5 razones para apostar por el trabajo híbrido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A medida que la economía se reactiva y los negocios se recuperan poco a poco, el home office ha disminuido como la principal alternativa laboral. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos meses se redujo la proporción de empresas que apuestan por el teletrabajo como una opción permanente.

Según diversos estudios y análisis, el esquema de trabajo híbrido, es decir, donde se combinan jornadas presenciales y remotas, es la tendencia que podrían adoptar seis de cada 10 empresas y el nuevo estilo de vida.

Si bien, el home office fue la solución laboral más apropiada ante la contingencia sanitaria, los especialistas coinciden que al prolongarse durante tantos meses ha provocado diversos trastornos emocionales, como estrés y ansiedad; además, en algunos casos, los horarios y las cargas de trabajo se incrementaron.

Retomar las actividades laborales en un esquema híbrido en espacios adecuados, cuidados y armoniosos es la respuesta ante una nueva realidad porque, por un lado, evita que todos los empleados estén reunidos al mismo tiempo; y por otro, favorece la salud emocional de las personas.

En este sentido, Colabora, empresa mexicana que diseña, desarrolla, personaliza y opera espacios de trabajo donde se promueve la eficiencia y el crecimiento, comparte los 5 principales beneficios del esquema de trabajo híbrido.

[Te podría interesar: ‘5 beneficios de tener plantas en tu casa‘]

1. Disminución del estrés

elisa ventur bmJAXAz6ads unsplash
Foto: Elisa Ventur / Unsplash

Quedó demostrado que muchas veces la casa no es el mejor espacio para trabajar debido al ruido y las constantes interrupciones. Así, lo que hubiera significado tener más tiempo en familia, representó para muchas personas más estrés y frustración, porque no se logró gestionar adecuadamente el tiempo entre la familia y el trabajo.

2. Mayor concentración

icons8 team m0oSTE MjsI unsplash
Foto: Icons8 Team / Unspash

Al tener un lugar específico para trabajar, donde no vas a ser interrumpido, puedes poner el 100% de tu atención en resolver los pendientes. Proporciona el entorno adecuado para trabajar por objetivos, es decir, hacer determinadas cosas en cierto tiempo.

3. Adaptarse paulatinamente a estar fuera de casa

nigel tadyanehondo 3k5cAmxjXl4 unsplash
Foto: Nigel Tadyanehondo / Unspash

Los especialistas señalan que es normal sentir temor al salir de casa, porque para muchas personas aún representa una situación de riesgo. Por ello, combinar jornadas presenciales y de home office ayuda a que la adaptación de vivir de nuevo fuera de casa sea más fácil. Conforme pasen los días, se tendrá una sensación de empoderamiento y disminuirá el temor.

4. Tener redes de apoyo

brooke cagle g1Kr4Ozfoac unsplash
Foto: Brooke Cagle / Unsplash

La familia es la red de apoyo más cercana, pero gracias al trabajo se pueden extender estas redes, porque se interactúa con más personas. Además, conviviendo con más personas puede ayudar a disminuir los constantes bloqueos creativos que se sufren en casa.

5. Cambiar de rutina

jenny hill Io2Zgb3 kdk unsplash
Foto: Jenny Hill / Unspash

Hacer cosas distintas impacta directamente en la disminución del estrés y la ansiedad. Salir algunos días y convivir con más gente favorece el estado de ánimo y el bienestar.

Cuando se inicia un esquema híbrido, los especialistas recomiendan estar preparados para estar fuera de casa; primero, validando las emociones, porque es normal estar preocupados; y, en segundo lugar, concentrándose en lo que sí se puede hacer: tener autocuidado y tomar las medidas sanitarias pertinentes, así como asistir a espacios limpios y protegidos.

oficinas colabora 01
Oficinas Colabora
oficinas colabora 03
Oficinas Colabora
oficinas colabora 02
Oficinas Colabora
  • Foto portada: fuente / Brooke Cagle. Unsplash