espectador aunque el tópico no les importe y este es uno de esos casos.

Por supuesto que alguna vez oí una de las canciones de Parchis, pero realmente nunca me interesó nada de ese grupo, ni sus integrantes, ni sus logros, ni nada. Pero resulta que me topé con el documental y decidí echarle un ojo y sí, me llevé un buen sabor de boca.

d1ehauix0aatfc focus 0 0 696 423

Aquí se muestra la historia del grupo, desde su creación hasta el destino de sus integrantes posteriormente de la separación; algo sin duda impactante porque no solo refleja cómo se creaban estos grupos de plástico desde hace varias décadas, también se muestra la ambición de fama de sus integrantes y el descontrol que existía en la vida de un grupo infantil que gozaba de un gran éxito en los países hispano parlantes.


4. ‘Making a murder’

making a murderer fans start petition

Después de un descanso, volvemos a lo escabroso, en esta ocasión hablo de una serie documental que capitulo a capitulo nos muestra la vida de un hombre que al parecer fue encarcelado injustamente no una, si no dos veces.

Contado a lo largo de 10 capítulos, se muestra el arduo proceso  judicial que vivió durante 10 años Steven Avery y en el que se recopilan juicios, arrestos, pruebas, manejo de evidencias y otras situaciones que llevan a una situación que podría sonar inverosímil, pero que tristemente nos resulta bastante cercana.

making a murder is a netflix documentary series featuring the curious case of steven avery

Les advierto que sin duda este documental les va a dejar un mal sabor de boca y una terrible sensación de impotencia, pues transporta al espectador a una situación que podría sucederle a cualquiera y para la cual no se muestra ninguna salida fácil.


5. ‘Bowling for Columbine’

8866 fr bowling for columbine 1315305873750

Aunque los documentales no es algo novedoso, yo recuerdo que hubo un boom de estas producciones y mucha gente comenzó a verlos y a producirlos a partir de este documental tan famoso de Michael Moore, el cual incluso ganó un Oscar como mejor película documental en 2002.

La idea de este documental es buscar las razones por la cuales existe tanta violencia en Estados Unidos y por qué suceden matanzas y tiroteos en escuelas como la conocida masacre de Columbine.

bowling for columbine1

De acuerdo con las investigaciones del director todo se centra en el poco control de armas que existe en dicho país y por tanto; la facilidad que tienen las personas para accesar a un arma de fuego (incluso en un súper mercado).

Lo interesante sin duda son los testimoniales que recoge y la confusión que reina sobre el tema, pues algunas personas culpan a la película Matrix por mostrar mucha violencia o algunos hasta señalan a Marilyn Manson como incitador para dichas acciones, pues los jóvenes responsables de dicha masacre eran fans de ambas cosas.

images 3

Y es cuando Michael se pregunta: ¿Por qué no también culpar al boliche? Pues los chicos también eran asiduos jugadores (de ahí el nombre del documental). También explora una teoría muy interesante acerca de cómo los medios buscan inculcar una cultura del miedo que promueva el consumismo en las personas.


6. ‘Girl most wanted’

303475

Siguiendo con las recomendaciones, debo advertir que este no es el mejor documental, no tiene una buena estructura narrativa y de repente se siente que no va hacia ninguna parte, pero al final, por lo menos funciona como un retrato de una situación que sucede en la actualidad y de la cual las personas no siempre toman conciencia.

images 4

Y con esto me refiero a las chicas de 18 a 20 años que comienzan en la industria del cine porno, en este documental se muestra como muchas de ellas lo utilizan como un trampolín para independizarse y escapar de sus hogares; también se retrata desde la forma de captación de las chicas hasta el comportamiento de esta misma industria que las utiliza y luego las desecha (a los 3 meses).

6be311884bfe976cc8a42cef461d8ac116e2dd36

Por supuesto que no pierden la oportunidad de explorar sobre el tipo de películas que graban las chicas, en las cuales por ser inexpertas y tener hambre de dinero y éxito, participan a pesar de no estar del todo convencidas. Películas con humillaciones y violencia sexual, que aunque al final del día son ficciones, no dejan de ser perturbadoras para sus mismas protagonistas.


7. ‘Capturando a la familia Friedman’

l7502007487233

Y aunque hay muchos más documentales dignos de ser mencionados, esta vez voy a finalizar con uno súper interesante y el cual parece que es el más objetivo de todos los aquí mencionados, pues se caracteriza por mostrar testimoniales a favor y en contra de la causa, además del proceder de la policía y la aparición o ausencia de pruebas, lo cual invita al espectador a que cree sus propios juicios y no pretende direccionar al público para llegar a una resolución.

Pero entremos de lleno al tema de este documental, en él se muestra la vida de una familia típica norteamericana en la década de los 80 por medio de sus grabaciones caseras, en las cuales vamos conociendo poco a poco a sus integrantes, pero de pronto cuando todo parece ser alegría; se rebela que el patriarca de la familia y el hijo menor son acusados de ser pederastas, y de ahí todo es cuesta abajo.

header

Arnold Friedman (el patriarca) era un respetado profesor de informática que vivía con su mujer y sus tres hijos, con los cuales pasaba el tiempo entre juegos y lecciones de piano, por lo cual la acusación no solo toma por sorpresa a los acusados, si no al resto de la familia que poco a poco se va desmoronando en este proceso de linchamiento público del cual fueron víctimas.

En este filme se muestran las acusaciones que se centraban en cómo el padre organizaba orgías con menores de edad, mientras el hijo funcionaba como la persona que atraía a los menores, esto por aproximadamente dos años, con miles de afectados. El rollo es que mientras transcurre el documental se comienza a poner en duda la veracidad de algunas declaraciones y se enfatiza la prisa de las autoridades por llevar esto a juicio, algo que por supuesto implicaba la ausencia de una investigación profunda y el descarte de pruebas que señalarán algo diferente a lo que la policía quería encontrar.

CAPTURING THE FRIEDMANS

Como dato curioso debo mencionar que todo este documental primero comenzó con el objetivo de buscar a los mejores payasos de la ciudad, al tener contacto con David Friedman (un payaso muy famoso en fiestas infantiles), el director comenzó a indagar sobre su vida y pudo convencerlo de compartir la historia que destruyó a su familia.

Es importante decir que muchos documentales aveces se pueden mostrar tendenciosos y solo mostrar el punto de vista que confirma la tesis del realizador, lo cual solo muestra una vista parcial de la situación, por lo cual lo más importante termina siendo el propio juicio del espectador.