Desde que el ser humano pisó el planeta tierra, han existido diversas y muy variadas religiones a lo largo de la historia y aunque distintas civilizaciones han afirmado tener la verdad absoluta, lo cierto es que no se podría tener la certeza de quién realmente cuenta con la certeza total sobre una historia o alguna de las prácticas que suelen tener todas y cada una de las doctrinas y religiones existentes.
Desde el catolicismo hasta el protestantismo, todas las religiones han establecido creencias y prácticas distintas, a tal punto que la población entera ha dividido sus convicciones según lo que para cada uno de nosotros signifique paz y la seguridad de que aquello que sigues y escuchas con fervor, realmente te convence y te lleva por el mejor camino para convertirte en una mejor persona.
No obstante, al igual que han existido prácticas dedicadas a la veneración de seres benévolos a través de dioses, mesías o profetas, igualmente han existido doctrinas que enfocan sus dogmas al espíritu o al engrandecimiento de lo que algunas civilizaciones o grupos llaman alma, y es que a lo largo del tiempo se ha demostrado de diversas maneras que la meditación refuerza enormemente las conexiones neuronales que suceden en el cerebro.
Es por eso que hoy hablaremos sobre el Espiritualismo Trinitario Mariano (ETM), una religión surgida en México a mediados del siglo XIX por Roque Rojas y aunque podrías pensar que es relativamente reciente, lo cierto es que no podrías estar más equivocado, esto porque las bases sobre las cuáles el ETM es concebida, data desde tiempos bíblicos, pues la doctrina se basa únicamente en 5 divinidades, Dios padre, Dios hijo, Dios espíritu santo, María y el pastor Elías.
Sin embargo, lo que causa intriga sobre el ETM es la forma en la que es ejecutada y es que los creyentes, suelen congregarse en lugares de oración llamados templos, pues la creencia consiste en que aquellos que desean recibir la marca en alguno de los templos certificados, deben desarrollar su espíritu y mente durante un año completo para que según el dogma, sean capaces de desprender su espíritu y permitir la entrada de un protector que tiene la función de curar o una divinidad que tiene la función de dar cátedra.
[Te podría interesar: ‘Contextos y dimensiones: El mundo de los conquistadores en los primeros años de la conquista‘]
En el caso de las cátedras, son ofrecidas personalmente por alguna divinidad en el cuerpo de un “pedestal” ya que este tiene la capacidad de permitir la entrada de divinidades en él o ella, las llamadas cátedras suelen realizarse los días 1, 9, 13 y 21 de cada mes, no obstante, otra de las prácticas que realizan, son las curaciones, mismas que tienen lugar los días martes y viernes.
En el momento en que pisé el umbral del recinto, comencé a llorar con un sentimiento que nunca había experimentado. Ni aun cuando mi madre partió de esta vida al valle espiritual, no lloré de esa manera. Entonces al momento dije: Dios mío esto es lo que me hacía falta. Este era el vacío que solamente tu podías llenar en mi vida. De ahí era tal la ansiedad por oír la palabra de Dios que las cátedras empezaban a las ocho y terminaban a las nueve. Menciona un portavoz del templo de la fe ubicado en la Ciudad de México.
¿Más que religión?
Parte importante del ETM, es comprender que absolutamente todas las prácticas realizadas en los templos, son completamente gratuitas, esto pues los espiritualistas mantienen la creencia de que somos uno como hijos de Dios y que la caridad que se reparte a los fieles ya sea como una cátedra o una curación, debe ser gratuita y sin distinción, esto respetando la palabra y la bondad que se menciona en las cátedras.
Por supuesto que, como toda religión, tiene que haber alguien que se encargue de lidiar con problemas o asuntos que requieran un mayor rango y claro que el ETM no es la excepción, pues dentro de los templos, existen los o las guías, personas que han heredado el cargo por orden de Dios a lo largo de generación y que continuamente orientan sus esfuerzos a brindar caridad y bien a todo aquel que lo necesite.
Y si bien, religiones o creencias como la santería han tomado mayor importancia a lo largo del mundo, lo que continúa impactando sobre el ETM, son los resultados y la paz que ha otorgado, además de que la continua expansión de la misma, continúa creciendo de manera acelerada.
[Te podría interesar: ‘Cuidado con lo que deseas’, parte V. Sobre brujería y magia‘]
La sanación y/o curación resulta un símbolo que distingue al ETM por sobre otras religiones. Y es que a pesar de que la religión ha existido durante algunos años ya, la ciencia no ha logrado entender el cómo han sido curadas enfermedades presuntamente incurables para la medicina. En los templos, los llamados componentes o hermanos, mismos que cuentan con una gran preparación espiritual, cumplen su labor al ayudar al prójimo sin obtener nada a cambio.
Finalmente, podemos decir con total seguridad que el ETM, es una de las religiones y creencias más completas y benevolentes posibles, pues no sólo proclaman el engrandecimiento espiritual a través de las acciones, si no que al ayudar a todos aquellos que pierden su fe en la medicina tradicional, les ha hecho ganar el valioso reconocimiento que hasta ahora mantienen y si de algo estamos seguros, es que tenemos Espiritualismo Trinitario Mariano para rato.