Mictlan era el lugar de los muertos y donde nuestra alma debe llegar para descansar según la cosmovisión que tenían los mexicas; sin embargo, para llegar al descanso eterno era necesario hacer un recorrido largo con nueve niveles que contaba con nueve verticales y descendientes, cuya duración era de cuatro años.
La posición geográfica del Mictlan se ubicaba al norte, donde la entrada se describe como un lugar oscuro y cavernoso al que se llegaba descendiendo, donde una vez entrando no se podía salir, a excepción de dos animales que le hacían de mensajeros: el tecolote y la lechuza.
La primera prueba por la que pasaba el difunto era cruzar el primer nivel llamado ‘Chiconahuapan’, en donde se necesita de la ayuda tu mejor amigo canino para pasarlo.
Pero si este difunto había tenido maltrato hacia los animales, su alma se quedaría varada por toda la eternidad.
Seguido de esto el alma seguiría por los siguientes niveles:
- Segundo nivel, ‘Tepectli Monamictlan’: Después de cruzar el río, las almas deben pasar entre dos montañas, las cuales se cierran y abren continuamente y el muerto debe tener cuidado de no ser aplastado.
- Tercer nivel, ‘Iztepetl’: Aquí los muertos sibir tres montañas que al ser escaladas desgarran el cuerpo.
- Cuarto nivel, ‘Itzeheyacan’: El nivel más frío donde el difunto debe aguantar bajas temperaturas.
- Quinto nivel, ‘Paniecatacoyan’: Un sitio desértico donde no existe gravedad.
- Sexto nivel, ‘Timiminaloayan’: Mejor conocido como ‘el lugar de las flechas’, donde en su pasar, el alma se encontrará con una lluvia de flechas que deberá esquivar.
- Séptimo nivel, ‘Teocoyohuehualoyan’: En este nivel habitan jaguares que toman el corazón de quien pasa por su territorio.
- Octavo nivel, ‘Izmictlan Apochcalolca’: Este es uno de los últimos pasos, pero antes, el alma debe cruzar un río de aguas negras, las cuales le purificaron por completo al tiempo que se le atormenta con recuerdos cuando estaba vivo.
- Noveno nivel, ‘Chicunamictlan’: Aquí el sufrimiento desaparece y se encuentra lista para pasar al último nivel que es el ‘Mictlan’.
Este 25 de octubre se llevará a cabo una representación de los 9 niveles del inframundo prehispánico. El recorrido estará acompañado de alebrijes gigantes y un sistema interactivo que te explicará a detalle cada nivel.
Dónde: Plaza de las Tres Culturas.
Cuándo: 25 de octubre al 2 de noviembre, de 9 a 16 hrs..
Cuánto: Entrada libre
-
Foto portada: Juan Carlos Fonseca Mata