fbpx
descubrimiento dinosaurio mexicano 1
Actualidad

‘Yehuecauhceratops’: El dinosaurio descubierto en México por mexicanos

Corría el año 2007, y para el investigador mexicano Héctor Rivera y su equipo de trabajo, incluido el biólogo Erick Sánchez, este sería un año determinante en su carrera al recoger algunas muestras de restos en el Estado de Coahuila, mismas que tiempo más tarde, se convertirían en un descubrimiento mundial: el dinosaurio mexicano que lleva por nombre Yehuecauhceratops.

Para México en la actualidad, algunos temas en el área de investigación son muy poco reconocidos, y con la crisis existencial que atraviesa la nación, consideramos una noticia como ésta, digna de contarse.

¿Casualidad o causalidad?

El arduo trabajo de los investigadores y Paleontólogos mexicanos, siempre está allí. Laborando día a día, persiguiendo el instinto y la pasión que su carrera les caracteriza, y este fue el caso del biólogo mexicano Erick Sánchez, propietario de la marca de difusión GraphyGeek, quién en sus propias palabras, nos cuenta lo siguiente:

“El Yehuecauhceratops mudei, es un dinosaurio al cual le tengo mucho cariño, ya que la etapa de su descubrimiento y estudio, coincidió con etapas importantes de mi vida, posteriores a mi carrera universitaria. En aquella ocasión, no formé parte del equipo que lo reportó a la ciencia, pero sí del que fue por él a la zona del desierto de Coahuila. Ahí es donde te das cuenta que no existe trabajo pequeño o insignificante en la Paleontología“.

descubrimiento dinosaurio mexicano 3
  • Pinterest

Paleoreconstrucción elaborada por Sergio de la Rosa

“Este espécimen de 70 millones de años, es importante para el árbol evolutivo de los dinosaurios ‘tres cuernos’ (ceratopsidos), ya que por sus características físicas, se sitúa como un modelo básico para esta familia de animales. Algo así como presentarle a su abuelito mexicano al famoso Triceratops“, nos cuenta Erick en exclusiva para Crea Cuervos.

¿Cuáles son sus características principales?

descubrimiento dinosaurio mexicano 2
  • Pinterest

El estudio de este espécimen, ha tomado años (literalmente), y en la revista The Anatomical Record, se publicó recientemente un estudio donde se ocupó tejido óseo fosilizado, de especies consideradas “antiguas” para el árbol
familiar de los ceratopsidos, tales como Psittacosaurus, Avaceratops y el Yehucecauhceratops, este último, la especie mexicana dada a conocer hace solo un par de años a la ciencia.

“A veces, es complicado determinar la edad biológica de un dinosaurio, y más cuando no se cuenta con partes del cráneo o dientes completos. De ahí que este estudio, no solo nos muestra como leer la edad de un Yehuecauhceratops muei, sino también de cualquier otro dinosaurio que pertenezca a este grupo. Incluso, si se combina con otra información, me atrevería a afirmar que podría haber más información sobre el cambio climático que se sabe, vivió esta especie al norte de Coahuila”.

Para México, es un total orgullo que los logros en el área de ciencia e investigación crezcan cada día, para que de una buena vez nos demos cuenta de la relevancia e importancia que tenemos como país ante el mundo. No solo somos buenos para los memes, amigos…

Fotos: Erick Sánchez, GraphyGeek

 

telegram banner ok
  • Pinterest

Te puede interesar

Pin It on Pinterest