Cuando escuchamos Capilla Sixtina automáticamente pensamos en Miguel Ángel y sus increíbles frescos, el juicio final y la decoración de la bóveda, pero Miguel Ángel fue el último en pintarla y posiblemente el que dedicó más tiempo, 9 años. Antes de él otros artistas ya habían realizado algunas pinturas, pero algunos son poco conocidos pero también participaron en decorar La Sixtina, aquí te decimos algunos de ellos.
1. Sandro Botticelli
Después de que Botticelli pintara “El nacimiento de venus”, el maestro renacentista participó junto a otros pintores en la decoración de la Capilla Sixtina, por encargo del papa Sixto IV (por el se nombró Capilla Sixtina) realizó tres frescos y varios retratos de papas.
Botticelli pintó “La tentación de Cristo” entre 1498 y 1500, donde retrata las 3 tentaciones que tuvo el mesías: convertir piedras en pan, incitación a saltar del templo y entregarle todos los reinos del mundo si alababa a Satanás. Aquí te lo dejamos.
Pero este no fue el único fresco del artista en la capilla, también pintó las escenas de la vida de Moisés, que reflejan la vida de este personaje bíblico basándose en el Éxodo.
El castigo de los rebeldes, en esta última obra, también basado en la vida de Moisés, se aprecia el castigo que recibieron los sacerdotes que no reconocieron la autoridad de Aarón y Moisés, fueron tragados junto a sus familias por la tierra.
2.-Pietro Perugino
Al igual que Botticelli, fue uno de los artistas florentinos llamados a decorar la capilla con el tema Paralelismos entre las historias de Moisés y Cristo. Las dos obras que realizó Perugino son “El bautismo de Cristo” y “Entrega de las llaves a San Pedro”
[Te puede interesar ‘Miroslav Tichý, el fotógrafo vagabundo que construyó su propia cámara‘]
3. Domenico Ghirlandaio
Un pintor cuatrocentista que igualmente fue llamado por el papa a la Capilla Sixtina. Cabe resaltar que uno de sus aprendices fue el mismo Miguel Ángel. Ghirlandaio realizó un frescos en la capilla sixtina: Vocación de los apóstoles que fue señalada por su metódica definición pero su pobre colorido.
4. Cosimo Rosselli
Otro más a la lista, fue Rosselli. Él realizó tres frescos: Descenso del monte Sinaí, Sermón de la montaña y la Última Cena. Siendo el último el más reconocido de sus trabajos en la popular capilla.
Así que evidentemente Miguel Ángel realizó un trabajo increíble pintando la bóveda de la capilla, pero no podemos olvidar a estos otros grandes artistas que también participaron antes que él. En 1508 el papa Julio II, por recomendación del arquitecto Giuliano da Sangallo, encargó a Miguel Ángel la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, rápidamente se convirtió en una extraordinaria obra de arte, el italiano pintó enormes frescos sin ayuda, otra característica sorprendente fue la complejidad de pintar sobre un techo curvo, sin duda es una popular, compleja y maravillosa obra artística. Aquí la dejamos para que la disfrutes: