museo-virtual-mortadelo-y-filemon

Visita el museo virtual de ‘Mortadelo y Filemón’, unos detectives con poco sentido común

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

‘Mortadelo y Filemón’ se volvieron la historieta más famosa del país; para muchos, la mejor de todos los tiempos en habla española, llegando a incursionar en el cine, televisión y hasta merchandising.

Un día como hoy, pero de hace 63 años, España se recuperaba de las secuelas de la posguerra y la editorial Bruguera acababa de contratar a un muy joven caricaturista de 21 años llamado Francisco Ibáñez. Se esperaba ese muchacho creara contenido complementario para la revista semanal llamada ‘Pulgarcito’, que para ese entonces era todo un éxito.

Así fue como en el número 1394 apareció por primera vez ‘Mortadelo y Filemón: Agencia de información’, una historieta cómica de dos espías secretos que solucionaban casos misteriosos, pero que al mismo tiempo exponían los infortunios laborales y la complicada relación de jefe-subordinado. Mortadelo es un maestro del disfraz; ingenuo, simpático y despistado. Mientras Filemón es el jefe; inteligente, culto y malhumorado, que siempre termina pagando los platos rotos de su incondicional asistente.

[Te puede interesar ‘Las obras incómodas de Norton Maza que critican la política, religión y desigualdad social‘]

museo-virtual-mortadelo-y-filemon

“Mortadelo y Filemon no aportan mensajes, la intención es que el lector pase un buen rato y se olvide de sus problemas.”(Francisco Ibáñez).

Inicialmente la extensión de la historieta era de una cuartilla. Pocas viñetas y una historia simple donde alguien contrataba sus servicios, pero siempre algo salía mal, terminando en un rotundo fracaso. Con el tiempo, la trama se volvió más compleja, llegando a tener hasta 40 páginas y agregando nuevos personajes.

Los temas que llegó a tocar fueron tan variados, que incluso hace unos años se publicó un número donde bien podría considerarse una profecía de la pandemia por COVID-19. De acuerdo a un artículo de la revista ‘El Español’, en abril del año pasado, algunas de las viñetas contenían mensajes como: “En China, la gente caía como mosca”; “De Asia, saltaría a Italia”. También el cómic resaltaba el uso de cubrebocas, el confinamiento, la saturación en hospitales y la necesidad de respiradores artificiales (y nosotros que creíamos que sólo Los Simpson predecían el futuro).

museo-virtual-mortadelo-y-filemon

museo-virtual-mortadelo-y-filemon

“Luego llegaron el hombre y la hombra… pero también pillaron la dichosa gripe, se quedaron sin el enchufe y se fueron a repartir bacilos por esos mundos.”(Fuente: El Español).

Mortadelo y Filemón se volvieron la historieta más famosa del país; para muchos, la mejor de todos los tiempos en habla española, llegando a incursionar en el cine, televisión y hasta merchandising. A lo largo del tiempo, este cómic ha sido reconocido en distintas sedes, como el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona o el Palacio de la Diputación de Alicante.

mortadelo 4

Otras de las contribuciones de Mortadelo y Filemón es justamente la creación del Premio Mortadelo de Oro a los mejores dibujantes-caricaturistas; además, han servido como imagen para distintos eventos y sí, tienen su propia figura en el Museo de Cera de Madrid.

“¡Caramba jefe!, ha descuajeringado la puerta.”(Mortadelo).

Por todo lo anterior, era imposible que no merecieran su propio museo. Sabemos que por precaución, no podemos salir, no te preocupes, lo puedes visitar desde casa.

google banner

En el Museo Virtual de Mortadelo y Filemón encontrarás la historia completa de la creación de estos personajes, la biografía de su creador; contenido exclusivo como portadas, números exclusivos, colaboraciones, entrevistas, curiosidades, bocetos originales y hasta una sección de “expedientes secretos” donde al registrarte tendrás acceso a contenido ultra secreto.

museo-virtual-mortadelo-y-filemon

museo-virtual-mortadelo-y-filemon

museo-virtual-mortadelo-y-filemon

Desde que ingresas a la página principal te encuentras con un diseño súper amigable. Está lleno de dibujos, color y datos interesantísimos, todo con la seguridad de estar en casa. Además, al ser un proyecto altruista de divulgación, tienes la opción de hacer una pequeña donación para apoyar a los creadores y que muchas personas más conozcan a estos icónicos detectives. ¡Vale muchísimo la pena!; no dejes de visitar el Museo de Mortadelo en la página NO Oficial de Mortadelo y Filemón.

Hasta la próxima.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas