En esta ocasión no hubo consulta popular y como el pintor es un adorado y existen miles de producciones culturales alrededor de su persona, esta columna va dedicada a repasar un poco de su vida, obra y legado en la cultura popular. Prepara tus pinceles y sube a este girasol de fantasía con Crea Cuervos.
1. Amante de la noche
Los seguidores de su obra probablemente han notado que la noche y/o los colores nocturnos tienen un protagonismo importante en su prolífica producción —que abarca más de 2000 pinturas al óleo, acuarelas, dibujos y bocetos. Lo anterior no es casualidad, van Gogh se declaró fanático de la noche y pinturas que ya forman parte del imaginario popular como “La noche estrellada” (1889), amén de otros trabajos menos conocidos como “Terraza de café por la noche” (1888) y “Noche estrellada sobre el Ródano” (1888) nos muestran no sólo su amada noche, sino cielos con estrellas en espiral o círculos concéntricos que se convirtieron en su sello distintivo.
2. El postimpresionista que modificó el mundo del arte
En un ejercicio francamente conmovedor, María Rosa Palazón le escribe una carta 103 años después al artista, en donde reflexiona alrededor de su estética. En más de una ocasión considerado como la antítesis de artistas como El Bosco y de Brueghel, se reconoce que en su obra no aparece ninguna figura mítica popular en su época: centauros, sirenas… Además, destaca el excelente manejo del color, con el que logra transmitir una gama de emociones (melancolía, tristeza, inquietud y en menor medida calma). Sin embargo, su gran aporte al mundo del arte es de acuerdo con la especialista que “inspira juicios de gustos no fingidos”.
3. Los museos de Vicent van Gogh
El más conocido es la pinacoteca ubicada en Ámsterdam, Países Bajos, que consta de dos edificios y abrió sus puertas en 1973 y por mucho tiempo fue de los pocos lugares en donde se podían ver 200 obras y conocer miles de cartas del autor. Y si bien en vida el artista no logró vender con éxito su arte —se dice que vendió entre una y tres obras— su producción es aclamada en el presente. La pandemia en curso permitió que el museo abriera sus puertas en recorridos virtuales, para aquellos que no pudieron disfrutar el ‘Van Gogh Alive Experience’ en la Ciudad de México (Y esperemos que para los amantes del impresionismo se reagende la exposición ‘Monet Experience y Los Impresionistas’). Lo que sí es un hecho es que cada vez más son los museos que quieren presentar exposiciones temporales del neerlandés: el tiempo le dio la razón sobre su talento.
[Te podría interesar: ‘Comedia a la mexicana o la burla contra la comunidad LGBT+‘]
4. El adorado del cine
Son interesantes las producciones alrededor de la vida de van Gogh, pero la película biográfica animada experimental de 2017, bajo la dirección de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, que se estrenó como ‘Loving Vincent’ y que llegó a nuestro país como ‘Cartas de Van Gogh’ es una obra maestra, no sólo porque cada uno de los 65, 000 fotogramas es una pintura al óleo realizada a mano para emular el estilo de Vicent van Gogh, y en su creación participaron 115 pintores diferentes. Durante 95 minutos se nos presenta la vida del artista a través de la relación que mantuvo con los demás y las escenas finales conmueven al máximo. Me atrevo a afirmar que el pintor estaría más que agradecido por tan bello homenaje.
5. El artista y la salud mental
Uno de los episodios más recordados de la vida de esta leyenda es cuando se cortó una oreja para regalársela a una mujer. A lo anterior se suma la romantización de su intento de suicidio que lo consolidad como uno de los arquetipos más fuertes del artista que sufre, come, vive y respira arte. Lo cierto, y sin afán de comenzar el revisionismo sobre su muerte, el pintor tenía su salud mental —y algunos dicen que su salud física— bastante deteriorada. La salud mental es un asunto serio, si sientes que todo se desmorona, dale un vistazo este enlace con los números de líneas gratuitas de apoyo emocional/psicológico en el país que reciben llamadas las 24 horas.
¿Cuál es tu obra favorita de van Gogh? Compártela con nosotros en los comentarios y si hoy por la noche tienes la oportunidad sal a mirar las estrellas: son las mismas que inspiraron hace más de 131 años al máximo exponente del postimpresionismo y el considerado por algunos como padre de la pintura moderna.