Nacida en Anglés, Gerona España, pero naturalizada como mexicana, María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (mejor conocida como Remedios Varo), fue una artista del movimiento surrealista que se inspiraba en lo místico y mágico para realizar sus increíbles obras.
Nacida un 16 de diciembre de 1908, Remedios provenía de una familia que jamás la limitó en cuanto lo artístico, así que poseía libertad para hacer lo que ella deseara. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, de hecho fue una de las primeras mujeres en cursar sus estudios ahí, y al término contrajo matrimonio con Gerardo Lizárraga, esto lo hizo sólo para poder salir de su casa. Se mudaron juntos a París y después a Barcelona, de donde tuvieron que huir debido al estallido de la Guerra Civil.
Para ese entonces el matrimonio había perecido y Remedios Varo volvió a París junto con su amigo, Benjamin Péret, quien la introdujo al círculo de los Surrealistas de André Breton; lamentablemente la Segunda Guerra Mundial comenzó en ese momento y tuvieron que volver a huir de París. Se exilió en México y fue en nuestra querida tierra donde su inspiración comenzó a cobrar fuerza y se dedicó a pintar de una manera más formal.
En México fue donde conoció a un grupo de artistas como Octavio Paz, César Moro, Gerardo Lizárraga y es a partir de este momento donde comienza una amistad más allegada con Leonora Carrington, a quien ya conocía con anterioridad.
En el año 1940 se exhibe su cuadro Recuerdo de la Valkiria (1938) , en la Exposición Internacional del Surrealismo en México, organizada por César Moro y dirigida por Inés Amor. Pero fue hasta que, en una exposición colectiva, las obras de esta artista causaron sensación al grado de tener su primer exposición individual tan sólo un año más tarde, en 1956.
Existe una historia que cuenta que después de este éxito, un banquero quería encargarle un mural representando la historia de la banca, pero después de su respuesta, éste ya no se presentó, Remedios le había respondido de la siguiente manera: “Sí, se podría hacer. Me imagino a un hombre a la entrada de una caverna con un montón de huesos que está protegiendo un gran mazo”.
Por lo general, las protagonistas de sus obras eran mujeres, o bien, seres que tenían apariencia femenina, la mayoría relacionadas con el ocultismo, la magia y hasta el psicoanálisis, lo que deseaba era destruir el papel de las mujeres como mero objeto sexual. Además de que siempre poseían perspectiva, esto se debe a que su padre le enseñó cómo dibujar. Un dato curioso de sus obras es que, antes de pintar algún cuadro hacía un boceto de éste.
Así era la llamada “Bruja del surrealismo mexicano”, irreverente, inteligente y por supuesto adelantada a su época, y es que su nombre no estaba tan alejado de la realidad, ya que junto a su amiga, la también pintora Leonora Carrington, leía el tarot y se dice que practicaban las artes de la magia. Hay quienes dicen que incluso se reunían con María Félix para hacerle lecturas y conversar más a fondo sobre estos temas que interesaban a las tres grandes mujeres.
Algunas de sus pinturas más reconocidas son: La creación de las aves (1957), Papilla Estelar (1958), La despedida (1958), Mujer saliendo del psicoanalista (1960) y su última obra Naturaleza muerta resucitando (1963). Otro dato interesante es que la Secretaría de Educación Pública usó la obra Fenómeno de ingravidez (1963) para ilustrar el Atlas Universal de Geografía de quinto grado.
Remedios fallece un 8 de octubre de 1963, a consecuencia de un paro cardiaco. El reconocimiento se lo ganó desde que vivía y otros grandes artistas se expresaban muy bien de ella. Cuando murió, el mismo André Breton escribió: “El surrealismo reclama toda la obra de una hechicera que se fue demasiado pronto”.
Española de nacimiento pero mexicana de corazón, Varo nos regaló obras magníficas, queriendo romper creencias y lo logró, ya que a pesar de que hayan transcurrido años desde su muerte, en la actualidad se valora el gran trabajo de esta maravillosa y surrealista artista. Checa su sitio oficial donde puedes admirar sus demás obras.