Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
5-Películas-españolas

5 películas españolas mil veces mejores que varias gringas y mexicanas

Señoras y señores, niños y niñas, monstruos y monstruas, se acabó agosto y la siguiente semana ya inicia el mes patrio; después día de muertos, mi cumpleaños, navidad y se acabó otro año; y es precisamente por eso que mis recomendaciones de hoy son sobre cintas españolas, porque ahorita que convergen cosas como: fue el día del cine mexicano, vienen todos los festejos mexicanos de septiembre y hoy se estrenó el escalón más bajo al cual ha caído la industria cinematográfica de nuestro país (la versión de Vadhir Derbez de ‘Como si fuera la primera vez’), así que decidí que había que hablar de estas películas.

Por cierto, neta vayan a ver ‘Yesterday’, el chiste no es apoyar el cine mexicano a lo guey, es apoyar el buen cine mexicano y a falta de… Les dejo este trailer de la nueva cinta de Danny Boyle (el mismo de  ‘Trainspotting’, ‘Quien quiere ser millonario’, Exterminio’, ‘La playa’, etc)

En fin, por esas razones decidí recomendarles 5 películas españolas que son mil veces mejores que las mexicanas y que las gringas.


Celda 211

Celda 211 654769303 mmed

Empezaremos esta lista con una de las cintas de más fácil acceso en nuestro país, en la cual el actor Luis Tosar hace gala de su histrionismo y su protagonismo, porque de hecho, si hablaremos de películas españolas, es mejor que lo vayan ubicando.

Esta cinta de 2009, es una adaptación escrita de la novela homónima del periodista Francisco Pérez Gandul, y fue la gran ganadora de los Premios Goya ese año (8), incluyendo mejor película, mejor actor y mejor director.

3448217

Este es un thriller trepidante en el cual se narra la historia de Juan, un chico que acaba de ser aceptado para trabajar como guardia en una prisión, por lo cual asiste un día antes a la cárcel para familiarizarse con las instalaciones, pero por cuestiones ajenas a él, queda inconsciente mientras estalla un motín de los reclusos, por lo cual ahora deberá hacerse pasar por un prisionero más en lo que se arreglan las cosas y así salvar su vida. Desgraciadamente para él, el líder de la rebelión es Mala madre (Luis Tosar) y no es una persona fácil de engañar, además de que está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias.


Mientras duermes

19782933.jpg c 215 290 x f jpg q x

Sin duda hay muchas cintas que se pueden recomendar de Luis Tosar, como el drama de violencia de género ‘Te doy mis ojos’ o la cinta de suspenso ‘Desconocido’, pero creo que si hay algo que no se deben perder es esta cinta ‘Mientras duermes’, que ojo, no deben confundir con ‘Mientras dormías’ un chick flick de Sandra Bullock.

En este filme de suspenso Luis interpreta al portero de un edificio del cual parece tener todo el control, quien vive en qué departamento, a qué hora entran y salen y hasta quien recibe correo y cada cuando, por lo cual disfruta utilizar negativamente ese pequeño poder y va por ahí, haciéndole la vida difícil anónimamente a los habitantes de dicho inmueble.

hqdefault

Pero una de las inquilinas parece no ser afectada por el portero, por lo cual el guey se pone súper intenso y la empieza a acosar más, hasta el punto de poner somníferos en su comida para después dormir con ella mientras está inconsciente.


La comunidad

descarga 3

Prometo que es la última película que menciono donde sale Luis Tosar, es más, aquí su papel es más corto que la carrera de un egresado del programa La Academia. En fin, esta es la primer cinta que menciono del director Alex de la Iglesia; spoiler alert: les van a encantar su pelis.

Yo diría que este filme del año 2000 es uno de los que mejor ejemplifican el humor y el tipo de cine que le gusta realizar a Alex, y que además, goza de un estupendo elenco de la vieja guardia española, una gran mezcla entre suspenso y humor negro.

1209026914 extras ladillos 1 0

La cinta comienza con una vendedora de bienes raíces que encuentra en un departamento 300 millones de pesetas, esto debido a que la persona que antes lo habitaba y que falleció recientemente, fue un ganador de una quiniela millonaria.

La vendedora está muy emocionada, hasta que se da cuenta que todos los vecinos del edificio están en contubernio para hacerse de ese dinero, y que incluso, la muerte del propietario del premio monetario podría no haber muerto de causas naturales.


La cara oculta

19778510.jpg c 215 290 x f jpg q x

Aquí les presento una verdadera joya del suspenso, que los emocionará mientras la ven y que seguro se quedará dentro de su memoria como una película muy entretenida.

Debo mencionar que esta cinta no es puramente española, pues fue dirigida por el colombiano Andrés Baiz y es una coproducción colombiano-española-estadounidense, pero sin duda reconocerán a la actriz principal, Clara Lago.

1yu8Tsy8UNKoisIlQLIozoA8vl8

Esta cinta tiene muchas formas de contarse, así que les diré la más misteriosa para no spoilearles nada. Aquí se muestra a una pareja formada por Belén (Clara Lago) y su novio Adrián, quien es invitado a Colombia para ser el nuevo director de orquesta de la filarmónica de Bogotá, ambos deciden mudarse a dicha ciudad, pero de pronto Belén comienza a sospechar de la fidelidad de Adrián y todo cambia; ella desaparece y Adrián despechado comienza una nueva relación, ahora su nueva pareja comienza a pensar que la desaparición de Belén no fue algo fortuito.

Por cierto, el trailer les cuenta los detalles desde otra perspectiva, si ya tienen ganas de verla, no vean el video a continuación.


Mi gran noche

500 333

Con esta cinta cerraré el conteo, y espero se queden con ganas de más, es por eso que decidí recomendarla al final (porque en mi mente ustedes ven estas películas en el orden en que las apunto aquí), sin duda les arrancará bastantes carcajadas.

Esta cinta de Alex de la Iglesia retrata fielmente y con mucho humor como es una grabación de un especial de televisión sobre año nuevo, en el cual convergen muchas cosas: un cantante en decadencia que no quiere dejar el trono, un cantante joven latino en ascenso a punto de ser extorsionado por una trepadora, una pareja de conductores que lucha por tener los mejores diálogos de la noche, una chica que trae mala suerte a todo el que se acerca y por supuesto un tipo que quiere asesinar a alguien esa noche.

migrannoche montaje

Solo Alex podría conjuntar todas esas cosas y hacer una obra maestra del humorismo, es importante decir que estelarizan los actores más vigentes del panorama español, que van desde Mario Casas, Blanca Suarez, Hugo Silva, Santiago Segura y hasta se dan el lujo de que el cantante Raphael, interprete al artista con un ego inmenso que no tiene reparos en pasar sobre cualquiera para mantenerse en la cima. En verdad véanla, neta me lo van a agradecer.

Debo subrayar que seguramente cuando leyeron que hablaríamos de cintas españolas, pensaron inmediatamente en Pedro Almodovar o creyeron que se hablaría más de Alex de la Iglesia, pero quise mencionar algunas propuestas que fueran más desconocidas y menos predecibles, pero no se preocupen, seguramente habrá otra entrega recomendando este tipo de películas, porque el cine que se hace en la madre patria es muy vasto y de muy buena calidad.

Aquí les dejo un musical de ‘Mi gran noche’: