Crea Cuervos

Las 5 bibliotecas más bonitas de México

Si eres amante de los libros y te impresiona  la belleza arquitectónica de los edificios, éstas son las bibliotecas que tienen la combinación de éstos elementos.

Te gusta leer, o simplemente contemplar las arquitectura y la belleza de grandes construcciones, no dudes visitas las bibliotecas más bonitas que hay en el país; bibliotecas hay en todo México pero sin duda las seis que se mencionan en éste artículo son las más impresionantes.


1. Biblioteca Palafoxiana, Puebla

Ubicada en el centro de Puebla, construida en 1646 por lo que es considerada como la primera biblioteca de América Latina.

Fue inaugurada por el Obispo Juan de Palafox y Mendoza, lo que la hace tan peculiar es que alberga la colección de manuscritos “Los nueve libros de la historia”, redactados por Heródoto.

Esta construcción es un ejemplo de la arquitectura novohispana que mantiene parte del inmobiliario original por haber permanecido en el mismo lugar durante tres siglos.

Por su acervo bibliográfico es considerada como parte del Registro de Memoria del Mundo por la UNESCO.

5-bibliotecas-mas-bonitas-de-mexico
Fuente: palafoxiana.com

[Te podría interesar: ‘Librería Lello & Irmao, el templo de las letras y las artes en Portugal‘]


2. Biblioteca Central de la UNAM, CDMX

Construida por el arquitecto Juan O´Gorman e inaugurada en 1965.

Para su construcción el creador de la obra se inspiró en el talento del famoso muralista Diego Rivera. El mural de su fachada representa mucho de la historia y el pasado de México.

Considerada como uno de los símbolos más importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuenta con más de doce pisos y contiene más de 428 mil ejemplares y uno de los acervos bibliográficos más grandes de México, convirtiéndola en una de las bibliotecas más bonitas y famosas del país.

Fuente: flickr.com

3. Biblioteca Juan José Arreola, Jalisco

Ubicada en Zapopan Jalisco; siete años fueron necesarios para su construcción. Es considerada la más grande de México.

Su nombre es un tributo al gran escritor mexicano del siglo XX.

Cuenta con una colección llamada Memorias del Mundo y ésta certificada por la UNESCO, además de tener un acervo de un millón de libros que fomentan el conocimiento a través de la tecnología y áreas de recreación.

Convirtiéndola así en un atractivo para todos ya que por lo menos 600 personas la visitan por día.

Fuente: Wikipedia

4. Biblioteca José Vasconcelos, CDMX

Con un estilo contemporáneo, ésta biblioteca ingresa en la lista de las bibliotecas más bonitas de México.

El autor intelectual de éste moderno edificio es Alberto Kalach, el arquitecto que dio vida a este santuario del saber, los materiales que predominan en la construcción son el mármol, vidrio y concreto.

Inaugurada en el año 2006, y hasta la fecha cuenta con más de 580 mil libros.

La icónica ballena del artista Gabriel Orozco la resguarda y el juego de luces que acoplaron al interior la hace más alucinante y al mismo tiempo discreta.

Su fachada conserva su estética colonial; en su interior las luces, puentes de vidrio, etcétera, la hacen memorable.

Caminar junto a sus enormes estanterías te dejará maravillado.

Fuente: timeoutmexico.mx

5. Biblioteca Conarte, Nuevo León.

Considerada como una biblioteca futurista. Es conocida como el Museo Sitio de Arqueología Industrial.

Éste edificio es un espacio donde el interiorismo prima sobre la arquitectura con una plataforma vanguardista y asimétrica que combina colores llamativos con una alegoría a la topografía montañosa tan característica de la ciudad, toda una experiencia para los sentidos.

Lo que la hace más llamativa y espectacular es que cuenta con dos grandes salas dando la impresión de estar en una cueva tridimensional.

Es un proyecto elaborado por el Consejo Arquitectónico Anagrama, la Biblioteca Conarte y la Casa de las Culturas Populares de Nuevo León.

Fuente: conarte.org.m

Ahora ya sabes, si eres booklover no puedes dejar de conocer éstas fascinantes bibliotecas, recorrer sus pasillos y admirar la gran cantidad de libros que albergan, así como disfrutar de un momento paz mientras lees un buen libro.

Si éste artículo te pareció interesante, no olvides dar “me gusta”, compartir y dejar tus comentarios.

Salir de la versión móvil