karl-lagerfeld-portrait

Karl Lagerfeld creó de su persona un ícono, un personaje; se reinventó para convertirse en un rockstar de la moda.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Karl Lagerfeld, conocido como el ‘Káiser de la moda’, uno de los diseñadores más prolíficos e icónicos fallece en París a la edad de 85 años. Así desperté la mañana del pasado martes 19 de febrero porque sí, me dieron el pésame… Fan del ‘Káiser’, nadie más que yo.

Captura de pantalla 2019 02 19 a las 19.36.26

Para hablar de Karl Lagerfeld se necesita mínimo una enciclopedia para abarcar al menos una parte de su aportación al mundo del diseño. Tal vez mi calidad de groupie no me convierta en su mejor crítica, pero como alguien que lo siguió y conoció su trabajo, sí puedo afirmar que su talento y visión fueron más allá de la moda.

Vamos a tratar de responder al menos dos de las preguntas más importante sobre monsieur Lagerfeld.

Karl Who?

Para quienes apenas se van enterando de su existencia (cosa que realmente me parece increíble porque solo podría disculpar este dato si viven bajo una roca), ¿quién es Karl Lagerfeld? En su versión más corta…

  • Karl-Otto Lagerfeldt nació en Alemania, el 10 de septiembre de 1933 (aunque por mucho tiempo Karl afirmo que realmente fueron los años de 1938 o 1936 (años mas, años menos).
  • Decidió mudarse a la edad de 14 años a París e incursionar en el mundo de la moda.
  • En 1954 ganó el premio International Woolmark Prize por el diseño de un abrigo de lana, que fuera adquirido por el diseñador Pierre Balmain, y lo que mas tarde le valdría un puesto de asistente a lado del diseñador durante tres años.

Captura de pantalla 2019 02 19 a las 21.31.02

  • Diseñó para las casas de moda más importantes como: Chloé, Patou, Krizia, Charles Jourdan y Mario Valentino.
  • En 1965 comenzó una de las relaciones más largas de la industria de la moda, cumpliendo 50 años con la marca italiana FENDI, revolucionando e innovando la esencia de la marca, llevándola a romper los límites de la moda con cada colección a través de los años.

Captura de pantalla 2019 02 19 a las 21.46.19

  • 1983, Chanel y Karl Lagerfeld se hacen uno al convertirse en director creativo de la Maison Chanel, tras una década de la muerte de Coco Chanel, lo que ha sido uno de los mayores logros de la marca, pues para ese entonces Chanel estaba muy lejos del éxito que la precedía (no exagero al decir que hizo lo que muchos creían imposible, revivió una marca que parecía estar muerta. Llenó los zapatos de una Coco Chanel que había hecho historia).

Captura de pantalla 2019 02 19 a las 21.58.24

  • Karl Lagerfeld lanza su marca propia bajo el mismo nombre en 1984, que actualmente cuenta con presencia en París, Londres, Shangai, Nueva York, Dubai y Seúl, además de contar con colaboraciones con personalidades de la moda como Kaia Gerber, el artista londinense Yoni Alter y la más reciente con Olivia Palermo.

 

Post Standard Feature Image large

46321684 1944913532476925 6089457455335841801 n

Karl, el personaje

Eterno rival de Yves Saint Laurent, amigo de Andy Warhol, padre de Choupette, hombre crítico,  disciplinado, eterno creador y soñador; fotógrafo, diseñador, ilustrador, escritor, caricaturista; creía firmemente en el cambio, la evolución y la transformación; creó de su persona un ícono, un personaje; se reinventó para convertirse en un rockstar de la moda.

“Cuando era joven quería ser caricaturista. Al final me convertí en una caricatura”

  • Participó en el filme de “L’Amour” de Andy Warhol en 1973.
  • Perdió 90 libras únicamente para poder usar uno de los diseños de Hedi Slimane, en ese entonces creativo de la firma Dior Homme, el cual sería el primer paso del estilo característico del diseñador, camisa blanca de cuello alto, blazer slim fit, pantalones skinny, gafas negras y guantes.

Cortesía de FENDI

    • Su pérdida de peso causó tal impacto que publicaría el libro ‘The Karl Lageferld Diet’ (La dieta de Karl Lagerfeld)

“Creo que la moda es la motivación más sana para bajar de peso.”

  • Choupette, un gato Birman regalo de navidad del modelo y amigo de Karl, Baptiste Giabiconi, quien sería el perfecto compañero y parte del logo de la marca bajo su nombre, creó un imperio para ambos, haciéndolos la dupla mas famosa.

Post Image Featured Image

  • Amigo y cómplice de la arquitecta Zaha Hadid, quien diseñó la pasarela y escenografía del fashion show de Chanel Primavera/Verano 2012 en el Gran Palais.
  • En 2008, Karl y Zaha Hadid develan su colaboración en Hong Kong, el Chanel Mobile Art Pavilion, una instalación de arte transportable que presentaba los bolsos Chanel, dicha exposición viajo a Moscú, Nueva York, Asia y por supuesto París.
  • Fotografiaba sus propias campañas publicitarias, dirigía fashion films, políglota de memoria fotográfica.
  • Creó su propio personaje, para FendiKarlito, un charm de mink, piel de zorro plateado y cuero; lo que sólo sería una edición limitada se convirtió en uno de los mayores éxitos de la marca, creando desde bolsos, accesorios, calzado y ropa con la imagen del diseñador.
  • En 2014 Mattel lanza la Barbie inspirada en el káiser, sí… Tuvo su propia Barbie la cual se agotó en cinco horas.

BARBIE LAGERFELD FEAT

 

Simplemente fue alguien por quien querías ser vestido, usar el print, el logo, la imagen, ya fuera como KarlitoKarl y Choupette o simplemente la particular silueta de su look. Bolsos, ropa, libros, muñecos, joyería, rompió récords de ventas y nos convirtió en shoppaholics a muchos… A algunos, a mí.

¿Qué NO hizo Karl Lagerfeld?

¿Había algo que no pudiera hacer? No, no realmente, fue un hombre que cambio las maneras, las ideas e incluso a si mismo por una de las industrias mas controversiales e importantes del mundo entero. El único que entendió que avanzar, innovar y transformarse era la clave.

Es imposible pensar en Karl sin que pase por nuestra mente la casa Chanel, pero su legado es inmenso, múltiples colaboraciones para marcas como Coca-Cola, H&M, Puma, FossilHogan, Vans, hasta cubiertos de plata para la marca Christofle y dos suites para el Hôtel Crillon en París, por sólo mencionar algunas. Para Karl, diseñar era como respirar, así lo describía y literalmente no paró de trabajar hasta el último respiro.

Captura de pantalla 2019 02 21 a las 0.52.51

“Improvisa. Sé más creativo. No porque ‘debas’ hacerlo, sino porque quieres hacerlo. Evolución, es el secreto para dar el siguiente paso.”

Habrá quien lo defina como un hombre superficial, ácido en sus comentarios, polémico por sus frases célebres… Sí, fue él quien llamo ‘gorda’ a Adele y a ‘fea’ a Meryl Streep. Karl y su lengua afilada no eran aptos para todo público.

Quien lo juzgue por sus declaraciones no entiende al hombre, el artista y el contexto que lo rodeó. Su legado va más allá, es lo que deja, la inspiración al mundo de la moda, a sus modelos, diseñadores, espectadores y críticos lo que no tiene punto de comparación.

 “Siempre digo lo que pienso y, a veces, hasta lo que no pienso”.

Vogue lo describiría sin error alguno hasta el día de su muerte como un interprete incomparable del espíritu del momento, su mayor talento al paso de los años fue ese: perdurar, mantenerse ante un nuevo siglo no por seguir tendencias sino porque a sus 85 años, LAS IMPONÍA.
Karl era lo que dicen para ser amado u odiado, con él no había término medio, el legado que deja tras más de 60 años de trabajo imparable en el mundo del diseño será difícil de igualar y para Virgine Viard, mano derecha por 30 años del diseñador, no será un camino fácil, pues ha sido nombrada la nueva directora creativa de la casa Chanel.

P.S. Como buena groupie sigo sin reponerme de la noticia, era de esos que crees que serán eternos.

 

*Fotos: Instagram, karl.com

 

 

 

 

 

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas