Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
turning-red-pixar-disney

‘Red’, la cinta de Pixar que te acerca a tu verdadero yo

Hace pocos días se estrenó la película ‘Red’ en la aplicación de Disney plus la última cinta de Pixar en colaboración con la casa del ratón. Los filmes de animación cada día están más presentes en nuestra vida, y es que este tipo de cintas han cautivado a un público masivo a pesar de que estén dirigidas para la audiencia infantil, esto se debe a que han logrado enternecer los corazones de los adultos sin importar la edad. Las últimas películas por parte de Disney se han encaminado a una enseñanza de vida como de una readaptación social y sus cambios, y es que ya no vemos la clásica historia de princesa y príncipe, ahora observamos como protagonistas y heroínas a las mujeres, el auto reconocimiento como una gran virtud y que el amor verdadero también es tu familia y amigos. Toda esta mezcla de mensajes es lo que ha llegado con este cambio de enfoque.

red 01

Disney y Pixar

Hablemos sobre esta dupla. Antes que nada hay que recalcar que Pixar es un subsidiario de Walt Disney Studios, por lo cual esta colaboración existe desde mucho tiempo atrás. En los inicios de Pixar, por ahí de los años 70’s su fundador Edwin Catmull, buscaba crear la primera película de animación hecha de manera digital, lo cual significaba un cambio para la técnica tradicional de mano, papel y lápiz, lo que derivó en un conflicto con varios animadores de Disney por ver en riesgo su profesión con ese avance. No obstante, para el año 1984 se logró el primer corto animación de manera digital titulado ‘Las aventuras de André y Wally B.’, aunque este naciera de la producción de LucasFilm por falta de presupuesto, sin embargo, con el paso de los años las producciones por parte de Pixar comenzaron a ser producidas por Disney y dar grandes avances tecnológicos.

Es así como podemos decir que Pixar es la cuna de la animación digital, y bajo su nombre nacieron increíbles proyectos audiovisuales con la contribución de Disney. Hasta la fecha Pixar ha creado 25 filmes tomando en cuenta las secuelas, entre algunas de sus cintas se encuentran: ‘Toy Story’ (1995), ‘Bichos, una aventura en miniatura’ (1998), ‘Mosnter Inc.’ (2001), ‘Los increíbles’ (2004), ‘Cars’ (2006), ‘Ratatouille’ (2007), ‘Wall-e’ (2008), ‘Up’ (2009) ‘Valiente’ (2012), ‘Intensamente’ (2015) y muchas otras más. Es muy importante no confundir las producciones que son únicamente por parte de Disney y las que son en conjunto.

red 02

Pixar

A lo largo de la historia de este estudio de animación hemos visto filmes con conceptos más humanos y profundos en comparación a su casa hermana del ratón, y es que mientras Disney nos vendía historias de amor con  forjas de héroe y princesas rescatadas, tal era el caso de filmes como Aladdin, Pocahontas, El jorobado de Notre Dame etc. Por otro lado, Pixar desde un inicio mostró interés por la naturaleza humana, el desarrollo emocional y la concepción de la vida, lo que dio personajes entrañables, y aunque llegamos a ver un poco de romance en sus filmes este ocupa un lugar menos visible. Pixar y su necesidad por mostrar historias reales que acariciaran los sentimientos de la audiencia trajo en 2019 un programa para encontrar nuevas mentes y talentos creando, SparkShorts, cortos de bajo costo y de manera independiente. Dentro de este programa vieron la luz cortos como: ‘Purl’, ‘Smash and Grab’, ‘Kitbull’, ‘Float’ etc. todos y cada uno de ellos hablan sobre tópicos de interés social por ser cosas que nos rodean en la cotidianidad, como el maltrato animal, el miedo de crecer, la equidad de género, la diferencia por algún rasgo físico, emocional o de pensamiento. Por lo cual, Pixar siempre se ha encargado de dar películas con alma y espíritu capaz de obsequiar una enseñanza a un niño pero principalmente a un adulto.

red 03

[Te podría interesar: ‘Algo más que amor en ‘La peor persona del mundo’‘]

Red

La cinta fue dirigida por Domee Shi y escrita por Julia Cho, Sarah Streicher y la misma Domee (ganadora del Oscar de mejor corto animado en 2019, por ‘Bao’). Esta película fue la primera en ser llevada por un equipo enteramente femenino, es la primera cinta de Pixar en ser dirigida por una mujer, por ende hablamos de un filme con un mensaje de sororidad, mismo que es presente en la relación de Mei Lee con sus amigas. También fue la primera película  de Pixar en ser estrenada expresamente en la plataforma de Disney Plus, a excepción de los países que aún no cuenta con la app, ya que en esos si fue posible verla en cines. Red, contó con la participación de: Rosalie Chiang, Maitreyi Ramakri, Sandra Oh y Ava Morse.

red 05

La adolescencia y la aceptación de tu yo interno

La historia nos lleva por la vida de la entusiasta, simpática, organizada y estudiosa Mei Lee, una niña de 13 años que vive con su madre y padre en el templo de la familia que venera a una diosa llamada Sun Yi. La vida de Mei no puede estar completa sin sus tres amigas, Miriam, Priya y Abby, con quien aparte de compartir sus ideas y emociones, tienen en común su fanatismo por una boy-band de nombre “4 Town”. Para nuestra protagonista todo parece estar en balanza, por las mañanas su escuela, sus amigas y las mejores notas. Por las tardes el templo y la convivencia con su madre, no obstante, todo comienza a salirse del equilibro cuando la madre de Mei no comprende sus gustos musicales ni la elección de sus amistades, y sin mencionar a su cambios hormonales y la atracción hacia el sexo masculino.

red 07

Es así como la presión familiar y el estrés por lo cambios emocionales se vuelven una etapa difícil de llevar, y como todo cambio este también debe ser notorio para Mei Lee. Un día después de haber lidiado con la vergüenza, el miedo, la incertidumbre, la tensión etc. Mei despierta convertida en un enorme pero tierno panda rojo, el cual parece desaparece cada vez que Mei se encuentra relajada y en paz, no obstante, si ella siente alguna emoción intensa se vuelve a transformar en el adorable peludo rojo. Su madre le comenta que eso es parte de un gen familiar que viene de su ancestro Sun Yi, quien para proteger su familia los dioses le dieron el poder de transformarse en un panda rojo, sin embargo, Mei no debe preocuparse ya que hay un ritual capaz de encerrar a su animal en un pequeño objeto.

Los días pasan pero el secreto es imposible guardárselo a sus amigas quienes le dicen que no debe preocuparse, que ellas siempre estarán con ella con o sin panda. Las cuatro chicas quieren ir al concierto de 4 town, pero hay un inconveniente el dinero, es así como la astuta Mei ve en su panda una forma de negocio. En la escuela comienza a vender fotos, playeras, orejas, colas etc. todo para generar el dinero necesario para que las cuatro puedan ir al concierto. No obstante, la fecha del concierto se empata con la de su ritual mágico. Mei se enfrenta a una gran disyuntiva, donde ahora ella se cuestiona si deshacerse de su panda es la mejor idea, puesto que ha aprendido a entenderlo, controlarlo y amarlo.

red 08

Al final esta cinta nos enseña muchas cosas, primeramente habla abiertamente sobre la menstruación, un tema sumamente tabú para la sociedad en pleno siglo XXI. Por otro lado vemos el apoyo femenino en todo el filme, incluso Mei lo hace notorio al decir que si hay diosas no solo dioses. Y por último y tal vez el más claro, es el mensaje de abrazar nuestros cambios, tal vez al principio se vean malo pero en el fondo es parte de nuestro proceso, nos hace ser quienes somos, pero dejar de hablar y expresarlos no los va hacer desaparecer, solo debemos entenderlos y quererlos como Mei a su pequeño panda rojo.