que-le-paso-a-guitar-hero

¿Qué le pasó a Guitar Hero?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Guitar Hero fue una saga de videojuegos sumamente popular y exitosa, siendo conocida  y aclamada tanto dentro como fuera del mundo de los videojuegos; pero un día, sin previo aviso desapareció y perdió su relevancia tan rápido como la ganó, por lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué sucedió exactamente con Guitar Hero?

Primero que nada es necesario conocer los orígenes de esta serie de videojuegos musicales. Guitar Hero fue producto de la colaboración entre RedOctane y Harmonix; el primero era una empresa especialista en la creación de periféricos para videojuegos, como tapetes de baile y joysticks, mientras que el segundo se dedicaba al desarrollo de videojuegos rítmicos, teniendo para ese momento algunos juegos exitosos en su currículum como Karaoke Revolution.

La combinación de estas dos empresas probó ser ganadora; en 2005 fue lanzado el primer Guitar Hero de manera exclusiva para la consola PlayStation 2, que además era la consola más popular de esos tiempos, cosa que ayudó a que el juego fuera ganando popularidad rápidamente, logrando vender casi 2 millones de copias.

GuitarHero_gameplay_activision

Al ver el rotundo éxito que terminó siendo Guitar Hero, Red Octane y Harmonix se apresuraron en lanzar una nueva entrega, la cual fue estrenada un año después. Guitar Hero 2 fue lanzado nuevamente en PlayStation 2, pero tuvieron el acierto de lanzarlo también en Xbox 360, la consola de nueva generación de esos tiempos que poco a poco le quitaba el trono a PlayStation 2 como la consola más popular.

Para este punto, Red Octane fue comprado por Activision, un gigante dentro del mundo de los videojuegos, mientras que Harmonix fue adquirido por MTV, por lo que los creadores originales fueron separados. Una vez teniendo los derechos totales de Guitar Hero, Activision delegó la responsabilidad del desarrollo de las entregas posteriores a Neversoft, su desarrolladora estrella en esos tiempos.

GuitarHero3_portada_activsion

Fue este momento en que Guitar Hero llegó a su punto más álgido; Neversoft hizo un trabajo excepcional, puliendo mecánicas, agregando nuevos modos multijugador, canciones excelentes al repertorio e incorporando al juego íconos del mundo del rock como Slash o Tom Morello. En el lado de distribución, Activision también tomó una serie de buenas decisiones, lanzado la tercer entrega para casi todas las consolas existentes en esos tiempos, por lo que Guitar Hero 3 le llegó prácticamente a cualquiera que tuviera una consola en casa. Lanzado en 2007 logró ganancias de más de 1 billón de dólares.

En tan solo 3 años, Guitar Hero ya era una leyenda dentro del mundo de los videojuegos, y la cultura popular lo había recibido con los brazos abiertos. Pero Harmonix, uno de los creadores originales, no iba a permitir que Activision se quedara con toda la gloria, por lo que en el mismo año en que se lanzó Guitar Hero 3, con ayuda de MTV y la distribución de EA Games, Harmonix lanzó Rock Band, la competencia directa de Guitar Hero que llegó para ser grande.

RockBand_Harmonix_MTV

Rock Band ofrecía lo que le faltaba a Guitar Hero: la posibilidad de jugar como la banda completa, no solo como el guitarrista o el bajista, por lo que su éxito fue prácticamente inmediato. Y es en este momento donde nace la causa de la muerte de Guitar Hero: la saturación del mercado.

Por una parte la fuerte competencia que representó Harmonix con su exitoso Rock Band, y por el otro la explotación de franquicias por la que se caracteriza Activision, a partir del 2008 Guitar Hero comenzó a lanzar al menos 3 juego por año; y obviamente Rock Band tampoco se iba a quedar quieto, por lo que anualmente había en el marcado al menos 5 juegos musicales distintos.

En este punto fue donde comenzaron las colaboraciones con bandas famosas, ofreciendo juegos con únicamente canciones de la banda que apareciera en portada; en el lado de Guitar Hero hubo colaboraciones con Aerosmith, Metallica y Van Halen, mientras que Rock Band hizo juegos con temática de los Beatles y Green Day. 

GuitarHero_Metallica

Para el año 2009, la mayoría de los fanáticos ya contaban con los accesorios necesarios para jugar Rock Band y Guitar Hero: la batería, las guitarras y el micrófono, por lo que difícilmente buscaban actualizarse; además había gente que no le veía caso a adquirir nuevos juegos si ya contaba con 2 o 3 que contenían canciones que les gustaban. Por lo que cada vez había más juegos, pero menos demanda.

Las ganancias producidas por los juegos eran cada vez menores, pero los gastos generados por las licencias de las canciones, la manufactura de los accesorios y el sueldo del amplio equipo encargado del desarrollo de Guitar Hero se mantenía exactamente igual, por lo que dejó de ser redituable para Activision.

La última esperanza de Activision por mantener viva a la franquicia fue DJ Hero, un juego con el mismo concepto pero con un periférico que simulaba las tornamesas de los DJ, que además contaba con colaboraciones con DJs icónicos. Sin embargo, DJ Hero no fue tan tomado en cuenta y se quedó muy por debajo de las expectativas de venta, por lo que en 2010, se lanzó DJ Hero 2, el último juego de la franquicia.

DJHero_Activision

5 años después, Activision intentó revivir Guitar Hero con Guitar Hero Live; el juego fue una adición refrescante y a pesar de que fue bien recibido por los jugadores en general, nuevamente se quedó por debajo de las expectativas de Activision, que seguramente esperaba que fueran similares a las que tuvo cuando la franquicia estuvo en su cúspide. Finalmente en 2018 se declaró oficialmente que Activision abandonaría de una vez por todas a Guitar Hero, marcando definitivamente su final.

Al final, Guitar Hero tuvo un triste desenlace convirtiéndose en el típico juego que se guarda en el closet y solo se saca en reuniones, similar a lo que ocurre con juegos de mesa como Turista o Monopoly. Tal vez si hubieran dado más tiempo entre cada lanzamiento, la saga podría seguir vigente, pero siendo víctima de la avaricia y la necesidad de mantenerse dentro de la fuerte competencia del mercado, en tan solo 5 años terminó cansando a la gente con sus constantes lanzamientos. 

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas