descubre-origen-del-mes-del-orgullo-pride-month

Descubre el origen del mes del Orgullo (Pride month)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El mes de junio ha sido considerado como el mes del Orgullo, cuando el mundo se une para celebrar y unirse al festejo de la comunidad LGBT+, esto en pro de concientizarnos acerca de las preferencias de cada persona, sin embargo, el origen de esta celebración se remonta a la década de los años cincuenta en EEUU.

Descubre-el-origen-del-mes-del-Orgullo-(Pride month)
Fuente: 15minutos.com

Retrocediendo en el tiempo y situándonos en EEUU, es bien sabido que los años cincuenta y sesenta fueron particularmente importante para el presente que vivimos, ya que en este periodo de tiempo se alzaba la voz y se tocaban temas considerados sensibles como los derechos de la comunidad afroamericana, el movimiento LGBT, grupos en contra de la guerra de Vietnam y por supuesto el movimiento hippie.

El epicentro del movimiento LGBT fue un barrio llamado: “Greenwich Village” en Manhattan, este era bien conocido por los habitantes locales por ser un vecindario bohemio y con variedad de clubs nocturnos y prostíbulos para la comunidad gay, en donde podrías encontrar también Drag Queens y travestis.

[Te puede interesar ‘Los disturbios en el Bar Stonewall, la madrugada que cambió la historia‘]

Descubre-el-origen-del-mes-del-Orgullo-(Pride month)
Fuente: hmuyhistoria.es

El más emblemático y conocido de estos bares se llamaba: “Stonewall Inn”, este fue construido por tres miembros de la mafia local con una inversión de 3,500 dólares. Una noche como cualquier otra del 28 de junio de 1969 marcaria el inicio del mes del orgullo.

Esa trágica noche inicio todo con disturbios entre la policía y la comunidad gay, estos disturbios no cesarían esa noche, sino que continuaron durante 3 días más. En términos generales el disturbio inicio debido a que tanto los bailarines del bar, como los asistentes se cansaron del continuo hostigamiento por parte de la policía, a las continuas y peligrosas redadas en su contra.

Ya con el hartazgo generalizado, comenzó un enfrentamiento en donde hubo agentes y civiles heridos, golpes y por supuesto detenciones y sobre todo un ambiente de terror. La comunidad exigía tolerancia, respeto y un trato digno como a cualquier otra persona, demandas que hasta nuestros días se siguen exigiendo.

google banner

Descubre-el-origen-del-mes-del-Orgullo-(Pride month)
Fuente: https://chile.as.com/chile/2017/06/26/tikitakas/1498503453_749671.html

Al año siguiente, para recordar estos eventos, se celebró la primera marcha en todo el mundo del orgullo gay, esta fue en Nueva York, año con año esta ha sido tenida por desfiles coloridos, dejando ver que es una lucha que sigue hasta nuestros días.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas