Hay oportunidades en la vida que no te puedes perder: cuando vives con tus papás y tienes la casa sola e invitas a tu novia; cuando algún amigo terminó con su chica y te regala su boleto para ir a un concierto; y por supuesto cuando vienen exposiciones internacionales a la Ciudad de México.
Ya en años anteriores hemos podido disfrutar de exposiciones como la de Stanley Kubrick, la de Tim Burton, una de David Bowie que fue más pobre que guardar el envase de una caguama para que te devuelvan el importe, una que se quedó corta Alfred Hitchcock, la de Duchamp y Jeff Koons, etc.
Ah, y no olvidemos que tuvimos que viajar hasta Guadalajara para visitar la increíble casa de los monstruos de Guillermo del Toro.
Pero en esta ocasión tenemos una oportunidad única en la vida, porque será más fácil que tu mamá te de permiso de salir dos fines de semana seguidos, antes de que esta exposición vuelva a nuestro país, y con eso me refiero a “Solo con la noche”, una propuesta en donde podrás conocer más a fondo el trabajo de Hans Rudolf Giger a través de los años.
Y está por demás mencionar que el tema central es su trabajo para la cinta Alien y sus otras aportaciones al séptimo arte.
En esta exposición, mientras recorres la vida y obra del gran artista de origen suizo, que transformó la estética del cine de ciencia-ficción para siempre a través de su arte, también puedes disfrutar de dos videos en los cuales el mismísimo diseñador, nos platica lo increíble y lo desagradable de su paso por el mundo hollywoodense
Por supuesto que podrás disfrutar de algunas de sus obras más representativas y conocidas como:
- El mobiliario del ‘Bar Giger’
- Su obra ‘Máquina de nacimientos’
- La escultura de tamaño completo de Alien
- Sus cuadros pintados con aerógrafo
- Y más de 100 sorprendentes obras más.
Y eso no es todo, también existe una pequeña sala dedicada a algunas obras censuradas en diversos países debido al erotismo explícito.
Sin duda es algo que no debes perderte, pero sobretodo es algo que debes vivir
Comentario al margen: como no todo es bueno en la vida, creo que la iluminación no fue muy bien pensada para la exposición, pues aunque se busca tener un ambiente lúgubre y misterioso, de pronto esas sombras y esos focos; reflejan mucho en las obras y no sólo es difícil fotografiarlas, incluso es difícil apreciarlas.
Pero el tache más fuerte es que la exposición cierra a las nueve y a las 9:15 cortan la luz, sin importar que haya personas adentro aún, de hecho, el último tramo de la exposición lo tuve que recorrer iluminándome con mi celular, se los juro.
Dónde: Paseo de la Reforma 109, Col. Cuauhtémoc, CDMX.
Cuándo: 4 de diciembre al 31 de marzo. Martes a domingo de 10 hrs. a 21 hrs.
Costo: $200