La carrera de Derecho es una de las profesiones con más historia y prestigio a lo largo de la historia de la humanidad. Sus antecedentes se remontan a los juicios romanos y los conceptos de Res Publis y Res Privata. Con el paso del tiempo, la profesión ha adquirido diferentes especialidades como el Derecho Penal, Derecho Civil, así como Derecho Financiero, Derecho Agrícola, Derecho Laboral, entre otras diversas ramas que la carrera ofrece en diversos campus alrededor del país y del mundo.
¿Sabías que existe un día en donde se conmemora la importancia de los abogados en la construcción de un país con leyes justas, transparentes y equitativas por el mejoramiento de la sociedad? Sí, es hoy, 12 de julio y te contaremos algunas curiosidades sobre el Día del Abogado en México.
1. ¿Por qué el 12 de julio?
Cada año, en cada 12 de julio se festeja el día del abogado, el cual tiene un origen que se remonta a la época de la época virreinal. Por medio de una cédula emitida a nombre del emperador Carlos I de España (V de Alemania), se declaró en los días 8 y 9 de julio la creación de la Facultad de Cánones, y es a partir del 12 de julio de 1553 en la que se imparte por primera vez la carrera de Cánones (en ese entonces era Derecho Canónico o Eclesiástico) por el profesor Bartolomé de Frías y Albornoz. No es sino hasta el año de 1960 donde por decreto presidencial del entonces presidente Adolfo López Mateos se declara el 12 de julio como el Día del Abogado en honor a esta primera clase impartida en 1553.
2. La vestimenta de los abogados
Una vez instaurada la carrera de Leyes en la Ciudad de México, ahora era momento de implementar un código de vestimenta para los estudiantes de la carrera en aquella época. Los abogados de la época virreinal empleaban un traje y calzoncillos negros, zapatos con hebilla de oro o plata (el material de la hebilla dependía de la clase social) y una gran toga.
3. El santo patrono de los abogados
A pesar de que al día de hoy la carrera de Derecho no acude a términos religiosos, en sus inicios fue así debido a la interpretación de las leyes canónicas de la religión. Es por ello que existió una figura relevante que sirvió como precedente en la impartición de la profesión. Se trata de San Ivo de Kermantin, considerado como uno de los primeros juristas del mundo que creó las bases de los códigos éticos.
[Te podría interesar: ‘El Metro de la CDMX: un regalo para María Félix‘]
4. El origen etimológico de la palabra “abogado”
La mayoría de las palabras tienen un origen etimológico derivado ya sea del griego o del latin, y esta no es la excepción. De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, la palabra abogado proviene del latin advocatus, la cual significa “llamado en auxilio”. Esto se debe a que durante la época romana, las personas que necesitaban ayuda en interpretar y resolver problemas legales acudían con los profesionales que poseían amplios conocimientos en la materia.
5. El número de abogados que ejercen la profesión al día de hoy
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, hay alrededor de 441 mil personas en México que ejercen la profesión del Derecho, de los cuales el 60% es ejercido por hombres y el 40% por mujeres. La edad promedio en la que un abogado ejerce la profesión es de 39 a 42 años, y la edad promedio en la que comienzan los estudios en la carrera es de los 16 a los 18 años de edad.
Si sientes que estás en apuros ante un problema legal, o te llama la atención estudiar el Derecho, siéntete libre de ejercer una profesión con gran historia, prestigio y mucho potencial por delante.