Sümeyye Boyac es una chica que nació sin brazos a causa de una agnesia bilateral congénita, pero eso no impidió se convirtiera en un ejemplo de superación y éxito con tan solo 17 años de edad.
Boyac le gusta ser diseñadora de moda; ella misma aprendió desde pequeña a escribir y dibujar con los pies, y no solo eso, sino que también cose sus diseños con maquina de coser o con los pies. Esos son solo una muestra de sus dibujos que ha hecho, pues ha tenido una galería en Moscú, donde se han expuesto sus dibujos hechos en acuarela; ahí tuvo la oportunidad de regalar uno de estos cuadros a la Primera Dama de Rusia, Svetlana Medvedeva, en 2010.
Sabe cocinar y no hay ninguna actividad que no pueda hacer sola, aunque hay una actividad en donde realmente destaca del resto y eso es la natación, la cual conoció gracias a su madre y fue donde se cuestionó el porque los peces a pesar de no tener brazos podían nadar tan rápido, hoy nada cerca de 9 kilómetros al día. Desde los 5 años encontró la inspiración en este deporte, lo que la ha llevado a ganar el oro en los 50 m espalda en las Series Mundiales de Indianápolis y Londres.
Este años participará en sus primero Juegos Paralímpicos celebrados en Tokio, representando a Turquía, donde es una de las cartas fuertes para obtener medalla. Por todo esto, Sümeyye ha llamado la atención de una de las firmas de muñecas más importantes del mundo para trabajar en conjunto.
Mattel y Barbie han cambiado su estereotipo para crear muñecas, ahora su discurso va más allá de chicas rubias estéticamente perfectas. Saben que la perfección es subjetiva y buscan valores inspiracionales en sus modelos para hacer muñecas, como lo es Sümeyye Boyac.
El Día Internacional de la Mujer Barbie ha creado la versión de está atleta que ya está a la venta. Otro gran acierto de la compañía que hará que cientos de niñas en el mundo se identifiquen y tengan una razón para creer en ellas mismas y lograr lo que quieran.