Especial-del-terror-Crea-Cuervos-02

Especial del terror Crea Cuervos 02: noches de miedo cortesía de Netflix

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Para inaugurar oficialmente el Especial del terror Crea Cuervos traemos para ti recomendaciones de películas que pueden ver en Netflix. Ya sea en solitario o en compañía estos tres largometrajes muestran diversas facetas del terror y el suspenso intentado abarcar trabajos para todos los gustos: desde tramas elaboradas hasta muertes bastante sangrientas acompañadas de momentos de humor. Como advertencia, las siguientes recomendaciones contienen ligeros spoilers. Sin más preámbulos ¡comencemos!

Animales nocturnos (2016), de Tom Ford

Animales nocturos

Esta cinta no tuvo el reconocimiento que merece, especialmente porque fue el año que tanto los premios como las críticas de cine estuvieron cooptadas por La La Land. Empero, es momento de reconocer el trabajo de adaptación que realizó el diseñador de moda de la novela de 1993, Tony and Susan, escrita por Austin Wright.

Durante casi dos horas veremos una obra que es narrada en tres líneas. La primera es la del presente, donde la famosa galerista de arte Susan Morrow (Amy Adams) recibe un manuscrito de su exesposo, Edward Sheffiel (Jake Gyllenhaal). Dicho texto viene acompañado de una invitación para verse después de varios años; además la novela debut de Sheffiel no sólo está dedicada a Susan, sino que el título es un apodo que él le puso a ella durante su relación: Animales nocturnos.

La segunda línea de la película es el universo de la novela. En ella conocemos las desventuras de Tony Hastings (Jake Gyllenhaal), quien busca llevar ante la justicia a los violadores y asesinos de su esposa, Laura Hasting (Isla Fisher), y su hija, India Hasting (Ellie Bamber). En su camino contará con el apoyo del agente Bobby Andes (Michael Shannon).

Arcos de animales nocturnos

Fuente: diariodevenusville.com

Mientras Susan lee la novela e intenta continuar con sus actividades diarias, se introduce al espectador en una tercer arco argumental: el pasado de la galerista, así como el auge y deterioro de su relación con Edward. Destaca el cómo su madre le advierte que no se casé con él, no sólo por no pertenecer a su mismo estrato social, sino porque es un muchacho sensible y su hija le hará daño. Finalmente, también somos testigos de como Susan terminó casándose con Huton Morrow (Armie Hammer).

Estas tres tramas se mezclan de manera magistral para adentrarnos en una venganza que lleva años preparándose. Así, vemos como la señora Morrow se ve cada vez más fascinada por la violencia de la novela dedicada a su persona, aunque se ve obligada a parar su lectura en más de una ocasión. Además, el manuscrito sirve de catalizador para que recuerde su primer matrimonio y cómo en sus segundas nupcias es infeliz. Todo ello para llevarnos a un trágico final de la novela que va de la mano con la culminación de la venganza de Edward en el presente. Un clásico del suspenso sin duda.


Puertas abiertas (2018), de Matt Angel y Suzanne Coote

The openn house poster

Si eres amante de la películas de terror adolescente, Puertas abiertas es una buena opción para un día de Netflix and chill. La trama es bastante sencilla, Logan (Dylan Minnette) y su madre, Naomi Wallace (Piercey Dalton) se van a vivir a la casa en venta de un familiar tras la muerte de su padre/esposo, pues son incapaces de continuar pagando su vivienda.

Así terminan en una bella casa, pero la tranquilidad de la pequeña familia no dura mucho. Logan esta seguro de que alguien más se encuentra viviendo con ellos, situación que es desestimada por Naomi, quien cree que su hijo sigue experimentando traumas por la muerte de su padre. No obstante, siguen pasando cosas que ninguno de los dos puede explicar: problemas con el calentador, desaparición de teléfonos celulares y la aparición de la cena en una mesa completamente servida.

Open House scene

No es extraño, entonces, el final de los protagonistas. Lo que más frustra a los espectadores es que nunca se llega a conocer al acechador ni tampoco se llegan a conocer sus motivos. Sin embargo, la premisa no deja de ser aterradora y existen casos documentados de personas que vivían escondidas en casas ajenas; así que asegúrense de que sus puertas y ventanas estén bien cerradas la próxima vez que no encuentren un objeto en su sitio y no teman en contar la comida que hay en sus refrigeradores.


Velvet Buzzsaw (2019), de Dan Gilroy

velvet buzzsaw poster

Para los amantes del arte, las maldiciones y asesinatos sangrientos, esta cinta es imperdible. En ella vemos como Morf Vandewalt (Jake Gyllenhaal), reconocido crítico de arte termina con su novio y explora su sexualidad con una aspirante a galerista Josephina (Zawe Ashton). Lo anterior no pasaría a mayores y la película parece centrarse en un triángulo amoroso; sin embargo, Josephina encuentra un día a Vetril Dease —uno de sus vecinos— muerto y, al indagar en su departamento, descubre que era un pintor bastante bueno, por lo que pide que Morf valore las pinturas del difunto.

Si todo hubiera quedado ahí quizás los personajes habrían sobrevivido. Sin embargo, la codicia y ambición de Josephina y su jefa Rhodora Haze (Rene Russo) las llevan a vender las pinturas, aún cuando su creador dejó ordenes expresas de que tras su muerte todas sus pertenencias debían ser quemadas (sumado a que gran parte de las obras fueron realizadas con sangre y tejidos). Así, seremos testigos de como las personas que buscaron lucrar con el trabajo de Dease sufren muertes sangrientas y espectaculares a través de obras de arte.

velvet buzzsaw MOKEY DEATH

Resaltan dos puntos de este trabajo. Primero, que es una película sumamente visual: desde los colores, las obras de arte y los efectos especiales están pensados para llamar la atención del espectador. En segundo lugar, el reparto: encontramos a una magnífica Toni Collete en el papel de Gretchen y a un sublime John Malkovich en el personaje de Piers. Para cerrar, definitivamente los tintes de sátira eliminan por ratos la tensión y el terror, por lo que es una cinta apta para todos aquellos que no son amantes del terror.

De esta lista hemos omitido las adaptaciones cinematográficas de las obras de Stephen King, a quien le abriremos una sección durante el #EspecialdelHorror2019. Si se quedaron con ganas de otras recomendaciones Alexis Pineda nos presenta un listado de ocho asesinos seriales que fueron llevados a la pantalla grande y, si lo que extrañan es el calor del verano, no duden en revisar estas veraniegas recomendaciones de terror . Por supuesto, si tienen alguna recomendación de terror, no lo piensen dos veces y escríbanla en los comentarios para evitar enfurecer a los protagonista de slasher con poco reconocimiento.

  • Fotos: Netflix