alebrijes

Los alebrijes: el origen y sus mitos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Origen de los alebrijes

Una de las actividades más emocionantes de esta temporada es ver cómo Avenida Reforma se pinta de colores gracias a la exposición de alebrijes que se lleva a cabo cada año. Los alebrijes son unas criaturas surrealistas que parecen sacadas de un sueño; bueno, en realidad sí fueron sacadas de un sueño.

La versión más popular es que la creación de estos entes se la debemos a Pedro Linares, un hombre que se dedicaba a la cartonería y que, literalmente en un sueño, fue donde vio a los alebrijes. Era el año de 1936 cuando Don Pedro enfermó de gravedad debido a una ulcera que lo llevó a caer en cama. Este hecho que pudo haber sido una tragedia para su familia se convirtió en algo que lo haría pasar a la historia del arte popular de nuestro país.

pedro linares alebrijes
Fuente: alebrijes.net

Durante el periodo de su enfermedad, Don Pedro entró en un sueño profundo en donde vio a los alebrijes. Se dice que en ese sueño Pedro Linares sentía una gran tranquilidad, iba caminando por un bosque y veía animales que de pronto comenzaron a adquirir formas extrañas: burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro, etc.

[Te podría interesar: ‘Ruth Belville, la mujer que vivió vendiendo el tiempo‘]

“Los alebrijes fueron inventados por ciertas revelaciones que yo tenía, ya de muertos, de pingos, de diablos, cosas macabras podemos decir. Estas cosas me hicieron pensar en hacer figuras como las que hacemos ahora. Hay figuras feas, muy horrorosas ¿verdad? Pero a la misma vez son muy bellas”

El nombre de alebrije surge asimismo en el sueño, cuando los animales gritaban al unisono: ¡alebrijes, alebrijes, alebrijes!


El inicio de una tradición

A partir de ahí el señor Pedro, aprovechando su oficio, decidió traer a la realidad esos animales para compartirlos con sus conocidos. Y el resto es historia.

Se sabe también que Frida Kahlo y Diego Rivera eran admiradores de los alebrijes de Pedro Linares. Y fue en el año de 1975 en donde la creación de alebrijes obtiene popularidad gracias al documental realizado por Judith Bronowski, en donde Pedro Linares explica cómo va creando los alebrijes.

“Piensa uno que va a hacer una figura, y al momento de estarla forjando entonces se vienen otras ideas […] en lugar de ser un… Digamos un burro, ya se le ponen cuernos o pico y se le hace digamos un cuerpo de gallo, un cuerpo de perro o de pescado y entonces se va uno imaginando, ahí lo va uno formando poco a poco. ¿Un burro con alas?, pues no hay, pero sí imagina uno que pueda ser un alebrije”


Los mitos sobre los alebrijes

En la película de ‘Coco’, se menciona que los alebrijes son seres que guían a las almas para cruzar al más a allá. ¿De dónde surgió esa idea? ¿Es hasta cierto punto real?

Si bien es cierto que Don Pedro vio a los alebrijes cuando estaba en un profundo sueño durante un estado muy critico de salud, en el que incluso podríamos pensar que estaba a punto de morir, y al ver a esas criaturas durante ese trance se podría pensar que los alebrijes y la muerte están hasta cierto punto relacionados; incluso fueron esos seres que le proporcionaron esa tranquilidad en ese momento delicado. Sin embargo, Don Pedro nunca confirmo este hecho.

origen de los alebrijes pedro linares
Foto: Rubén Espinoza
origen de los alebrijes
Fuente: frankenschulz

Otro antecedente histórico de los alebrijes surgió en el estado de Oaxaca, en las localidades de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola, en donde realizan estas figuras, pero con madera. La creación de estas se inspira en la mitología zapoteca que dice que cada ser humano viene acompañado de un animal que lo guiará por el resto de su vida, este animal recibe el nombre de nahual, y estos a veces pueden ser representados como alebrijes.

Sin duda los alebrijes son en la actualidad una gran representación del arte popular mexicano a nivel mundial, y ya sea que tengan un significado místico o no, ver estos seres oníricos a todo color nos llevan a imaginarnos la historia habrá detrás de cada uno de ellos.

  • Foto portada: claroscuro