«Nunca renuncies a tus sueños», la frase más icónica de la ‘Ballerina’ que sin duda tocará cada una de tus fibras más sensibles, si es que eres alguien que está en medio de esa lucha con la que uno siempre lidia al cuestionarse sobre si será correcto iniciar el camino que nos conducirá rumbo a aquello que desde pequeños siempre hemos anhelado, o si será mejor seguir con lo socialmente correcto que se nos ha enseñado, debe hacerse al momento de crecer. Estudiar una carrera que nos guie a un futuro «estable»; a un futuro que garantice una vida «digna».
A pesar de que la película de la que hoy hablaremos se enfoca en la danza, el mensaje que busca transmitir, va dirigido a todas esas personas que aún dudan sobre su capacidad para emprender sus sueños. Que todavía dudan si es correcto, o será certero, abandonar todas aquellas enseñanzas que nacieron y se les inculcaron dentro de un núcleo constituido en la mayoría de las ocasiones, por familias tradicionalistas. Antes de entrar de lleno con el articulo del día, y como consejo personal; no está demás decirte, que la vida no tiene que ser vista como un mero acto de monotonía que se repite día tras día sin oportunidad de que pueda cambiarse; que soñar no es más que un grito del subconsciente que te pide a gritos que hagas aquello que tanto anhelas hacer. Y que al final, los sueños nos hacen felices, pero vivir de ellos nos hace inmortales.
Y bien, finalmente ha llegado el momento de que hablemos sobre esta película que mucho tiene de ser motivacional; y que desafortunadamente es desconocida por muchos, pese a haber sido estrenada en el año 2016; (si no le has dado un vistazo, entonces te invito a que lo hagas porque a partir de aquí, encontrarás algunos spoilers). ‘Ballerina’ es una película que se centra en una pequeña huérfana llamada Félicie cuyo gran sueño es ser bailarina. Félicie , junto con su mejor amigo Víctor (quien anhela volverse un famoso inventor) consiguen escapar del orfanato en Gran Bretaña en el que vivían para viajar a Paris, en donde ambos planean ver realizados sus respectivos deseos.
Tras verse separados a su llegada, Félicie , logra infiltrarse en la Ópera de Paris, donde es descubierta por un guardia y rescatada a su vez, por Odette quien, pese a ser presentada en un inicio como un simple personaje que limpia entre bastidores, va mostrándose en el transcurso de la cinta como alguien que en su momento, fue una de las mayores promesas del ballet, pero cuya trayectoria se vería truncada tras sufrir un incidente que terminaría por dejarla incapacitada de seguir con su carrera de bailarina. Odette, sin embargo logrará volverse esa persona que se encargará de transmitirle a Félicie toda esa sensibilidad y esa pasión que la caracterizaban en el escenario. Es en este momento, cuando entonces conoceremos la larga travesía por la que una verdadera bailarina debe pasar, y en la cual, muchas se rinden; y es que, nadie dijo que ser bailarina era sencillo. En realidad cumplir ningún sueño lo es. El anhelar no es suficiente, para cumplir cualquier sueño es necesario el esfuerzo y sobre todo vencer tus propios demonios, y también hacer caso omiso a todos aquellos comentarios que buscan frenarte. Es perseverancia y mucha paciencia.
Si bien, considero que la trama de esta película no es tan compleja y se muestra concisa ante las problemáticas que envuelven a la protagonista. El entrenamiento que se aprecia en la cinta, así como las dificultades por las que atraviesa nuestra Félicie, son tan solo una pequeña probadita de lo que las bailarinas deben realizar para desempeñarse como tal. Es no renunciar, por el contrario, es persistir. Si quieres saber si esta historia tiene un final feliz, permíteme decirte que en efecto, lo tiene. Félicie, consigue su sueño de audicionar y bailar junto a una de las bailarinas más reconocidas de Paris. Pero si te apetece conocer a detalle cada uno de los obstáculos con los que tuvo que lidiar para alcanzar dicho sueño, entonces te invito a que sí o sí, veas esta cinta. Quizá, te inyectará un poco de la motivación que necesitas para decidirte a perseguir tus sueños.