Crea Cuervos

Especial del Terror Crea Cuervos 10: Daphne du Maurier, la escritora de terror que rompió con el mito del amor romántico

Después de una de las noches más aterradoras de tu vida, sigues tu camino por la casa embrujada. Son tantas las puertas y pasillos frente a ti que no sabes hacia dónde dirigirte, pero el fantasma que conociste unos días antes sí: te guía hacia el ala izquierda de la casa y escuchas una conversación “[…] No me hace ninguna gracia, de verdad. Las únicas adaptaciones cinematográficas de mis textos que me gustaron son ‘Rebecca’ y ‘Don’t Look Now’ y sabemos que sus directores están muertos, aunque nunca me los he encontrado […]”.

Dudas por un momento frente a la perilla, pero sabes que si quieres salir de este lugar tienes que entrar. Llegas a una habitación decorada a la usanza inglesa de la primera mitad del siglo XX. Frente a ti se encuentra Daphne du Maurier, quien tras lanzarte una rápida mirada te dice que no te dará ninguna entrevista, toma el candelero de su mesa de noche y se va. La puerta se cierra tras ella y en esta ocasión es tu fantasma acompañante quien comienza a hablar.

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 09: lo mejor del cine de terror 2019-2020‘]

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 08: Fantasma‘]


Algunos puntos para entender a Daphne du Maurier

La escritora británica que por años estuvo relegada al olvido experimenta en fechas recientes un interés en su obra. Sin embargo, rumores y episodios de su vida amplificados amenazan con comerse su legado. Por ello, repasemos algunos de los puntos más importantes de su vida y obra.

 

Fuente: The New York Times

 

Fuente:  vivifychangecatalyst.wordpress.com


Lo imperdible de Daphne du Maurier

Una vez más nos encontramos en un dilema, pues esta escritora tiene una amplia gama de textos que nos permitirían hacer un amplío listado. Sin embargo, reconocemos que sus cuentos e historias cortas son los que más brillan —la tensión narrativa que construye es magistral— y para este top tres dejamos fuera sus obras de teatro.


Daphne du Maurier: un recuerdo mantenido

A diferencia de Shirley Jackson, Daphne du Maurier sigue en el olvido de la cultura pop; sin embargo, su influencia en el terror contemporáneo es mayúscula. Como bien señala Gina Wisker: <<con Rebecca se revitalizó el terror gótico escrito por mujeres, pues introduce tensiones en el hogar y crímenes, doppelgängers, apariciones sin fantasmas, amén de que influyó en escritores como Ruth Rendel, Stephen King y Angela Carter>>. A lo anterior podemos sumar que la mayor parte de sus historias se desarrollan en Cornwell, comunidad que ella misma habitada, demostrando que se puede escribir ficción desde el lugar en que se vive (adiós al mito de que no se puede escribir desde unx mismx).

Por su parte, algunas académicas señalan que esta escritora fue una de las primeras en desmontar el mito del amor romántico. Horner y Zlosnik recuerdan que <<la sexualidad femenina es el espacio en disputa en el seno familiar (tanto por su control como por su explotación) y en las narrativas góticas las mujeres jóvenes se encuentran en peligro por las actitudes predatorias de sus tiránicos padres u otros parientes>>. En este tenor, du Maurier fue la primera en exponer el peligro de las narrativas románticas que aprisionan y constriñen las oportunidades y percepción del mundo de las mujeres.

Siguiendo en esta línea, Horner y Zlosnik sostienen que los trabajos de Daphne du Maurier muestran que el deseo obsesivo de poseer al otrx es expuesto como destructivo, retratan su interés en lo que constituye y amenaza los límites de la identidad, amén de que presenta un amor prohibido de padre a hija como una de las formas depravadas del deseo. Así, los thrillers, las historias de violencia intrafamiliar, las historias con heroínas que se sobreponen a la adversidad (aunque no tengan un final feliz) tienen su origen en esta escritora.

El fantasma enmudece. Recuerdas la inscripción que leíste el primer día en el Especial del Terror de Crea Cuervos: ¿será posible que estés en Manderley? Mientras lo averiguas decides quedarte por consejo de la casa embrujada en esta habitación por el fin de semana. Tal vez entre los cuentos de Daphne du Maurier encuentres pistas de lo que te espera el lunes.

Salir de la versión móvil