whitexicans

Whitexicans, cuando la discriminación tiene un rostro adinerado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Se creería que vivir en el siglo XXI ha modificado para bien ciertos aspectos de la sociedad en el mundo, como que el racismo y la discriminación ya no existen o que incluso se han llegado a erradicar; lamentablemente el lenguaje es arbitrario, determinante y violento cuando se trata de definir a aquel que está en una posición económica, social o cultural distinta a nosotros.

whitexicans
Fuente: mikapricho.mx

Últimamente en redes sociales se ha viralizado el neologismo “whitexicans” que une la palabra blanco y mexicanos en inglés. Este término surgió desde 2008 como tendencia en redes sociales y se ha ido actualizando el contexto de esta palabra, el término hace referencia a aquellas personas que tienen un nivel o clase económica media-alta, alta y su referencia no necesariamente tiene que ver con el color de piel, pero es importante prever y advertir que la mayoría de estas personas son de tez clara. 

[Te puede interesar ‘Como vivir contigo mismo’ de Netflix, una mejor versión de ti mismo‘]

El whitexican se caracteriza por la actitud que tiene ante situaciones que se le presentan en su acontecer diario, podría definírsele como el nuevo rico que aparentemente vive encerrado en una burbuja de perfección, lo cual implica carecer de conocimiento para identificar en que contexto social  vive la mayoría de la población mexicana o bien el mexicano promedio. 


¿Cómo vive un whitexican? 

En redes sociales últimamente se ha viralizado la actitud de estos peculiares personajes, el whitexican tiene necesidades básicas que deben ser saciadas como: comprar ropa de marca, viajar, ir por café a una reconocida franquicia de marca internacional, ocuparse de si mismos y sus múltiples actividades de belleza, menospreciar a aquellos que no se expresan correctamente y que no portan ropa original ni de marca. 

whitexicans
Fuente: Youtube

Estos peculiares personajes han sobresalido en las redes por sus famosos descubrimientos en artefactos o métodos eccofriendly para ahorrar energía y conservar al planeta. Se creería que han salido de su burbuja de protección y perfección para explorar el mundo y descubrir actividades que a los mexicanos promedio siempre les han parecido normales y cotidianas. El whitexican, claramente no es estúpido ni discriminatorio, simplemente no siente empatía para con el otro, nunca ha tenido carencias y por lo tanto no ha tenido que enfrentarse a las adversidades que implica tener un empleo para generar dinero y poder alimentar a los suyos con un sueldo miserable. Nuevamente, el lenguaje es arbitrario, violento y tajante, los nuevos ricos se llenan de orgullo al pronunciar palabras como naco o gato cuando encuentran a alguien que no está en el mismo nivel social que ellos. 

google banner

La realidad social de los whitexicans es sumamente engreída, petulante y discriminatoria, pero la realidad de la contraparte no es distinta, discrima a aquel que no lo acepta, el término whitexican implica una exclusión a determinado sector social que tiene un status económico alto, el pobre crítica al rico y el rico al pobre. 

¿A caso el reducir al otro con palabras racistas y clasistas no vicia a la sociedad a un círculo infinito de violencia y discriminación? 

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas