videojuegos-battle-royale-rumble

Videojuegos Battle Royale: orígenes y antecedentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El género Battle Royale ha revolucionado la industria de los videojuegos desde hace algunos años, ofreciéndonos juegos como Fortnite o PUBG e inspirando a recientes éxitos como Apex Legends y Fall Guys. Y a pesar de que PUBG y Fortinte podrían ser considerados como los primeros Battle Royale bien consolidados, existen algunos antecedentes y precursores que ayudaron a que naciera la idea de los Battle Royale como la conocemos hoy en dia.

[Te puede interesar ‘El terror a través de los videojuegos’]


Battle Royale: el libro

El concepto de una batalla con numerosos participantes en la que solamente uno puede salir victorioso no es para nada nueva en la cultura popular; un ejemplo de esto es la exitosa saga de libros ‘Los Juegos del Hambre’ la cual posteriormente tuvo su adaptación cinematográfica. Sin embargo, el verdadero precursor de esta idea viene desde Japón: Koushun Takami es el escritor de la novela titulada ‘Battle Royale’ publicada en 1999.

Battle_Royale_Koushin_Takami

La premisa, bastante polémica para esos tiempos, trata de 42 jóvenes atrapados en una isla con el objetivo de matarse hasta que sólo quede uno; el mismo concepto que conocemos a la perfección en la actualidad.

Pero la verdadera popularidad de la obra llegó hasta que se hizo su adaptación cinematográfica en el año 2000. La película causó mucha controversia debido a la violencia explícita mostrada, tanto que fue prohibida en varios países.

Por otro lado, si queremos ahondar un poco más en los orígenes del término ‘Battle Royale’, de acuerdo con Koushum Takami, el título de su libro está inspirado en el nombre que se le da a los combates de lucha libre en el que se ven involucrados más de dos luchadores.


Los primeros Battle Royale

Por si no lo sabías, muchos juegos bastante exitosos en la actualidad nacieron como un mod. Por ejemplo, tenemos MOBAs como DOTA y League of Legends, los cuales tomaron la idea de mods para StarCraft y Warcraft 3; de igual manera podríamos mencionar a Counter-Strike, el cual comenzó como un mod de Half-Life.

Y los Battle Royale no son la excepción, pues también iniciaron como mods, de hecho, como el mod del mod. El juego que se utilizó como base es el simulador militar Arma II, posteriormente se hizo un mod llamado ‘DayZ’, el cual modifica el juego para que esté más enfocado en la supervivencia, además del añadido de zombies.

Arma2_mod_battle_royale

El mapa de ‘Dayz’ es bastante extenso, por lo que los jugadores no tardaron en ver su potencial para combinarlo con el popular modo multijugador “last man standing” o “último hombre en pie”. Se hicieron numerosos mods, pero el más sobresaliente fue el mod titulado “Battle Royale” de 2013 y hecho por el jugador ‘Playerunknown’, llamado Brendan Greene en la vida real. Lo que hacía especial y atractivo a este mod para los jugadores era que las armas se distribuían de manera aleatoria en el mapa, por lo que es necesaria una parte inicial de ‘looteo’, un proceso que conocen a la perfección jugadores de Fortnite y PUBG hoy en día.

pubg_battle_royale

Brendan Greene continuó trabajando en varios mods hasta que recibió una gran oportunidad: Chang-Han Kim, productor de la desarrolladora de videojuegos Coreana Bluehole le ofreció irse a Corea para realizar su propio Battle Royale con total libertad creativa. Y así fue como en marzo de 2017 se estrenó el hoy mundialmente conocido PlayerUnkown ‘s Battle Ground (PUBG).

google banner


Pero… ¿Y Fortnite?

Fortnite_Battle_Royale

La historia de Fortnite no es tan emocionante como la de PUBG; simplemente es el resultado de la determinación de Epic Games después de haber pasado por múltiples fracasos. Comenzó en 2011 como una rara mezcla entre el modo horda de Gears of War y Minecraft y pasó por un proceso de reinvención que duró 6 años, hasta que finalmente en 2017 lograron dar a luz al Fortnite que conocemos hoy en día.

La base de su éxito estuvo cimentada en que fue el primer Battle Royale para consolas en ese momento y que además es totalmente gratuito; a eso hay que agregar su original jugabilidad en la que la mecánica de construcción es básica si quieres ser un buen jugador, además de su estilo único y esos bailes que todos los niños y no tan niños parecen saberse a la perfección.

En conclusión, no cabe duda que el género de los Battle Royale llegó para quedarse en el mundo de los videojuegos y parece ser que no piensa irse en un buen rato, pues seguimos recibiendo increíbles juegos basados en este concepto, pero cada uno con su toque original; ahí tenemos a Fall Guys, el primer battle royale sin una sola arma de fuego.