videojuegos-moviles-el-futuro

Videojuegos móviles, ¿el futuro de los videojuegos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los videojuegos móviles han cobrado mucha fuerza en los últimos años, y es que son una fuente muy atractiva de ingresos para los creadores de videojuegos, desde su fácil distribución hasta su amplio mercado, cualquiera podría pensar que desarrollar videojuegos para teléfonos inteligentes es una gran idea.

Y la verdad es que lo es, pero hay algunas cosas que es necesario tomar en cuenta. El grueso de la población de jugadores más dedicados, que serían el público objetivo de cualquier empresa que quiera lanzar su videojuego, son consumidores principalmente de juegos para consola y/o PC, por lo que difícilmente voltearan a ver juegos hechos para celular, ¿la razón? existe la creencia popular de que jugar en celulares es para “casuales”.

Videojuegos_moviles_celular

Sin embargo, esta percepción tampoco es gratuita, puesto que los juegos ofrecidos para las plataformas móviles son simples en su mayoría, siendo juegos repetitivos pero adictivos, modelo muy distinto al de los  videojuegos de consola y PC, que ofrecen jugabilidad e historias complejas, y en algunos casos exigen bastante habilidad.

Por otro lado, es mucho mayor el número de personas que cuentan con celular que con alguna consola o PC, por lo que el público potencial es inmensamente mayor, tanto que gigantes como Nintendo han incursionado ya en este mercado. La manera en que lo hicieron fue bastante inteligente, tomando algunas de sus franquicias más exitosas y combinandolas con la simplicidad característica de los juegos para celular, tuvo como resultado rotundos éxitos tales como Pokemon Go, Fire Emblem Heroes y Mario Kart Tour.

mario_kart_tour_videojuegos_moviles

Algo similar ocurre con Call of Duty: Mobile, una saga preexistente llevada a celulares y que termina convirtiéndose en un éxito total. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿son exitosos por sí mismos, o por su fama previa? Cualquiera pensaría que llegaron tan lejos gracias a que nacieron siendo populares.

[Te puede interesa ‘¿Que tanto afectarán los impuestos digitales a los videojuegos?‘]

Sin embargo, existen también juegos como Free Fire, videojuego del género Battle Royale que es exclusivo para Android y iOS y que se favoreció mucho de la fiebre por este género popularizado por Fortnite. Tanta es la popularidad de Free Fire que Fortnite y PUBG, los dos Battle Royale más reconocidos y ambos nacidos en PC y consola, se vieron orillados a lanzar también su versión móvil.

Free_Fire_Videojuegos_moviles

Lo cierto es que a pesar de que las consolas son muy populares, siguen teniendo un público muy reducido en comparación a los teléfonos inteligentes, por lo que no nos debería sorprender si un día los videojuegos son trasladados en su totalidad a plataformas móviles. Esto se pudo ver especialmente en esta cuarentena, donde las descargas de videojuegos para celulares rompieron récords; de acuerdo con el informe realizado por la firma de insights de móviles App Annie y la compañía de investigación de mercado IDC, en todo este tiempo de cuarentena los juegos móviles han logrado más de 1,200 millones descargas a la semana.

arcades_maquinitas

Lo ideal sería que la industria de los videojuegos siguiera de la misma manera en que lo hace Nintendo, sin descuidar su público principal que son los usuarios con consolas, a la par que desarrolla títulos para celular. Pero el futuro siempre es incierto, tan solo hay que recordar la fugaz existencia de las arcades o maquinitas, que si bien fueron sumamente populares en su momento, se vieron reemplazadas por las consolas, las cuales permiten jugar en cualquier momento y en cualquier lugar donde haya una TV.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas