antrum-documental-falso-film-retorcido

‘Antrum’: ¿documental falso o un film retorcido?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El miedo es una de las emociones mas primarias del ser humano, por lo que es comprensible que se sienta cierta atracción cuando esta es presentada al espectador en un modo audiovisual.

A la mayoría de las personas les gustan las películas de miedo, pero otro porcentaje de la población prefiere taparse los ojos, aunque jamás se van de la sala, pues se dice que a diferencia de otros géneros cinematográficos, aquí la gente paga por sentirse incómodos y por asustarse. 

Muchos pueden llegar a pensar que es debido a una falta de empatía o a un sadismo propio de la persona, pero hay investigaciones que desvelan que el público frente a las películas de miedo esta presente el principio de la inversión hedónica, lo que significa que cuanto más sufrimiento se provoca en el espectador, mejor es su valoración de la película. 

[Te puede interesar ‘¿Podría seguir vivo el megalodón, rey de los mares?‘]

Asimismo, hay otra teoría llamada la transferencia de la activación, donde se dice que conforme se nos van presentando  sucesos contrarios a nuestras expectativas, se va generando la empatía hacia los personajes y por ende se mantiene la esperanza de que la trama en algún punto va a mejorar y quizá tenga un final feliz.

Sea cual sea la teoría que prefieras del porque se prefiere las películas de terror, no cabe duda que es uno de los géneros favoritos para llevar al público por una una montaña rusa de emociones y adrenalina. ¿Pero qué pasa cuando esa ficción trasciende y llega a la realidad?


Películas malditas

A lo largo de la historia del cine de terror, siempre ha habido rumores de que ciertas películas estas malditas, ya que después de los rodajes o durante ellos: actores y directores han muerto en el proceso. Lo que ha provocado que el público difunda el chisme de que están malditas y que la visualización de estos filmes provocara la muerte de quien se atreva a mirarlas.

La lista de las películas con una maldición en su mayoría son muy famosas, como es el caso de ‘El Bebé de Rosemary’. dirigida por Roman Polanski; y hay otras que se prefirió ocultarlas y así convertirlas en leyendas.

El bebé de Rosemary" cumple 50 años: curiosidades y “la maldición” detrás del rodaje | VOS

Tal es el caso de Antrum’, la película más mortal jamás hecha, donde tiene detrás de si una serie de tragedias que cualquiera puede decir que no es mera casualidad.

Se dice que Antrum iba a hacer su primera aparición en los 70 en un festival de cine, pero se rechazó su proyección y algunos directores que se encontraban dentro de ese festival murieron en trágicas circunstancias. Esto provocó que alrededor de la obra se creara una atmósfera de misterio que terminó por llamar la atención de cinéfilos y  amantes de lo oculto y del morbo.

google banner

Después de esto, otros directores buscaron rescatar y traer del fondo a Antrum para proyectarla de nuevo para el público, pero esto solo causo que se cobraran mas vidas, ya que en los cines donde se presentaba la película antes o después de su presentación los recintos se incendiaban y los que llegaban a sobrevivir quedaban con alucinaciones e histeria.

Por lo que se decidió no volver a proyectar el film  y mantenerla en el anonimato, pero después en el 2018 unos directores osados decidieron volver a internarlo a pesar del pasado macabro de Antrum. La cinta fue liberada para su visualización, la cual puede encontrarse hoy en día.


¿Un film experimental o retorcido?

La trama de Antrum va acerca de dos hermanos que deciden dar en sacrificio a su mascota, pero después estos jóvenes se arrepienten de hacerlo y de alguna forma son convencidos de que su querida mascota se encuentra en el infierno, por lo que deciden desenterrarla, lamentablemente lo que encuentran los lleva a la locura y al público también.

Antrum”, la película maldita que provoca la muerte a quien la mira

Sin embargo, para poder calmar los nervios te podemos decir que el éxito y misterio que gira en torno a Antrum se lo debe a la forma en que fue filmada y el como es presentada, ya que esta se encuentra dividida en dos partes:

  • Al inicio se no es presentada con una introducción y con el final de la película, en donde se les une una serie de entrevistas y material documental que hace de referencia de lo que estas punto de ver, de verdad pone en peligro tu vida.
  • La segunda es la cinta en si de Antrum, la cual es muy interesante de ver por la forma en que fue hecha, ya que está fue manipulada con escenas sobrepuestas que buscan ser “perturbadoras/subliminales”. Además de que ayuda muchísimo el hecho de que haya sido  grabada en 35 mm, lo que termina por provocar una sensación de incomodidad y de realismo.

¿Pero quién de verdad puede jurar que la estructura de falso documental de Antrum, no esta basado en algo que va más allá de nuestra comprensión?

En dado caso de que quieras averiguarlo por ti mismo, te dejamos el link de la película de Antrum.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas