Crea Cuervos

‘Wish you where here’ de Pink Floyd, los covers a un tributo

Pink Floyd es una banda que ha servido de modelo para otra tantas bandas, su legado musical es único y su influencia sobre las nuevas generaciones aún sigue presente. Un ejemplo de ello es ‘Wish You Were Here’, una de las canciones más covereadas en la historia.

Todas las bandas comienzan tocando los riffs de las canciones de sus grupos favoritos, sacando las canciones que más disfrutan y qué más influencia les provoca. Esa sensación de transformarse en la banda misma y sentir todo eso que dice la canción mientras la tocas o la cantas es lo que hace seguir adelante a cualquier grupo.

pink-floyd

Hay muchas bandas de culto que pueden presumir tener covers de otras bandas también consolidadas, ese es el caso de Pink Floyd, que tiene más de 300 canciones grabadas por otras bandas o artistas consolidados, y una de esas canciones que tiene más menciones es ‘Wish You Were Here’ con 37 adaptaciones de estudio por parte de otros grupos.

[Te puede interesar ‘El Palacio Negro de Lecumberri, lugar que apresó a Pacho Villa, Siqueiros y Juan Gabriel]

La historia de ‘Wish You Were Here’ por si sola ya es digna de culto. Se grabó en 1968 en los míticos estudios de Abbey Road, David Gilmour sacó unos acordes que gustaron a Roger Waters quien se fue a un estudio contiguo a componer con esos acordes una canción, para regresar y unir lo que había trabajado Gilmour y así sacar la versión final.

Es curioso pensar que una de las canciones que más tributos tiene nació como un tributo a Syd Barret, antiguo miembro de Pink Floyd, quien dejó la banda por problemas mentales derivados del consumo de drogas.

No es el grupo ni la canción más covereada en la historia, solo hace falta voltear a ver el repertorio de The Beatles para romper este récord o la cantidad de veces que fue grabada ‘Bésame Mucho’ de Consuelito Velázquez.

Al igual que en su álbum previo, The Dark Side of the Moon, la banda utilizó distintos efectos de sonido y sintetizadores. Roy Harper colaboró como vocalista en la canción ‘Have a Cigar’. El diseño artístico del álbum, nuevamente en manos de Storm Thorgerson, contiene una funda negra y opaca que tapa la portada del mismo. ‘Wish You Were Here’ se estrenó en Knebworth en julio de 1975, para después ser lanzado oficialmente en septiembre de ese mismo año. Fue un éxito inmediato; la compañía discográfica EMI ni siquiera pudo editar las suficientes copias para satisfacer la demanda. Al comienzo recibió críticas positivas y negativas, aunque está posicionado en el puesto número 209 de la lista de los 500 mejores álbumes de la historia elaborada por la revista Rolling Stone. Los miembros de la banda Richard Wright y David Gilmour coinciden en que ‘Wish You Were Here’ es su álbum favorito de Pink Floyd.

Aquí una lista de algunas de las versiones de ‘Wish You Were Here’

Salir de la versión móvil