otro-planeta-ciencia-ficcion- multiverso

‘Otro planeta’, la ciencia ficción y el multiverso

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El reciente estreno del filme de ‘Spider-man no way home’ ha desatado la euforia en los fans del superhéroe de neopreno azul y rojo, esto debido a la aparición de sus actores de cintas pasadas al retomar sus protagónicos como villanos, tal es el caso de Willem Dafoe (el duende verde 2002), Alfred Molina (Dr. Octopus 2004), Thomas Haden (El hombre de arena 2007),  Rhys Ifans (Lagarto 2012) y Jamie Foxx (Electro 2014), y es que esta nueva cinta plantea una mezcla de universos o como es llamado entre los fans del héroe “Spiderverse”, este planteamiento ya fue anteriormente tocado en la película de animación ‘Spider-man: Un nuevo universo’ (2018) misma que se condecoró con el Oscar a mejor película  de animación.

Los multiversos

El tema de los multiversos es un tópico difícil de tocar como a su vez uno de los más intrigantes, y es que no se puede olvidar que todo tema que tenga que ver con conceptos físicos, metafísica y astrofísica etc. Pueden generar intriga y duda en el ser humano, es por eso que los viajes en el tiempo como los dichos multiversos son argumentos para horas y horas de pláticas. Hablemos un poco y digo muy poco puesto que no puedo hablar extendidamente del tema de los multiversos al no ser una conocedora. Los multiversos o realidades alternas, mundos paralelos, líneas del tiempo alternativas etc. es un estudio por parte de la cosmología física, donde se explica la existencia de muchos universos o espejos del propio y es que en teoría ninguno es el original simplemente son universos en espejo al nuestro. El concepto multiverso fue usado por primera vez en 1895 por  el psicólogo William James y para el 2013 los científicos  Laura Mersini- Houghton y Richard Holman afirmaron el descubrimiento de un posible universo fuera del nuestro, esto generó debates en la comunidad científica, no obstante, la teoría seguía en pie.

El séptimo arte y los mundos alternos

El tema de los mundos alternos ha sido un recurso en la historia del cine, y es que diversas cintas de ciencia ficción han llevado este tópico a la gran pantalla, ejemplos de estas películas son: ‘Donnie Darko’ (2001), ‘El único’ (2001), ‘Coraline’ (2009) ‘Sr. Nadie’ (2009), ‘Dos vidas en un instante’ (1998) etc. No obstante, en el año 2011 se estrenó un filme de título ‘Otro planeta’.

[Te podría interesar: ‘La música de Ennio Morricone en el cine de Quentin Tarantino‘]

Otro planeta es una cinta dirigida por Mike Cahill, quien también ha dado vida a otros proyectos audiovisuales como: ‘El rey de california’ (2007), ‘Orígenes’ (2014) y ‘Dicha’ (2021). Detrás del guion estará Brit Marling, quien a su vez es la protagonista de este filme y comparte créditos con William Mapother. La película fue ganadora de diversos premios como: Premio especial del jurado en el Festival de Sundance, Premio National Board of Review, Festival de cine de Sitges entre muchos otros más.

otro planeta 01

Otro planeta, la posibilidad otro yo

La historia nos lleva por la vida de Rhoda (Marling) una chica brillante, con un amor por la astrofísica y un futuro perfecto en una universidad privilegiada, no obstante, todo eso cambia cuando una noche de regreso a casa en su auto escucha la noticia del descubrimiento de un nuevo plantea idéntico a la tierra. Por  distracción y una mala decisión de ella termina chocando un automóvil con una familia adentro, dejando gravemente herido al padre y acabado con la vida de la madre del pequeño de cinco años, las consecuencias por ese error llevaran a la joven Rhoda a terminar en prisión por negligencia durante 4 años. Al salir de la cárcel, ella no será la misma, la culpa la persigue, su anterior yo, ya no está con ella y desde su salida de prisión la “tierra 2” como fue bautizada ese nueva planeta,  es más visible al ojo humano.

otro planeta 02

Rhoda ante su aislamiento social decide trabajar como conserje de una preparatoria y así evitar el contacto humano, sin embargo, su sueño del espacio no lo ha olvidado y de esta manera toma la decisión de concursar para conseguir un boleto espacial para ir a la tierra 2. Durante su vida rutinaria de conserje ella siente que debe disculparse por sus actos en el pasado y busca a John Burroughs (Mapother), sin embargo, a la hora de encararlo no tiene la valentía suficiente y se presenta como un chica que hace limpieza de casas de manera gratis como prueba de una empresa. A partir de ese día Rhoda intenta con pequeñas acciones redimirse y al limpiar la casa no solo ayuda John a salir de su miseria, también limpia su culpa que no la deja vivir.

Mientras Rhoda y John empiezan ayudándose mutuamente, claro él sin saber que ella es la chica responsable del accidente, la ciudad entera habla sobre el otro planeta, y como a la parecer es una réplica del que viven, que en es el lugar hay otro idéntico a ellos. Conforme los días pasan la relación de John y Rhoda se vuelve más cercana al grado de confundir sus sentimientos, y eso lleva a pensar a Rhoda si su otra yo del planeta tierra 2 sería la misma, si está en su mismo lugar o es otro su destino.

otro planeta

Al final la teoría de los mundos alternos es complica y extensa, no sabemos si en realidad hay otro u otros yo haciendo cosas diferentes a nosotros en su propio universo, lo único que si queda claro es que el lugar en donde estamos es nuestro presente, nuestra realidad y ante eso es lo que debemos afrontar.