Crea Cuervos

Venecia se está hundiendo cada vez más

Venecia es una de las ciudades más hermosas del mundo, situada al norte de Italia tan solo tiene 415 km cuadrados de territorio, su población no excede los 270 mil habitantes y la gran mayoría se dedica a actividades relacionadas al turismo, la mayor fuente de ingresos que hoy en día está en peligro.

La ciudad fue construida en un conjunto de islas dentro de la laguna de Venecia, y realmente no es una laguna sino una parte del mar Adríatico casi cerrado que deja apertura a la entrada de agua de mar. Desde un principio se sabía que no tenía las condiciones para poder establecer edificaciones en ellas, pues solo eran montículos de tierra en aguas bajas.

acqua-alta-en-venezia
Fuente: col2.com

Todas las islas fueron unidas con 118 puentes que conectan las construcciones que fueron edificadas sobre postes de madera unidos unos contra otros. De por sí está no fue la mejor manera de edificar la ciudad sobre tierra fangosa, y a eso le sumamos que todo el año entra y sale agua de las mareas del mar Adríatico.

Dos son los factores que han provocado las aguas altas: la creación de pozos artesianos en la laguna y el cambio climático.

[Te podría interesar: ‘‘Wish’, la aplicación que se hizo millonaria vendiendo cosas absurdas‘]

Los pozos artesianos son agujeros que se hacen dentro de la laguna buscando agua dulce. Estos pozos al irse drenando y secando provocan que la ciudad se vaya asentando nuevamente y se hunda poco a poco.

Fuente: col2.com
Fuente: col2.com
Fuente: col2.com

El cambio climático, por su parte, hace que la marea del mar crezca a nivel mundial y crea corrientes que llegan con más agua y más intensidad. Así, mientras la ciudad se hunde y la marea crece, provoca ‘Acqua Alta’, termino usado para los niveles altos del mar en Venecia.

Durante el 2019 se vivió la segunda peor inundación de Venecia en su historia, alcanzando 187 cm de altura. La peor inundación tiene un registro de 194 cm, ocurrida en 1966.

La marea es un fenómeno que se altera dramática en tan solo días u horas, para esto, el gobierno ha instalado una serie de sirenas que avisan a los habitantes y turistas que el agua está subiendo su nivel.

Aunque existen cientos de postales de habitantes y turistas trabajando y retratándose en la ciudad inundada, es un hecho que el turismo ha bajado, así como los ingresos por lo mismo.

Y ni que decir de los daños que esta situación está provocando en la ciudad. Hablamos de una de las ciudades más hermosas del mundo que si no se hace nada, terminara destruida en pocos años.

Fuente: col2.com
Fuente: col2.com
Fuente: col2.com
Fuente: col2.com
Fuente: col2.com
Fuente: col2.com
Salir de la versión móvil