Dicen que un buen fotógrafo no usa Photoshop, pues el talento en la foto requiere el conocer la cámara, saber reconocer las luces y sombras que imprimirá y claro, tener un ojo educado. Pero bueno, tampoco existen los fotógrafos que no sepan utilizar softwares de retoque fotográfico, aún cuando no los utilicen.
Existen también los fotógrafos que usan el retoque con toda la intención de mostrar un trabajo más digital, claro, sin intentar engañar a nadie de cómo es que obtuvo los resultados de sus fotos. Ese es el caso de José Manuel Ballester, artista y fotógrafo licenciado en Bellas Artes, quien creo una serie de fotografías digitales utilizando obras de arte muy conocidas.
José es Premio Nacional de fotografía en España, es reconocido por su gran ojo para crear verdaderas obras con la lente, además de el dominio que tiene en el retoque digital. Esta vez utilizó varias obras de arte para manipularlas y quitar toda presencia humana en ellas.
El serial de fotos lo tituló ‘Espacios Ocultos’ y lo comenzó desde 2007, al principio con obras del Renacimiento donde quitaba toda figura humana y daba fuerza al concepto de la ausencia y de hombre.
[Te podría interesar: ‘Ilusiones artísticas de Leandro Erlich‘]
Ahora, con el aislamiento social producto del Covid-19 que ha atacado al mundo, su trabajo parece ser reinterpretado y se asemeja a la cuarentena que tomamos todos dentro de nuestras casas, y que muchos protagonistas de obras de arte, se lo han tomado tan en serio que no aparecen en los cuadros.
Estos diseños digitales ahora se esparcen por las redes bajo hashtag #QuédateEnCasa y si los clásicos de arte lo hacen, ¿porqué nosotros no hacerlo?