Cine de arte es como la gente que trata de demostrar superioridad o su “buen gusto cinematográfico”. Suele llamar al cine de autor, y hoy vamos a ver realmente qué es.
Comencemos diciendo que el cine de arte no existe, en estricto sentido el cine por si solo es arte, pues sabemos que actualmente ya se considera a la cinematografía como el séptimo arte.
Pero es innegable que el cine no puede y no existe como arte puro, la cinematografía también es una industria y eso no es negativo, al contrario, es a lo que aspiran todos los cineastas, y gran escala todos los países, buscan crear una industria capaz de crear y distribuir una suficiente cantidad de películas y documentales.
Cine de autor es solo una forma de hacer cine.
Realizadores: Para ser considerado cine de autor, generalmente lo debe crear un realizador. Un realizador es un todólogo, es cuando el director se involucra muy de cerca desde concebir la idea, escribir el guion, dirigir la película y editarla. En el modelo de Hollywood o del cine más comercial, los papeles están sumamente bien definidos, el director recibe un guion, se encarga de filmarlo y puede o no estar involucrado en todo lo que viene después, pero la película no es del director. Existe una gran diferencia entre trabajos por encargo y trabajos que salgan de tu voluntad.
En el cine de autor, la obra se realiza simplemente porque se quiere hacer. La razón principal no es el dinero (aunque siempre es algo que se espera) en cambio las grandes compañías tienen ya un presupuesto fijo para hacer 3 o 20 películas al año, estas películas buscan atacar un nicho y se cuenta con todo un estudio de qué es lo que va a vender y qué no. Las productoras buscan gente que ellos consideren que podrá realizar la película, también hacen un arduo trabajo de búsqueda de guiones interesantes para filmar, pero la película se filmara sí o sí la dirija uno u otro director.
[Te podría interesar: ‘¿Por qué en México se les llama «churros» a las películas malas?‘]
La gente cree que existe relación entre la forma de concebir la película y la calidad, pero de nuevo es algo muy subjetivo. Existen muchos autores que no logran transmitir más que aburrimiento y esa no es una buena película, aunque sea de autor. Tampoco podemos exigirles a todas las películas cumplir con un estereotipo y tenernos al borde de la lagrima o del suspenso todo el tiempo como lo hacen las comerciales. Sería muy injusto pedirle a cada película que vemos, que nos tenga tan emocionados como nos tiene una película de Marvel. No todas las películas buscan sorprenderte, algunas buscan tu reflexión, despertar algún sentimiento o simplemente que vivas una experiencia.
Es por eso que la próxima vez que escuches a “críticos cinematográficos” tirándole tierra al cine “de arte” o al comercial, sabrás que no es más que un aficionado y tú estarás en la delantera. ¡Usa esta información responsablemente y gana esa discusión!