Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
caricaturas-para-adultos

Caricaturas que no son sólo para niños

Actualmente se concibe a las caricaturas y las películas de animación dirigidas para un público infantil; esta situación no siempre fue así. Los primeros cortos animados, destacando aOswald the lucky rabbit’personaje creado por Walt Disney antes del famoso ‘Mickey Mouse’– abordaban comedias de situación que buscaban hacer reír a un público adulto. Por ejemplo, el corto Poor Papa nos muestra a un Oswald en una situación no tan afortunada: una legión de cigüeñas comienza a invadir con hijos al conejo y, ante la incapacidad de realizar sus actividades diarias por las travesuras de sus niños, Oswald sale con escopeta en mano a ahuyentar a las aves que planean dejarle aún más conejitos.

Las analogías de películas animadas con grandes obras de la literatura son comunes. Por ejemplo, existen diversos trabajos que señalan como ‘El Rey León’ es una adaptación de ‘Hamlet’, de William Shakespeare. También existen lecturas de cintas animadas desde aproximaciones sociales y filosóficas; en Twitter, la cuenta @estafilosofando brinda cuatro niveles de lectura de la saga ‘Toy Story’: capitalista, psicoanalista, marxista y feminista.

Por ello, esta semana revisamos caricaturas que no sólo están pensada para niños y adolescentes, es más, sólo existen mensajes que se pueden apreciar siendo adulto. Como advertencia, algunas de las secciones siguientes contienen spoilers. ¡Comencemos!

Samurai Jack

Creada por Genndy Tartakovsky, ‘Samurai Jack’ es sin lugar a duda una caricatura de culto. Con cinco temporadas y 62 episodios, todos transmitidas por Cartoon Network. La historia de Jack llegó a su fin después de una pausa de más de diez años, durante los cuales se discutió si cerrar este programa a través de películas (incluso se pensó en realizar una cinta live-action).

El inicio es por demás interesante: vemos como un joven príncipe, probablemente de Asia, escucha de su padre -el emperador-, como alguna vez su reino se enfrentó y venció a Aku, el señor de las tinieblas. Este ser malvado aparece y comienza a atacar el reino. Su padre, quien aparentemente había previsto este escenario, logra que el príncipe escape y se entrene con guerreros de diversas latitudes para que se convierta en un samurái excepcional. Así, transcurridos varios años y ahora como un adulto joven, el heredero al trono vuelve a su otrora reino para vencer al demonio.

No obstante, durante su batalla y para evitar ser derrotado, Aku envía a su oponente a un futuro distópico, en donde su maldad es ley. Así el samurái comienza su aventura en desventaja: no sólo desconoce todo sobre el mundo futuro, sino que su rival se convirtió en un tirano que gobierna el mundo ayudado por robots, que son sus ojos y oídos en todas partes.

Cabe resaltar que nunca se llega a conocer el nombre del protagonista. Al llegar al futuro, los primeros extraterrestres que ven su hazaña lo bautizan como Jack y, posteriormente, cuando perros parlantes quienes le piden ayuda para liberarse del abuso de Aku le preguntan su nombre, el samurái responde “Me dicen Jack”.

Otra cosa que resultó innovadora para la época (la caricatura comenzó a ser transmitida en 2001) fue el inicio de cada capítulo. A partir del episodio tres y hasta el final de la cuarta temporada, los capítulos son introducidos por un monólogo de Aku, donde narra cómo envío al samurái Jack al futuro y cómo este individuo intenta regresar en el tiempo para derrotarlo. Así, quienes sintonizaban la caricatura por primera vez, tendrían una noción del programa. También fue motivo de asombro el escaso diálogo que hay en los episodios, centrando la atención en el estilo cinemático de la animación.

Este trabajo parecía que quedaba inconcluso en 2004, cuando Cartoon Network decidió quitar de su programación las aventuras de Jack, a pesar de que el canal no había sacado al aire los 52 episodios que había pedido a Tartakovsky. No obstante, los capítulos restantes fueron mostrados en un especial y, con ello, parecía que la lucha de Jack contra Aku no llegaría a su fin. La situación cambió cuando el 11 de marzo de 2017 se estrenó la quinta temporada.

Fotos: Cartoon Network

Aquí, la introducción de los episodios la hace samurái Jack, quien cuenta como han pasado 50 años desde que llegó al futuro y no ha podido vencer a Aku, quien ha destruido todos los portales de tiempo para que el héroe no pueda volver al pasado. Además, el protagonista ha perdido su espada y su estabilidad mental se ve comprometida, pues es frecuentemente atormentado por alucinaciones de sus padres muertos.

No obstante, la situación para el amo de la oscuridad no es mucho mejor. Aterrado por una eternidad de tener que enfrentar a su némesis, ha decidido dejar de luchar con él directamente. Además, la estabilidad de su dictadura esta colapsándose, pues en estos años las acciones en contra del régimen promovidas por el samurái han fomentado las revueltas populares. Así, ha dejado a su guardia de élite, las hijas de Aku, la misión de matar a su rival. No obstante, la gran diferencia de estas asesinas con los tradicionales robots es que ellas son humanas.

Uno de los elementos que logró que la caricatura no fuera censurada es que los robots y alienígenas contra los que luchaba el samurái “sangraban” aceite o sustancias viscosas.  Sin embargo, en esta ocasión Jack se enfrenta a humanos que sangran, lo que en un primer momento lo sorprende, pues no es lo mismo destruir una máquina a terminar con una vida. También esto permitió ver al espectador la diferencia entre los artefactos programados para acabar con el samurái y, como a pesar de que a las hijas de Aku se les preparó para lo mismo desde su infancia, estás conservan su libre albedrío.

Todos los episodios muestran el valor que tiene el honor para el protagonista. En todo lugar donde ve injusticia se detiene para ayudar, incluso si es en detrimento de vencer a su enemigo. De ahí también viene la importancia de las decisiones para todas las partes: el demonio se condenó a una eternidad de conflicto con Jack al destruir todos los portales del tiempo —escenario que no previó—, mientras el príncipe decidió ir apoyando a quienes se cruzaban en su camino, lo que al final le salva la vida.

Por último, destaca como todo el programa es una analogía del viaje del héroe en su camino para lograr una meta que brindará un bien mayor. Eso sí, como mencionó Angelica Jade Bastién, el viaje y el mismo final de Jack es uno de absoluta soledad. De principio a fin Jack esta sólo, situación resaltada aún más por estar en un futuro que no entiende. Dicha cuestión es remarcada aún más en la quinta temporada, cuando tras 50 años de soledad parece que ha perdido toda esperanza de cumplir su meta.

A pesar de que consiguió un interés amoroso y todo parecía que caería en el cliché de final feliz, Jack sufre al ver como al volver al pasado con la ayuda de su amada Ashi, esta desaparece por ser una parte de Aku, a quien por fin ha destruido. Así, las últimas escenas de esta caricatura nos muestran un Jack que si bien en duelo y solo, se encuentra feliz por haber salvado al mundo.

 


Over the Garden Wall (Más allá del jardín)

Una vez más Cartoon Network apostó por un proyecto interesante, ‘Over the Garden Wall’, de Patrick McHale. Esta miniserie, que fue estrenada en México en 2015, nos lleva a disfrutar la aventura de dos hermanastros, Wirt y Greg, quienes vestidos con unos atuendos bastante extraños buscan la forma de salir de un bosque, al que se refieren como Lo Desconocido. En esta aventura no están solos, Greg viaja con su rana mascota y al grupo se une una azulejo, Beatrice, a partir del capítulo dos.

En el primer episodio vemos que los hermanos se encuentran con un leñador, quien les advierte que se cuiden de la Bestia, una criatura que vuelve a las personas que se rinden en su búsqueda por una salida, en nuevos árboles de Edelwood. Posteriormente se encuentran con Beatrice, quien les dice que una bruja llamada Adelaide los puede ayudar a volver a casa; sin embargo, las dudas de los chicos se disparan, pues se enteran qué la azulejo es víctima de una maldición y la bruja le había prometido devolverla a su forma humana si le llevaba a Wirt y Greg.

En su camino, los hermanos van conociendo a una gama de seres sobrenaturales que los ayudan y en otros casos los papeles se invierten y ellos se detienen a resolver situaciones extrañas. No obstante, son los dos últimos episodios de esta miniserie los que traen la revelación: los niños son de la era contemporánea y sus ropas son sus disfraces de Halloween, pues este fue el día en que llegaron a Lo Desconocido, tras caerse en un lago después de rodar por una colina.

Fotos: Cartoon Network

Esta caricatura, que salió de uno de los cortos para programas en desarrollo de Cartoon Network, aborda diversos temas que no se ven en programas infantiles: desde la traición de un amigo (de parte de Beatrice hacia los hermanos), el peso de las acciones (Beatrice y toda su familia fueron convertidos en azulejos porque la chica lanzó una piedra a un ave), el amor de hermanos y la resolución de conflictos familiares (en determinado momento al enterarse de que Wirt es propiedad de la Bestia, Greg decide sacrificarse y ocupar su lugar a pesar de que su hermano mayor lo culpa injustamente por encontrarse atrapados en Lo Desconocido), el duelo y la esperanza (el leñador sabe que la Bestia se ha llevado a su hija pero continúa buscándola y al final se enfrenta con el antagonista del programa para recuperarla), así como no avergonzarse por gustos (Wirt es quien ocasiona que él y su hermano terminen en los desconocido al intentar recuperar una cinta con poesía de manos de la chica que le gusta. Cabe resaltar que su gusto por la poesía es algo que mantiene en secreto por temor a que se burlen de él).

Al final, los hermanos despiertan en un hospital donde Greg se dispone a contar las aventuras que vivieron en lo que parece ser una experiencia cercana a la muerte. Sin embargo, la rana mascota comienza a brillar, pues se ha comido una campana de Lo Desconocido, dejando al espectador con la duda de si todo lo que vivieron los protagonistas fue real. Las últimas escenas nos muestran cómo los habitantes de este lugar, como el leñador y Beatrice, lograron resolver sus problemas y estar en paz.

 


Infinity Train

Otra miniserie que salió del programa de cortos para programas en desarrollo de Cartoon Network. En esta ocasión es Owen Derris quien nos trae un trabajo excepcional en diez episodios. La serie se centra en Tulip, adolescente amante de la programación, los videojuegos y las cebollas. No obstante, desde el inicio el problema se plantea: Tulip esta lidiando con el divorcio de sus padres. La situación se complica cuando ambos tienen compromisos laborales y no pueden llevarla a un campamento de programación en Oshkosh. Por ello, la chica decide escapar de casa y hacer el trayecto a pie, cuando un misterioso tren se cruza en su camino.

Así es como inicia la aventura en un tren que parece infinito y donde cada vagón parece ser de proporciones inmensas. En esta aventura la protagonista no esta sola, en el primer episodio conoce al robot One-One, quien es una adorable esfera que despliega patitas y que se compone por dos partes: Glad-One y Sad-One. Este personaje esta en busca de su madre y cuando conoce a Tulip, le pregunta si ella es su mamá.

Este no será el único compañero de viaje. Uno de los vagones es Corginia, un reino de perros corgi y cuyo rey es Atticus, quien solicita la ayuda de Tulip para vencer a una extraña sombra que aterroriza a los súbditos, amén de inundar el reino. Tras vencer al enemigo queda eternamente agradecido con la joven y decide acompañarla en su viaje. En más de una ocasión pone en peligro su vida para apoyar a la nueva pasajera del tren a cumplir su misión.

Foto: Cartoon Network

La mayoría de los vagones poseen criaturas maravillosas -desde monstruos hasta dinosaurios- pero son tres los personajes que destacan. El conductor, a quien Tulip intenta encontrar para pedirle que le explique que significa el número misterioso que tiene en la mano, además de solicitar que la regrese a casa. En segundo lugar esta el gato, cuyas intenciones no parecen claras en sus primeras apariciones y que tiene un interés particular hacia One-One, amén de asegurar que conoce al conductor y puede ayudar a Tulip a llegar a él. Por último, se encuentra el que parece ser el antagonista, The Steward, un robot lleno de tentáculos y con una máscara de aspecto humanoide que va ocasionando caos por los vagones y que tiene poder de fuego, el cual no duda usar para conseguir sus objetivos.

Los dos últimos episodios esclarecen gran parte del misterio de los personajes: el verdadero conductor es One-One, quien fue aventado a los vagones del tren y suplantado por Amelia -quien se encuentra en el interior de un robot- con la finalidad de recrear un vagón donde pueda crear una réplica de su esposo muerto, Alrick. Mucho se ha debatido en internet sobre los orígenes del tren y la acepción más popular es que es una herramienta para que los pasajeros puedan superar experiencias traumáticas, bajo el cuidado y mando de One-One.

Así, esta caricatura aborda temas como el duelo (de Amelia quien se ha quedado viuda), el divorcio (de los padres de Tulip), la importancia de adaptarse a nuevas realidades (cosa que Tulip logra al final, mientras que Amelia seguirá en el tren hasta que logre superar su proceso de duelo y aceptar su nueva realidad), el valor de la amistad y la lealtad (enmarcado en la relación Atticus-One One-Tulip) y no dejar que una situación triste te defina. Al final, la protagonista logra volver al mundo real tras un viaje de autodescubrimiento y se siente lista para enfrentar lo que sea, por muy duro que pueda resultar.

Si bien se había anunciado que la miniserie constaría de una sola temporada, al final del décimo episodio el verdadero conductor informa a los espectadores que ‘Infinity Train’ volverá con nuevas aventuras. La especulación por saber quién será el nuevo protagonista —pues se ve que hay mas pasajeros en el tren infinito— mantendrá a los seguidores ocupados hasta el inicio de la segunda temporada.

 

De esta lista han quedado fuera grandes programas como ‘The Simpsons’, ‘Rick and Morty’, entre otros. ¿Cuál caricatura te habría gustado ver en este espacio? ¿Qué caricaturas te gustaría ver en futuras columnas? Deja tus recomendaciones en los comentarios.