Cuando pensamos en magia, es inevitable imaginarnos brujas horrendas, con narices grandes y puntiagudas, calderos que guardan pociones mágicas y de colores brillantes; incluso podría venir a nuestras mentes una escuela para hechiceros, en donde aprenden a usar varitas, pero ¿te has puesto a pensar que la magia puede estar oculta en cualquier cosa? Por ejemplo, comida, pinturas, libros o canciones.
Lana del Rey (Elizabeth Grant) es una exitosa compositora, poeta y cantante estadounidense y existen rumores de que ella podría ser una bruja. A lo largo de su carrera ha tenido temas exitosos tales como Born to die, Summertime sadness o Young and beautiful, el cual es el tema principal en la película The Great Gatsby (2013). Pero en su álbum número tres Honeymoon, cuenta con una canción muy peculiar: The blackest day.
Además de hacer un uso magnífico de los instrumentos, esta canción tiene una letra un tanto melancólica, habla sobre una mujer que sufre porque su pareja se ha machado, sin saber a ciencia cierta si sólo la ha dejado o ha muerto. Pero en el minuto 4:20 comienza el tan controversial puente, el cual se traduce así:
Deberías haberlo sabido mejor
Cómo dejarla que cómo tenerla
Te tiene bajo su hechizo
Te tengo donde quiero
Estás más muerto que nunca
Y cayendo para siempre
Estoy jugando juegos mentales contigo
Te tengo donde quiero
Te tengo, te tengo
Te tengo donde quiero ahora
Un usuario de internet explicó que es un hechizo y decreto verdadero, puesto que según Doreen Valiente, una sacerdotisa de la religión Wicca y considerada la madre de la brujería moderna, para que un hechizo fuera tan efectivo, debe ser proclamado a los cuatro puntos cardinales, pero tiene que ser en forma de rima decretando lo que se desea.
[Te podría interesar: ‘The Caretaker y los 6 estados hacia la demencia con ‘Everywhere at the End of Time’‘]
Y además repite tres veces (número mágico y poderoso para decretar) “I got you” (te tengo), aunque fuera de eso, la canción es triste y llega a transmitir esa soledad de quien la interpreta, de pronto se torna diferente, pues en el supuesto hechizo hay intención clara de que una persona regrese o bien, que esa persona le pertenezca.
Esta canción se ha popularizado entre los usuarios de Tiktok, algunos afirmando que tiene ese poder del cual muchos hablan o simplemente por el buen ritmo y la temática melancólica que hace recordar a las primeras obras de Lana del Rey en su primer álbum Born to die.
Incluso mucho se rumora que la cantante podría ser practicante de brujería, sobre todo por aquella ocasión en que algunos ciudadanos norteamericanos lanzaron una invitación para hacerle brujería al expresidente Donald Trump, y Lana afirmó que había participado: “Sí, lo hice. ¿Por qué no? Mira, yo hago muchas cosas. Estoy de acuerdo con Yoko Ono y con John Lennon y la creencia de que hay un poder en la vibración del pensamiento. Tus pensamientos son cosas muy poderosas y se convierten en palabras y las palabras se convierten en acciones y las acciones llevan a cargas físicas. Realmente creo que las palabras son una de las últimas formas de magia y yo soy un poco mística en el fondo”.
Estas declaraciones dejan mucho qué pensar, porque en ellas afirma que cree en el poder de las palabras y que éstas conllevan a otras cosas, algo curioso para alguien que se dedica a componer canciones y escribir poemas. Pero independientemente de que esta obra contenga un hechizo o decreto, o no, es imposible negar que incluso hasta en la música tiene algo de místico, ¿tú crees que sea posible que Lana del Rey le ponga algo de magia a sus letras?