Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
solo-amen-break-bateria

Amen Break, un antes y después en la industria musical

El nombre de Amen Break suena como si fuera el nombre de una banda religiosa o una interpretación de música religiosa. Sin embargo, esto está más lejos de la realidad. Descubre el origen y el impacto que ocasionó uno de los solos de batería más influyentes en la música contemporánea y cómo es que a su vez originó el nacimiento de un género musical.

El origen del Amen Break

Toda historia comienza con un punto de inicio, y esta comienza con la agrupación The Winstons, una banda de funk y soul de los años 60 quienes, en 1969 lanzaron al mercado su sencillo ‘Color Him Father’. En dicha canción se encontraba un fragmento denominado «Amen Brother», el cual contaba con un solo de batería interpretado por el baterista y vocalista Gregory C. Coleman. A continuación encontrarás un fragmento «Amen Brother», en donde se escucha el característico sonido que nos atañe el día de hoy.

 

El renacimiento del Amen Break

Con el paso del tiempo, este sample (fragmento de una canción utilizada para crear otra canción) fue rescatado por artistas independientes de música electrónica y house en Inglaterra, en la década de los 80 para implementarlo en sus respectivas obras y es en la década de los 90 cuando agarra fuerza el uso del sample para generar un nuevo estilo de música derivado de la escena house y techno que se vivía en Europa. Esto marcaría el nacimiento de los géneros Drum & Bass y Jungle.

amen-break-el-solo-de-bateria-que-origino-un-genero-musical

 

El apogeo y controversia del Amen Break

Cuando la música Drum & Bass, Jungle y hasta el mismo Hip Hop alcanzaron su mayor apogeo en la década de los noventa con el uso de este sample, posteriormente llegaron los problemas derivados por el manejo de este fragmento musical.

[Te podría interesar: ‘Los años que marcaron la evolución del consumo de la música‘]

En primera instancia, el baterista Coleman vivió en la pobreza y bajo la condición de indigente hasta el año de su fallecimiento en el 2006. El dueño de los derechos de la canción era el fundador de The Winstons, Richard Lewis Spencer, quien condenó el uso del sample por artistas para ganar millones de dólares a costa de un artista. Sin embargo, en el año de 2015 declaró lo siguiente:

«No es la peor cosa que te puede pasar. Soy un hombre negro en América y el hecho de que alguien quiera usar algo que yo cree – es halagador.»

A pesar de lo sucedido con la controversia de las regalías, hubo una campaña en el año 2015 en la página web GoFundMe organizada por los DJs Martyn Webster y Steve Theobald para pagarle dichas regalías a Spencer. Se juntaron alrededor de 24 mil libras esterlinas (37 mil dólares norteamericanos) y con ello se zanjó la controversia detrás del uso del mítico sample que definió a varios géneros musicales y a la industria musical en general.